Análisis Dead Rising 2

Para muchos seguro que unos de sus deseos sería encontrarse en un Centro Comercial cerrado al público con miles de tiendas para probar y llevarte todo lo que quieras, comer, y campar a tus anchas por donde quieras. Para otros sus deseos mas ocultos los pondrán en la ciudad del Pecado, Las Vegas, para ellos solos, pudiendo entrar donde quieras, jugar a las maquinas, robar de las tiendas, jugar al golf es sus campos interiores, pasear por sus restaurante de alto nivel y en definitiva disfrutar pudiendo hacer y coger todo lo que quieras. Ahora bien pongamos que en esta situación también se encuentran miles de zombies hambrientos con ganas de devorarnos....como que la cosa cambia ¿no?.
Pues esta hipótesis se hizo posible con la primera parte de Dead Rising y se continuará con su secuela en Fortune City con las mismas cantidades de zombies y la misma tensión que nos metió en el cuerpo la primera aventura de Capcon.

En el Dead Rising original, controlábamos a Frank West, un periodista fotógrafo que se ve inmerso en una epopeya zombi durante 72 horas en las que el jugador debe sobrevivir en un centro comercial infestado de zombis hambrientos de carne humana. En la aventura deberemos investigar una trama principal y al mismo tiempo intentar salvar a supervivientes y derrotar a algún psicópata.

Dichos psicópatas son dementes que actúan como jefes finales del juego. Se encuentran en algún lugar del centro comercial, y aparecen tras cierto tiempo de juego. Éstos tienen las mismas características que los supervivientes normales: suelen aparecer con una pequeña presentación, en la que, por lo general, se encuentran atemorizando o atacando a supervivientes inocentes. Después de la citada presentación, comienza el combate contra ellos. Generalmente van armados con un arma especial que nuestro héroe podrá usar después de derrotarles.

Pues bien todo esto se vuelve a repetir pero esta vez en Fortune City y con algún que otro pequeño cambio que hace que sea incluso mas jugable, en su esperada segunda parte: Dead Rising 2. Este título continua todo lo visto en el primer juego sumándole varias novedades tanto de jugabilidad como de modos. Por lo tanto lo primero que hay que decir de este juego es que todos aquellos que adoraron la primera aventura de Frank, adoraran esta de Chuck y de igual manera todos los que lo odiaron, tendrán en este de nuevo la diana de sus iras.

Entre uno y otro juego Capcom nos proporcionó Dead Rising Case Zero, bajo descarga de Xbox Live, una precuela de lo que podemos ver en esta segunda parte. En dicha descarga Arcade, controlábamos a Chuck Green que se encontraba en medio de un pueblo abandonado y tomado por miles de zombies mientras debe encontrar un remedio que posponga la infección de la que esta siendo afectada su hija Katie. Este juego es un buen resumen de lo que vamos a encontrar en Dead Rising 2 por que contiene la esencia del juego y del personaje protagonista. Por lo que en este tiempo de crisis la gente lo puede usar como demo de lo que nos ofrecerá la segunda parte.

Tras la odisea para conseguir salir de dicho pueblo, Chuck se encuentra en la ciudad del pecado, dispuesto a participar en una competición televisiva, TIR, en la cual puede ganar mucho dinero (para seguir comprando el medicamento que detiene la transformación de su hija en zombie y de nombre Zombrex) a cambio de matar a miles de No Muertos.

Tras acabar dicha competición, la cosa se desmadra y la ciudad se ve invadida por los zombies, por lo que Chuck tendrá que escapar con Katie hacia un refugio, pero para que la cosa se complique un poco mas a nuestro héroe le acusan de ser el culpable de la invasión de los muertos vivientes y deberá luchar contra el reloj, tanto para conseguir Zombrex para su hija como para destapar la oscura trama que le acusan de terrorista. Todo esto ,otra vez, a solo tres días de un ataque de la Guardia Nacional para eliminar toda la infección.

Este juego se toma como un título muy continuísta a su primera parte, y en los primeros minutos nos da la sensación de que es mas de lo mismo (a esto ayuda los gráficos demasiado parecidos al anterior) pero es tras jugar un rato cuando descubrimos que la historia es mas inmersiva que el primero y que los sustanciales cambios (tanto en modos como en la historia) le hacen bastante mas adictivo que el primero, y esto son palabras mayores.

Entretenimiento es la mejor palabra que define este juego, ya que como sucedía con el primero nos veremos matando zombies con cualquier objeto que encontremos en el juego y cuando miremos el reloj descubriremos que el tiempo a pasado sin necesidad de hacer nada de la historia y entretenidos a mas no poder. Escobas, bates, peluches, bolsos, flechas, mazas, perchas, fregonas, extintores, taladradoras, y así podríamos seguir todo el análisis si quisiéramos deciros las armas del juego, y es que cualquier cosa que encontremos podrá usarse de arma. Esto que ya sucedía en el Dead Rising original hace que no te canses de matar y que cada vez busques objetos distintos para ver como mueren los zombies. A esto hay que añadir una de las mayores novedades del juego, la posibilidad de unir varios objetos a fin de crear el arma definitiva. Escobas con cuchillos, taladradoras con guantes de boxeo en la punta, bicis infantiles con motosierras, no, no estamos delirando , si no que son parte de las armas que nos podremos construir así que en lo referente a armamento disponible, este juego multiplica lo visto en el primero.

Estas armas nos serán muy útiles para matar grandes cantidades de zombies a la vez y nos vendrán de perlas cuando se ponga el sol, momento este en que los zombies se vuelven mas rápidos y mas agresivos. Así que cuando veamos cantidades ingentes de zombies venir a por nosotros con ganas de darnos un bocado, ya sabéis, montar esas motosierras en la bici de niña infantil, poneros la mejor pamela y el mejor vestido de flores que encontréis e ir directos a por ellos. Disfrutareis y os reiréis un buen rato.
Otra novedad, que los que jugáran a Case Zero ya conocerán, es la de los puntos de experiencia, con los cuales podremos adquirir nuevas habilidades para Chuck. Los que jugáran a la precuela descargable, podrán cargar su personaje para continuar con el nivel que dejaron en la expansión.

Empezaremos destripando el título por los gráficos, que son uno de los puntos negros del juego. Las mejoras respecto al primer juego, son mínimas, si bien es cierto que todo se ve mas suave y pulido, que los zombies aparecen mas definidos y en mas cantidades, esperábamos mas graficamente, ya que por momentos parecen calcados al primero y escasisimos para lo que estamos acostumbrados ultimamente. No son lo importante de este juego pero harían que este llegara mucho mas alto con gráficos mejores.

La jugabilidad sigue siendo la misma que su antecesor: Perfecta con un punto negro. Los movimientos son muy intuitivos y responden a la perfección, la posibilidad de coger cualquier objeto y que responda a la primera es de agradecer y no falla ni aunque estemos rodeados de miles de zombies, esto unido al correr esquivando a los enemigos y golpeándolos hace que el control sea una delicia. Pero el punto negro de este apartado y de todo el juego es su manera de grabar la partida. La opción de grabar partida a mejorado levemente respecto al primero en que hay mas sitios donde hacerlo (en los baños haciendo menores) pero sigue fallando en no darte la posibilidad de guardar en cualquier momento ya que si por un casual se nos olvida hacerlo (cosa mas que posible metido en faena de desmembrar cientos de zombies) al morir deberemos empezar desde el último punto y este puede estar muy alejado, no de tiempo si no por la cantidad de zombies que deberemos volver a cruzar.

El Sonido debería ser otro tirón de orejas a Capcom ya que el doblaje viene en perfecto ingles y esto tras las buenas ventas de su primera parte, las ventas generales de videojuegos en nuestro pais (4º en el ranking mundial) y que no es un juego que tenga horas y horas de conversaciones, pues es inadmisible. En el sonido en sí, todo se oye perfecto, con unos golpes realistas diferenciando claramente con el objeto con el que golpeemos.

El juego viene con subtítulos en castellano.

En cuanto a modos de juego tenemos la Historia anteriormente comentada, Partida Coop y el Terror Is Reality.

Partida Cooperativa, nos da la posibilidad de jugar con un amigo en privado o con cualquiera en público a la historia del juego. Este modo es puro vicio, ya que la dificultad del juego (que es muy alta) se ve rebajada al poder jugar con alguien que nos ayude y cure. En este modo es en el que mas nos hemos reído ya que un par de veces perdimos de vista a nuestro compañero de aventuras y cuando reapareció venia vestido de manera un poco...digamos extravagante. Con las consiguientes carcajadas por nuestra parte. Y es que tanto jugando solo como en cooperativo, podremos interactuar (como ya hicimos con el primero) con todo lo que encontremos, y a esto nos referimos a la ropa, calzado, disfraces y sombreros de las tiendas. Imaginaros lo que es luchar mano a mano con un amigo contra miles de zombies mientras se va disfrazado con unos tirantes amarillos que dificilmente tapan sus parte intimas y tu vas con sombrero de copa de señora y vestido a lo John Travolta. Vamos para que los zombies se mueran sin necesidad de golpearlos.

Volviendo al cooperativo (tras las risas con la ropa) tiene un defecto bastante grave a nuestro entender. Y es que en todas las partidas que disputamos, al guardar el juego, el jugador invitado se salía de la partida, teniendo que volver a invitarle . Esto nos imaginamos que sera resuelto con un parche, pero estamos en la obligación de comentarlo. Otro detalle es que el invitado no podrá guardar sus progresos ni puntuaciones obtenidas. Aun así si lo que quieres es diversión (con permiso del TYR) este es tu modo.

Y ahora vamos con otra novedad de esta edición que seguro que da diversión para rato. Este es el TIR, Terror Is Reality y en el entraremos a formar parte de un concurso televisado y presentado por un conocido (de Fortune City claro está) presentador de color. En el disputaremos un total de 5 minijuegos (de 9 posibles) en los cuales deberemos competir contra otros tres rivales (mínimo y máximo, es decir no se puede jugar ni con mas ni con menos jugadores) para obtener la mayor puntuación posible que nos haga ganador. Estos minijuegos son bastante entretenidos y con una mezcla de humor y gore bastante alta. Entre ellos por comentar alguno, está uno en el que a manos de un vehículo, atropellamos zombies para que con la sangre resultante que absorbemos, dispararla y encestar en unas grandes bocas. En otro debemos ir poniendo cabezones explosivos que tras pulsar un botón haremos explotar las respectivas cabezas. Estos son solo dos ejemplos de lo que podemos encontrarnos, pero tras haber probado todos podemos deciros que el nivel no baja ni un poquito. Todo el dinero resultante de este concurso, lo podremos "liquidar" y traspasar al juego principal. Podemos asegurar que en este modo y con tres amigos, las horas de diversión pasaran volando.

Hasta aquí el análisis de este Dead Rising 2 en el que, para resumir, nos encontrarémos suficientes novedades como para que nos sea una buena compra. Obligada para los que jugaran su anterior juego o su precuela arcade, y muy recomendable para los que se quieran sumergir en esta aventura por primera vez.

Como fallos mas significativos le podemos achacár el uso de los puntos de guardado, que pueden llegar a desesperar, las cargas del juego que son muchas y algunas demasiado largas y por último la dificultad de los jefes finales y de todo el juego en general, si bien esto se soluciona a medias (según el nivel de con quien juegues) jugándolo en cooperativo.

Como positivo tenemos todo lo mismo que hizo grande el primer juego, potenciado con el cooperativo, la posibilidad de crear armas increíbles y el TIR, todo un entretenimiento que jugado con amigos alcanza grandes cotas de diversión y risas.

Hace pocos días que lleva rumoreandose una tercera parte de esta saga y solo pedimos a Capcom que de un repaso gráfico considerable al juego y que nos de la posibilidad de guardar en cualquier momento y entonces sí, estaremos ante un título simplemente genial.

NOTA: 8,5

El juego está disponible para Xbox 360, PlayStation 3 y PC y lo tenemos disponible ya en todas las tiendas de España y en varias versiones. Estas versiones y sus precios recomendables son: Edición Normal por 66,99€, Edición Zombrex 81,99€ presentada en caja metálica simulando un pastillero, contará con un DVD del ‘making of” de Dead Rising 2 y un aplicador de Zombrex (jeringuilla-boli) y Edición Outbreak 111,99€ que contará con una figura de un zombi de algo más de 30 centímetros con todos sus accesorios, un token de descarga para personalizar el juego además de contenidos específicos adicionales.