Análisis Need For Speed: Hot Pursuit

Cuando EA "fichó" a Criterion para dar un vuelco nuevo a sus saga, sin duda que lo hizo sabiendo en que su franquicia de conducción más conocida, había llegado a un punto de estancamiento total del cual no salían ni con juegazos como Shift. La apuesta por los desarrolladores del afamado Bournaut, la colaboración de, siempre sello de garantía de calidad, DYCE y la vuelta al pasado, nos han dado uno de los mejores juegos de conducción del año y sin duda uno de los superventas de estas Navidades.

Para muchos, tras Shift, este NFS: Hot Pursuit era un paso atrás en la serie, volviendo a la época en la que todo era acelerar sin fin y esquivar coches en un último momento, pero visto el resultado, no tenemos más que agradecer esta vuelta al pasado, por que también ha sido una vuelta al entretenimiento más puro.

Este Hot Pursuit se basa en Need For Speed III: Hot Pursuit, un juego que supuso un gran salto en la saga hacia las persecuciones policiales, con muchos modos de carreras, ya sea para competir en torneos, carreras rápidas o modos de persecución.

Este juego fue la tercera parte de la saga y fue lanzado en 1998. El juego se volvió revolucionario por agregar a la Policía, o mejor conocido como el modo Hot Pursuit. Este consistía en que el jugador tenia que ganar la carrera escapando de la policía, o jugar como policía e intentar dar caza y arrestar a los pilotos que infringieran los límites de velocidad. Muchos de los coches y circuitos no estaban disponibles al comenzar el juego. El objetivo era desbloquearlos al ganar carreras.

Pues bien esta es la misma premisa de el juego que nos ocupa, pero con las innovaciones lógicas de la época en la que nos encontramos como helicópteros de ayuda, PEM para frenar los coches o alguna que otra ayuda más.

EA ha acertado de lleno al contar con Criterion para su nuevo juego, ya que los creadores de la saga Bournaut, son especialistas en recrear los accidentes más increíbles y de dotar al juego de la sensación de velocidad más espectacular. Por momentos creeremos estar en Pacific City con los golpes y accidentes que veremos en pantalla, pero rápidamente nos daremos cuenta que el espíritu que mana del juego es de los Need For Speed más auténticos.

Para analizar en profundidad el juego, comenzaremos aclarando, para los futuros compradores, que, con este juego, no deben esperarse la conducción más real, ni siquiera un mínimo acercamiento, ya que en este juego todo es acelerar al máximo y derrapar a tope para tratar de tomar las curvas, perdiendo la menor velocidad y así el menor tiempo posible. Aquí no tendremos que temer salirnos de la pista, ya que los guardaraíles en todo momento evitarán que nos salgamos, aunque sí frenarán bastante nuestro coche, por lo que lo más recomendable es conducir por el asfalto.

Las dos palabras que definirían este juego son Velocidad y Espectacularidad, por que de lo primero tendremos para esportar y lo segundo nos dejara en más de un momento con la boca abierta. En pantalla veremos de todo, tráfico, pajaros en el cielo, helicópteros, policía, rivales de carrera, climatología cambiante, cambio de día a noche, carreteras inacabables en desiertos, subidas impresionantes de montaña, descensos a tumba abierta, etc... y todo esto sin una sola ralentización y manteniendo la sensación de velocidad durante toda la carrera.

La mecánica del juego es sencilla, se nos irán abriendo distintas carreras en las que tendremos que luchar contra el crono, hacer de pilotos en carreras ilegales (esquivando a la policía) o hacer de interceptores como policías.

Por lo tanto los apartados de Jugabilidad y Gráficos, quedarían resumidos en pocas palabras en espectáculo y sencillez de manejo, ya que no habrá que ser un especialista en juegos de conducción para disfrutar del juego y lo visto en pantalla en cuanto a gráficos es de lo mejor de los últimos años en consola. La recreación de la pista mojada, el cambio de paisajes en las largas carreras del juego y su variedad tanto de vehículos como de circuitos, hacen de estos apartados lo mejor de los últimos juegos de coches que hemos visto.

Respecto a los vehículos en sí, también lo podríamos definir con un par de palabras, Potencia y Lujo a partes iguales. Aquí no encontraremos un garaje de utilitarios de calle, aquí lo que tendremos serán los superdeportivos más espectaculares de los últimos años, trasformador en ocasiones en coches de policía interceptores. El Pagani Zonda, el Porsche Carrera GT, el Bugatti Veyron, el Dogge Viper, un Lamborghini Reventon, el Koenigsegg, Maserati, Lamborghini, McLaren, Aston Martin, Subaru, Nissan y podríamos llenar un par de lineas más tanto de marcas en general como de coches en particular. No están todos los que son, pero si son todos los que están, y es que cierto es que se hecha en falta alguna marca en particular de un caballito en concreto, pero los que están son tan espectaculares e increíbles, que su falta se nota bastante menos.

Por terminar con los apartados del juego y poder comentaros varias novedades dentro del mundo del genero que nos han dejado sin palabras, comentaremos que la música es un acierto como en todos los títulos de EA, pero es que además esta vez todos los temas son cantados y casi todos por grupos "conocidos" entre los que triunfan los 30 Second to Mars con el tema de de cabecera del juego. El doblaje viene en completo castellano y nos mete de lleno en la temática del juego con avisos por radio de la policía durante toda la carrera.

Ahora vamos a comentaros una de las novedades que aporta este juego, no solo a su saga, si no a los juegos en general. Y es que a modo de menú tendremos una autentica Red Social denominada Autolog y que es el núcleo de conexión de Need For Speed: Hot Pursuit Autolog consiste en una serie de características online que nos permiten conectarnos, medirnos y competir contra nuestros amigos o hacer nuevos con facilidad gracias a las sugerencias de amistad y al acceso sencillo a partidas online con todo el mundo.

Esto, hablando de un modo más coloquial, es un "Facebook" dentro del juego, en el que sabremos en todo momento que hacen nuestros amigos en el juego y podremos colgar en su muro tanto fotos sacadas del juego, como comentarios y piques hacia nuestros amigos. Autolog, también se encargará de tenernos informados en todo momento de los resultados, tanto si superamos a algún a migo, como si nos superan, pudiendo colgar en el muro nuestro resultado con el comentario de "Ahí va eso, superame si puedes". Esto hace que, sin necesidad de jugar a los modos multijugador, el juego sea un constante pique intentando superar ese tiempo de algún amigo, para posteriormente restregárselo mediante el consiguiente mensaje en el muro. Sublime.

En el modo Historia el juego se dividirá en carreras de policía o de corredor y serán de distintos tipos según el que elijamos, como Duelo, Reto, Hot Pursuit, Crono o Interceptor. También podremos disfrutar de un Modo Libre en el que, como policia, podremos movernos y patrullar a nuestras anchas por todo el mapeado. En las carreras iremos desbloqueando varias ayudas en forma de Nitrosos, Bandas de Clavos (detiene a los perseguidores de forma eficaz), Inhibidores (bloquea los vehículos) y Cargas PEM (sobrecarga los sistemas del coche y lo daña).

Por lo que respecta al Multijugador, tenemos tres modos, por un lado Hot Pursuit Online, por otro Interceptor Online y por último Carrera Online.
-Hot Pursuit, nos pondrá en la piel de Policías o Corredores, divididos en dos equipos y mientras los corredores deberán ganar la carrera, los policías tiene que detenerlos. Este modo sin duda es a nuestro entender un autentico vicio.
-Interceptor es lo mismo pero solo un policía y un corredor y todo el mapa al completo para escapar o detener al adversario.
-Carrera es como su propio nombre indica una carrera clásica por intentar llegar el primero a la meta.

Pues hasta aquí lo que creemos que es uno de los títulos del año, entretenido a más no poder y sencillo, al alcance de cualquier jugador por su sencillez de manejo y espectacular por sus cuidados gráficos y su acertada Banda Sonora. Solo nos queda daros nuestra puntuación.

Puntuación: 9´2 Estamos sin duda ante una vuelta al pasado de una saga mítica, y esto en vez de perjudicar, beneficia a una franquicia que se había vuelto demasiado predecible. Este juego es entretenimiento puro y duro con una imagen espectacular y un sonido de 10, y pone de nuevo a Need For Speed en el lugar que no debía haber abandonado. Gráficos espectaculares, sonido y música de nivel bastante alto, modos variados y entretenidos, multijugador adictivo y para redondear un nuevo sistema denominado Autolog con el que nos mantenemos informados e interactuamos en todo momento con nuestros amigos.

Por todo ello desde aquí os lo recomendamos, bien comprandolo, o bien poniéndolo en esa cartita que muy pronto enviaremos a sus majestades con todo aquello que nosotros no nos podemos permitir. Muy posiblemente los Reyes Magos lleguen este año a lomos de un McLaren F1, un Bugatti Veyron 16.4 y un Lamborghini Reventon.

Need For Speed: Hot Pursuit está disponible para iPhone, PC, PS3, Xbox 360 y Wii, a un precio de 70´99. Pegi +7.