Análisis SPIDER-MAN: Shattered Dimensions

Si hay un superheroe en la historia de los videojuegos que haya pasado por mas altibajos, ese es Spiderman. Los juegos del héroe arácnido han sido de lo mas variados y han tenido todo tipo de criticas. Con el juego que continuación analizamos, intentan subirse al carro que ya se ha subido Batman con su Arkham Asylum y ganarse un hueco en las estanterías de los aficionados.
De la mano de Activision y desarrollado por Beenox Studio, Spider-Man: Shattered Dimensions, se separa de sus últimos juegos dándonos cuatro aventuras en una y centrándose en los comics en vez de en las películas.

La historia encantara a los fans mas acérrimos del comic original, ya que el juego nos trasladara a tres mundos paralelos ya vistos con anterioridad en la versión arácnida de papel. La historia comienza con spiderman luchando contra Mysterio (mientras se oye la voz de Stan Lee) cuando este intenta robar una tabla de poderes inesperados. Al intentar detenerlo, el hombre araña golpea la tablilla del Orden y el Caos partiéndola en pedazos que, tras una explosión de energía, van a parar a distintas dimensiones.En total se divide en 13 pedazos, 3 para cada dimensión y una ultima para la batalla interdimensional con Mysterio. Una oráculo llamada Madame Web le dirá a Spider-Man que puede ayudar y solucionar este problema entrando en tres diferentes dimensiones (además de la suya) y buscando ayuda de sus diferentes versiones Spider-Man y recuperar los fragmentos de la tablilla que se encuentran en cada dimensión. Estas dimensiones son versiones tanto futuristas como retro del mundo donde nos encontramos. Y aquí es donde comienza nuestra aventura para encontrar los pedazos y evitar que nuestro mundo sea destruido.

Los que conozcan a Spiderman de los comic, reconocerán cuales son esas dimensiones al momento, ya que son parte de la historia en comic del heroe de Marvel y se sentirán fascinados por disfrutar de lo que ya leyeron y vieron en papel. Para los que le sigan desde las películas o los videojuegos, decir que los mundos son cuatro The Amazing Spider-Man, Ultimate Spider-Man, Noir Spider-Man y Spider-Man 2099; todas ellas con su estilo visual único e icónico, mecánicas jugables distintas en cada uno, escenarios bien diferenciados y villanos genuinos de cada una de ellas que los fans reconocerán al instante. Cada una contara por lo tanto con el traje característico de cada uno de los comics. Por suerte el tutorial nos hará manejarlos desde un principio e irnos familiarizando con sus acciones ya que aunque parecidos en conjunto, los personajes tendrán alguna habilidad particular.

Entrando a detallar los mundos en los que se divide el juego, ante todo decir que cada uno parece un videojuego distinto dado que, aunque todos están hechos con el mismo motor cell shading, el trabajo en diferenciarlos es sublime. Esto quizás es lo mejor de todo el juego, el hecho de tener cuatro aventuras (con el mismo trasfondo y objetivo) en un mismo dvd.

Empezaremos comentando el Spiderman actual que es el primer mundo y el principal del juego y de nombre Amazing. Este mundo es el que tenemos que preservar de su destrucción si no unimos los pedazos de tablilla. Los gráficos nos recordaran a Borderlands y las habilidades del hombre araña serán muchas y variadas. A las típicas de lanzar tela de araña y balancearse , también se unirán el poder darse un impulso como si de un tirachinas se tratara, coger y lanzar objetos y uno de los mas útiles en combate, el romper el suelo y a modo de honda usarlo junto con tela para golpear enemigos. Es donde transcurre la historia principalmente y donde sucede el percance de la tablilla. Quizás es el mas básico y el mas parecido a los últimos spiderman, muy colorido y en el que pasaremos buena parte del tiempo.

Tendremos el 2099 en el que veremos a un spiderman futurista en un Nueva York entrado en el siglo 22, con neones y coches voladores por todas partes y con alguna otra habilidad como la de planear con unos pliegues que nos salen de los brazos. El traje es muy bueno y seguramente gustara a los que no lo conociese del papel. Los niveles son muy llamativos con luces por todas partes, carteles luminosos y rascacielos.

El mundo en el que controlaremos a Spiderman con el traje oscuro de Venom es el de Ultimate y en el tendremos disponibles las mismas habilidades pero con distintos efectos y armas del traje negro. Visualmente es el mas parecido a Amazing pero con la suerte de contar con el preciado traje oscuro. Los tonos son un poco mas apagados que en el anteriormente citado pero igualmente calcado al los comics.

Otra de las dimensiones será la de Noir, y esta quizás sea la que mas guste a todo el mundo, en la que en un mundo de sombras (todo se basa en el blanco y negro) deberemos pasar lo mas desapercibidos que podamos y atacar desde la oscuridad. El traje de esta dimensión es ,a nuestro gusto, el mejor junto con el de 2099 y la jugabilidad la que mejores momentos nos ha dejado. Tendremos la posibilidad de usar las telarañas de mas de una manera diferente para atrapar a nuestros enemigos y la sensación de matar sin que nos vean, nos recuerda a Batman y eso es bueno. A muchos jugadores les parecerá lento en comparación con los otros, menos acción y mas sigilo, pero a nosotros particularmente nos a dado un toque de aire fresco.

El juego tiene detalles como que cuando el personaje se cae al vacío, tendrá un ultimo movimiento para lanzar la tela y salvarse. También tenemos el sentido arácnido, que será de mucha utilidad, y que comentaremos mas abajo. Otro detalle que nos a gustado es que por momentos pasaremos a controlar a Spiderman en primera persona, golpeando y esquivando con los sticks, metiéndonos aun mas en el personaje.

Entrando en materia de combate, el juego es sencillo en su manejo aunque nos dará la posibilidad de hacer gran cantidad de combos, si bien es cierto que en momentos nos veremos aporreando los botones, en lineas generales es intuitivo y de fácil manejo. No podemos decir lo mismo de los balanceos con red, ya que a veces se hace algo confuso y no responde como querríamos, dejandonos vendidos en algún momento. Esto sucede sobre todo cuando vamos deprisa ya que sí es cierto que tenemos bien señalizado donde poder subirnos o agarrarnos. Patadas, puñetazos, volteretas y saltos se mezclaran en pleno combate para hacer las delicias de los fans de la acción.

Tendremos también un sentido arácnido que nos ira avisando de lugares de interés y enemigos e incluso lo podremos usar para esquivar ataques. Este sentido nos hará también de mapa al indicarnos donde esta la salida y los lugares de importancia. En lineas generales los movimientos son sencillos de realizar y tanto en ataque como en defensa nos veremos pronto realizando combos increíbles.

Cada nivel (nos dejara elegir entre cuatro niveles cada uno con su dimensión) tendrá un jefe final al cual habrá que vencer para conseguir el pedazo de tablilla. Quizás otro de los puntos negativos que le hemos encontrado es que el juego es demasiado lineal, teniendo que hacer en casi todos los niveles lo mismo hasta encontrarnos con el susodicho jefe final.

Las dimensiones irán intercalándose entre misiones por lo que el juego no se nos hará aburrido e insistimos que se abrirán de tres e incluso de cuatro en cuatro, y nos dará la posibilidad de elegir dificultad entre tres posibles. Otro detalle que alarga el juego es la Tela del Destino, una telaraña a modo de menú en la que iremos desbloqueando cosas como poderes, trajes y habilidades para nuestros cuatro héroes a medida que superemos objetivos del tipo de: 10 muertos por lanzamiento de objeto, balancearte 20 veces, etc...

El juego viene con subtítulos al castellano pero con audio en ingles, esto es una pena ya que los diálogos son hilarantes, con continuos chistes de Spiderman. La música pasa desapercibida, acompañando en momentos puntuales.

La duración es de un mínimo de 10 horas pero puede durar hasta casi el doble según lo que nos dediquemos a cumplir objetivos, en cuanto a rejugabilidad, habrá que ser muy fan para hacerlo.

En definitiva estamos ante un juego que se queda algo corto en comparación con lo que prometía, pero que entusiasmara a los fans de los comics de Spiderman y de los Superheroes en general. Como fallos se le puede achacar la excesiva linealidad del juego y su ausencia de modos, algunos problemas esporádicos de cámara y el que a veces se combierta en un machaca botones.

Por contra en su favor tiene los cuatro mundos distintos, en especial el de Noir que podría dar para un juego completo, gran plantel de villanos, el buen trabajo hecho con el cell shading y el Telar del Destino que alarga la vida del juego al intentar superar todos los desafíos.

El juego ya esta disponible en las tiendas a un precio de 69´99 para Xbox 360, Playstation 3, PC, Wii y DS. En la versión para la consola grande de Nintendo, Wii, será una versión jugablemente idéntica a la de Xbox 360 y PlayStation 3, pero que aprovechara las características únicas que ofrecen el wiimote y el nunchuk.