Pages

Balada Triste de Trompeta


Estamos ante una de las películas mas Freaks de los últimos años en el cine español, llena de acción y momentos gores y subrrealistas, que hacen de esta película con 15 nominaciones, incluyendo mejor película y director, y que viene de ganar en el Festival de Venecia los premios a Mejor director y Mejor guión, una de las más imprevisibles de las ultimas Galas de Los Premios Goya.

La historia nos sitúa en 1937; los monos de un circo aúllan salvajes dentro de su jaula mientras, en el exterior, los hombres se matan en otro circo: la guerra civil española, que sigue su curso. El payaso tonto del circo, reclutado a la fuerza por los milicianos, termina perpetrando, sin abandonar su disfraz, una carnicería a machetazos entre las filas del bando Nacional. Así da comienzo esta peripecia en que Javier y Sergio, dos terroríficos y desfigurados payasos, se enfrentan a muerte por el ambiguo amor de una bailarina durante la era del franquismo. Los dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) luchan también por el amor de una atractiva trapecista (Carolina Bang).



Las críticas de la película lo dicen todo:

"Pocas películas recientes arrancan tan bien. la película acaba por resultar un interminable conjunto de cuadros tan enérgicos como histéricos. Todos ellos muy cerca de la simple arbitrariedad." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Alex de la Iglesia arriesga y gana. Este experimento tan difícil le ha salido muy bien. Es una película de rareza atractiva, tan hipnótica como inclasificable" (Carlos Boyero: Diario El País)

"Probablemente la película más personal que ha dado el cine español en lustros, el filme más arrojado y suicida jamás firmado por Alex de la Iglesia y un precioso díptico sobre las dos Españas" (Toni García: Diario El País)

"Lo mejor de este film que igual se puede amar que odiar: que jamás esconde nada, que va a saco (...) el film, no apto para espíritus delicados, muestra algunas de las más brillantes imágenes de todo el cine español contemporáneo" (M. Torreiro: Fotogramas)

...y más que podríamos mostraros, y casi todas, poniendo a la película por las nubes.

Balada triste de trompeta se comenzó a rodar el 18 de enero de 2010 en Madrid, Alcoy y en los estudios Ciudad de la Luz (Alicante). La película obtuvo el León de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor guión en la Mostra de Venecia de 2010 y se estrenó en España el día 17 de diciembre de 2010.

Solo nos queda ver cuantas estatuíllas conseguirá esta noche entre las 15 a las que opta.


Thanatos

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario