Pages

Películas de Videojuegos : Del blanco al negro pasando por el gris

Los videojuegos y las películas se llevan cruzando entre si desde hace muchísimos años con adaptaciones de todos los tipos, desde malas a muy malas pasando por regulares y algunas que otras (la excepción que confirma la regla) buenas.

En los próximos años son muchos los directores y las productoras que confirman estar ultimando los detalles de una película sobre algún juego en particular, la lista es amplia, y por poner algunos ejemplos os dejamos los siguientes:



HALO: Una de las versiones mas esperadas por todos los jugones, que llegó a tener borrador, director y productor, pero que desde hace poco quedo en el olvido. Existen varios borradores del guión desde hace algún tiempo, con Peter Jackson interesado en producir la película de la cual se encargaría su compañía, WETA, en los efectos especiales. Jackson tenía como director de su obra a Neill Blomkamp, que a dirigido Distrito 9, pero sin saber por que , el director del Señor De Los Anillos se retiró del proyecto, quedando este estancado. Los rumores han pasado incluso por Steven Spielberg pero a día de hoy todo esta en Stand By.

GEARS OF WAR: Tras la marcha de Len Wiseman, el que iba a ser su director, a principios de este año, Cliff Bleszinski el diseñador jefe de Gears of War e imagen pública de la saga de juegos de Epic Games, ha confirmado que el proyecto sigue en marcha. Parece ser que el presupuesto para la película, a sido rebajado, pero seguimos esperándolo con impaciencia, y prueba de ello es la cantidad de foros sobre quien podría ser el protagonista.

WORLD OF WARCRAFT: Previsiblemente con salída para el 2013, la película esta en el numero 1 de las mas esperadas por los usuarios de PC. Sam Raimi ha sido el director elegido para realizar la adaptación cinematográfica del juego de estrategia. La película se basará sobre todo en los personajes e historias de la serie de videojuegos y será desarrollado por la productora Legendary Pictures y Blizzard Entertainment, la misma empresa que creó y comercializa el videojuego. Cuenta además con el apoyo de la compañía Warner Bros. que participará en la financiación del film y se encargará también de su distribución. Aunque hace casi un año que no se sabe nada de su finalización, tampoco se a dicho nada de que haya sido cancelada, por lo que podemos seguir imaginando como sera.

SPLINTER CELL: Otra película que llevamos tiempo sin saber nada, pero que tampoco se ha dicho que sea cancelada. Peter Berg será el realizador encargado de llevar las aventuras de Sam a la gran pantalla. Contará con el apoyo excepcional del escritor de best sellers de espionaje, el norteamericano Tom Clancy, famoso por escribir por ejemplo “La caza del octubre rojo” o “Juego de patriotas” entre otras muchas. Otra para la lista de las mas deseadas.

KANE & LYNCH: Esta es de la que tenemos las noticias mas recientes y es que Patrick Alessandrin, el director, habría abandonado el barco por razones que todavía se desconocen y que se estarían barajando varios nombres para sustituirle entre los que los más conocidos son F. Gary Gray (Negociador) o Antoine Fuqua (Día de Entrenamiento). Esta película de momento cuenta con un reparto formado por Bruce Willis quien interpretara a Kane , junto a Jamie Foxx quien se encargara de interpretar a Lynch, su salída sigue estando fijada para el 2011 y sus espectativas son muy altas.




Muchas son las que se han quedado por el camino, Devil May Cry, Los Sims, Metal Gear Solid, Tekken, Far Cry y otras de las que se esperan noticias pero no se sabe nada como God of War, Assassin’s Creed o Broken Sword: The Shadow of the Templars.


Ahora os haremos un repaso de las que sí tenemos disponibles con mejor o peor resultado. Muchas no son dignas de las sagas que representan, mientras que otras si están a la altura.


SUPER MARIO BROS (1993): Tiene el único mérito de ser el primer filme basado enteramente en un videojuego. Con una atmósfera oscura que no cuenta nada de la historia original junto con la severa distorsión en los personajes de Mario, Luigi, Koopa, Toad y la ausencia de la princesa Peach, la destinaron al eminente fracaso en taquillas, a pesar de contar con Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper en el elenco de personajes protagonistas. Si hay que empezar por esta, empezamos mal.

STREET FIGHTER (1994): Recopila a los personajes más populares y la casi la totalidad de los aparecidos en el juego Street Fighter II, pero altera gran parte de sus biografías y características más destacadas. Ni las artes marciales de Jean- Claude Van Damme la salvan de la perdición. Fracaso total tanto en taquilla como en critica.

MORTAL KOMBAT (1995): La primera película decente basada en un videojuego, concretamente en la brutal y conocida saga de lucha que se dio a conocer por sus fatalyties y su violencia gore. Era un film de acción que mostraba buenas coreografías de artes marciales al estilo de las películas chinas y japonesas, con unos actores que cumplían y una música pegadiza y marchosa difícil de olvidar. En definitiva sin bien la película no era una obra maestra lo cierto es que tampoco defraudo y estaba protagonizada por Robin Shou, Linden Ashby, Christopher Lambert, Bridgette Wilson, Talisa Soto y Cary-Hiroyuki Tagawa en los papeles principales.



DOA DEAD OR ALIVE (2006): Esta adaptación deberíamos colocarla en el grupo de películas de videojuegos regulares, ya que si bien su historia no era digna de un oscar, el plantel femenino con las protagonistas Jaime Pressly, Devon Aoki, Holly Valance deja el listón de la película muy alto. La historia comienza con cuatro mujeres que son unas grandes rivales en un concurso de artes marciales al que sólo puede accederse por invitación. Estas mujeres unirán sus fuerzas para luchar contra los demás rivales y tendrán que esforzarse al máximo para conseguir el premio de 10 millones de dólares.

LARA CROFT :TOMB RAIDER (2001): La búsqueda y hallazgo de tesoros y misterios arqueológicos perdidos por parte de la británica Lara Croft la identificaban como la versión femenina del otro arqueólogo famoso, Indiana Jones. La aceptación de esta película fue inminente sobre todo gracias a la consagración de Angelina Jolie como figura de acción unido a las locaciones llamativas como Camboya.
Durante el verano de 2003, se estrenó su secuela, Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida y ya se esta preparando su tercera parte, sin duda esta saga es una de las mejores adaptaciones al mundo de los videojuegos.

RESIDENT EVIL (2002): Resident Evil es una película basada en la adaptación del videojuego de terror producido por Capcom en 1996, Resident Evil. La película es una coproducción británica, estadounidense, francesa y alemana, protagonizada por Milla Jovovich, Michelle Rodríguez y James Purefoy, y dirigida por Paul W.S. Anderson. Con esta estamos ante otra de las mejores películas basadas en un juego y la prueba es que acaba de estrenarse su última secuela,(y van 4) Ultratumba en 3D.

ALONE IN THE DARK (2005): Estamos ante una de las que mas esperanzas teníamos puesta en su adaptación, y en la que mayor desilusión nos llevamos. Dirigida por Uwe Boll y protagonizado por Christian Slater en el papel de Edward Carnby y Tara Reid como Aline Cedrac el filme pretende ser una continuación del argumento del videojuego Alone in the Dark: The New Nightmare, aunque existen contradicciones entre ambos que hacen que por momentos parezca una adaptación libre. La película resultó ser un fracaso comercial y fue muy mal acogida por la crítica, y por los fans del videojuego en particular. Tal fue el fracaso que la base de datos cinematográfica IMD la sitúa entre las cien peores películas de la historia.




SILENT HILL (2006): Una de las mejores sorpresas para el que suscribe y el contrapunto a la anteriormente comentada, Silent Hill nos hace sentir como si estuviéramos inmersos en el juego. El filme incopora elementos narrativos y visuales de las primeras cuatro partes de la serie, aunque en general sigue la premisa del primer juego y está interpretado por Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden y Jodelle Ferland, todos ellos actores desconocídos pero que hacen un gran papel.
Su esperada segunda parte está en camino para el 2011 y Roger Avary, guionista de la primera entrega, se encargará del guión de esta secuela.

PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO (2010): El equipo que llevó la trilogía “Piratas del Caribe” a la gran pantalla, Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films nos han traído este año la película del videojuego Prince of Persia, una épica aventura de acción situada en el místico país de Persia. Con los actores Jake Gyllenhaal y Gemma Arterton en los papeles principales se deben enfrentar a fuerzas oscuras para salvaguardar una antigua daga capaz de liberar Las Arenas del Tiempo, un regalo de los dioses que puede invertir el tiempo y permitir que quien lo posea domine el mundo. Sin duda estamos ante la mejor adaptación del juego original, recreando fielmente lo que se disfruto con el mando. Los giros de cámara y los efectos especiales redondean lo que para nosotros es el mejor film sobre un videojuego hecho hasta la fecha.




Creemos haber cogido la esencia de las adaptaciones de videojuegos a películas con todas las comentadas, aunque el articulo daría para mucho más si a las anteriormente citadas las unimos otras como Hitman(2007 medio decente), Doom (2005 bastante mala), Max Payne (casi me da vergüenza hasta calificarla como adaptación de ese gran juego), Final Fantasy: The Spirits Within (2001 aprobó con nota)y muchas otras que se quedan en el olvido (seguramente por malas).

En total muchas han sido las adaptaciones y muchas mas las que vendrán, y llegará un momento en que, al igual que el huevo, no sabremos que fué antes si las películas de videojuegos o los videojuegos de películas.

Thanatos

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario