Análisis CASTLEVANIA : Lords of Shadows

España siempre se a caracterizado por pocas pero buenas compañías desarrolladoras de videojuegos y algunas de ellas se han ganado fama mundial gracias a sus juegos y franquicias, buen ejemplo de ellas es es Pyro Studios y su saga Commandos.

Por desgracia al igual que pasa con las películas de cine, dentro de su propio país están menos valoradas que lo que están fuera de nuestras fronteras y buena prueba de ello es cuando desde Japón, Konami anunciaba que el nuevo capítulo de su flamante serie de Castlevania se la iban a dar para su desarrollo a Mercury Steam.

MercurySteam Entertaiment es una empresa que desarrolla videojuegos, con sede en San Sebastián de los Reyes, Madrid. La empresa desarrolla títulos para todas las plataformas, incluido PC y móvil y entre sus obras se encuentran varias de renombre internacional como son American McGee presents: Scrapland (4 de noviembre de 2004 en Pc y el 28 de febrero de 2005 para Xbox)y Clive Barker's Jericho (23 de octubre de 2007 salió para PC, Xbox360, Playstation 3).

A muchos nos sorprendió el comunicado de Konami informando de que era a ellos a los que les daban la responsabilidad de crear el título de Castlevania definitivo, pero después de ver el resultado, creemos que desde Japón no se equivocaron.

Durante su desarrollo el juego ha estado supervisado continuamente por Hideo Kojima que también se ha dedicado a asesorar personalmente.

Pero vayamos al juego. Castlevania es una serie de videojuegos, creada y desarrollada por Konami. Esta serie debutó en Japón con la primera versión de Devil's Castle Dracula para las plataformas Famicom Disk System (FDS) y un mes después para MSX 2 en 1986. Tras este comienzo vinieron nada más y nada menos que 35 juegos más para todas las plataformas que han ido apareciendo. Entre las más conocidas estan Synphony of the Night, Legacy of Darkness o Harmony of Dissonance.

La historia que nos ocupa nos pone en la piel de Gabriel Belmont, (descendiente directo de los protagonistas de otros capítulos) el primero de una larga estirpe que deberá enfrentarse a la pura reencarnación del mal. En su camino deberá de enfrentarse a enemigos demoniacos y seres de ultratumba para que el bien prevalezca, y así vengar la reciente muerte de su esposa, resucitarla y encontrar y destruir al responsable.
Graficamente el juego es de lo mejor que hemos tenido la suerte de probar ultimamente y el trabajo realizado por Mercury Steam es sublime. Los efectos de agua, lluvia, fuego y niebla están fielmente reflejados y son de lo mejor visto en consola. En general todo se ve precioso con fondos llenos de color y movimiento con cascadas, animales y una vegetación perfecta. La variedad de escenarios y de enemigos es formidable, y todos están creados con todo lujo de detalles e imaginación y representan fielmente este mundo de fantasía en el que se centra la saga.

En cuanto al audio del juego, este lo dividimos en dos, por un lado la música, en la que los temas orquestales son fantásticos y han utilizado temas clásicos de la saga pero remasterizados para la ocasión junto con algunos nuevos muy acordes con la saga que representan. Por otro lado están las voces que nos llegan en un perfecto ingles, y esto no es que sea malo del todo, sobre todo cuando las voces llegan de parte de Patrick Stewart, Robert Carlyle, Natascha McElhone o Jason Isaacs, muchos de ellos actores reconocidos y todos dobladores profesionales, si no que el problema está en que no se entiende (y menos siendo una desarrolladora Española) que el título no venga doblado a nuestro idioma. Esto le habría dado al juego un plus bastante alto, ya que si bien no repercute directamente en el juego, cierto es que ver esas fantásticas cinemáticas en nuestro idioma hubiera sido genial. Así que por lo que a nosotros respecta, -1 para Konami.

La jugabilidad del juego es sin duda su punto fuerte siendo esta, para que nos entendáis, del estilo de Devil May Cry o Bayonetta. Por lo que el juego tendrá momento para todos con plataformas, huidas a lomos de un caballo, y alguna sorpresa más, aunque el juego en su mayoría es un Hack and Slash al uso. Los movimientos son sencillos de realizar e irán aumentando a medida que avancemos y junto a los de ataque, en este juego cobran vital importancia los evasivos par poder realizar el contraataque. En definitiva Mercury Steam a sabido mantener la esencia de la saga, pero adaptandola a los nuevos jugadores.

Este juego es quizás uno de los que tiene los enemigos más grandes por metro cuadrado de los videojuegos y es que constantemente tendremos que hacer frente a enemigos gigantescos y colosos de un tamaño descomunal, en los que en muchos casos tendremos incluso que escalar por ellos (mediante plataformas) para vencerlos. La dificultad de estos jefes finales es muy alta en comparación con el resto del juego, así que estos momentos de lucha se convierten en un autentico reto.

La duración del juego es de unas 15 horas aproximadamente en dificultad media, está es una buena dificultad para principiantes en este tipo de juegos aunque quizás para algunos resulte incluso excesivo en los combates mas importantes. Es un juego entretenido con momentos de calidad, desafiantes y variados y que entretendrá a todo el mundo.

Este Castlevania es un juego genial en todos sus apartados, pero también en todos ellos tiene sus pequeños fallos. Y es que por enumerar varios fallos que le hemos encontrado, están los , aveces, molestos dientes de sierra y el framerate que aveces no va como debiera. Pero lo que más nos ha molestado, es la cámara que a veces nos juega alguna mala pasada, con imágenes que son muy espectaculares pero complicadas de jugar ya que algunos saltos nos costará calcular las distancias. Y por último otro detalle negativo que le baja enteros al juego es la ausencia de doblaje, ya que aunque a muchos os parezca algo innecesario, no es menos cierto que viniendo de una desarrolladora Española y de un título que lleva bastantes unidades vendidas de su saga en nuestro país, nos parece una falta de respeto hacia los usuarios de aquí, y ya empezamos a estar cansados de estos "feos".

NOTA: 8´8 Quizás a algunos os pueda resultar baja la nota, pero en nuestra opinión, este juego si se hubieran cuidado más algunos detalles hubiera llegado a ser grandioso. Si bien queremos dejar claro que el título es muy bueno y esta a la cabeza de su genero, y que os dará horas de entretenimiento y de disfrute gráfico y que es fiel a la saga que representa. Las cinematicas son dignas de una palícula de animacion y los enemigos son increíbles y de los más grandes que hemos visto y la manera de acabar con ellos (aunque ya visto en Shadows of the Colossus) es muy buena. Graficamente genial,y en cuanto a jugabilidad de lo mejor de sus respectivas consolas, pero a estos apartados hay que restarles los dientes de sierra y la cámara (a veces) respectivamente.

Castlevania: Lords of Shadows está disponible para Xbox 360 y PS3 a un precio recomendado de 69´95.

La edición coleccionista del juego contiene los dos Dvds en el caso de Xbox 360 y del BluRay en el de PS3 junto a un CD con la banda sonora original compuesta por Óscar Araujo y una réplica de la máscara en metal. Su precio recomendado es de 79´95.