Pages

HOMEFRONT: Cuando la ficción roza la realidad



HomeFront es el último videojuego de Kaos Studios, los creadores de Frontlines: Fuel of War. Esta desarrolladora demostró como nadie con Frontlines que son especialistas en plasmar las posibles guerras del futuro con un argumento que ponía la carne de gallina solo de pensar en su posible realidad en un futuro no muy lejano. El juego que salio hace años atrás en Xbox 360 y PC resulto ser un gran juego a nivel multijugador además de tener una historia de un posible futuro a nivel mundial en donde las grandes naciones tenían escasez de petróleo, con apagones enormes, pocas energía, escasez de comida y más problemas resultantes del colapso social y político mundial por la lucha por hacerse con el control del petróleo ante la escasez de este.

Ahora Kaos Studios nos presenta una nueva historia para su próximo juego que está a punto de salir al mercado y en el que vuelven a bordar un argumento de un futuro ficticio, pero que por desgracia está más cercano a la realidad de lo que creemos. La idea en principio es simple, Corea del Norte invade a los Estados Unidos pero ¿como sucede todo esto?. Kaos Studios ha tirado de documentación teniendo incluso la ayuda de la misma CIA, para tejer una historia mezclando realidad con ficción y sobre todo con un futuro que de ser verdad, asusta.



Todo empieza en 2012 cuando el actual líder norcoreano, Kim Jong-il, fallece. En ese momento, la crisis económica mundial, en lugar de solventarse se agrava enormemente afectando principalmente a EE.UU. y los países europeos. Llegado 2015 y tras una fuerte campaña de lavado de imagen del país comunista, asegurando que sólo busca la paz y la reunificación de su nación, el nuevo gobernante consigue restaurar la Corea unida. Corea del Sur tiene uno de los mayores ejércitos y cuenta con muchos de los avances de los norteamericanos junto bombas atómicas y misiles de largo alcance, así que la potencia ofensiva de Corea del Norte aumenta de forma muy notable. En 2018 se produce lo que muchos temían tras tantos años de pequeños conflictos y la Corea Unida invade Japón. Los Japoneses se suman a esta nueva nación de los coreanos cediendo todos sus avances tecnológicos y una de las mayores reservas de plutonio del mundo. Mientras en Estados Unidos siguen sufriendo la recesión económica lo que desemboca en una reducción del presupuesto militar. Además, han dejado de ser una fuerza influyente tanto al este de Asia como en Oriente Próximo, donde se ha desatado una guerra paralela entre Israel y los países árabes que ha involucrado a Rusia y el continente europeo. De esta forma, los norteamericanos se ven obligados a retirar sus tropas del extranjero y replegarse a su país. En 2021 la Corea Unida crece enormemente al anexionarse todo el sureste asiático, de forma similar a lo que consiguió Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En el nuevo imperio la armada es lo primero, así que para incrementar el número de reclutamientos ofrecen privilegios o beneficios a todos aquellos que sean militares, por lo que el número de efectivos crece ostensiblemente. Mientras tanto, al otro lado del Pacífico lo que ha sucedido es algo terrible: una gripe de origen desconocido mata a millones de personas.


Y finalmente todo llega a su fin (o al comienzo) en 2025, cuando Corea decide invadir Estados Unidos. Para conseguir la deseada invasión del territorio Americano, recurren a una antigua táctica, el caballo de Troya, ofreciendo su ayuda mediante el envío de un carguero para ayudar en la repatriación de estadounidenses a la isla de Haway. Pero lo que va dentro en realidad son cientos de soldados, con lo que los seguidores de Kim Jong logran hacerse con una posición estratégica en el archipiélago desde la que iniciar su ofensiva. A partir de aquí, comienza la invasión de los Estados Unidos con miles de soldados por tierra, mar y aire y la explosión de un pulso electromagnético que desactiva todos los controles de seguridad del ejercito Americano.

El guión está escrito por John Milius, autor de Apocalypse Now y Amanecer Rojo, por lo que sin duda el juego será lo más parecido a una película. El escritor nos presenta una América muy distinta dada la situación que les está tocando vivir. Los habitantes ahora se agrupan en pequeñas comunidades que luchan por sobrevivir con muy pocos medios, donde los líderes son civiles con prácticamente nula experiencia militar. Y ahí es donde apareceremos nosotros para liderar la revolución, para intentar reconquistar nuestra propia tierra y expulsar al ejercito invasor.

Si todo esto anteriormente descrito, fuera portada de uno de los periódicos más importantes del país, sin duda que no sorprendería mucho viendo las portadas que estamos viviendo en estos años (Irak, Afghanistan, Las Torres Gemelas, Libia, etc...), y los conflictos que están por venir en años venideros.


Lo clásico siempre ha sido poner en conflicto a Rusia contra Estados Unidos, pero quizás el enfrentamiento con Corea, roze más el realismo que contra la antigua URSS. Ultimamente hemos sido testigos de los ejercicios militares de EE UU y Corea del Sur en el mar Amarillo. Incluso la fuerza estadounidense en la zona envió al portaviones nuclear George Washington a las acciones, que pretendían disuadir a Corea del Norte de su plan nuclear. Esto que parece una simple tontería, podría ocasionar (esperamos que no) que EEUU, Corea del sur unida a Corea del norte y china, comienzen la tercera guerra mundial, y que con el transcurso de la guerra se sumen países aliados como Rusia y Japón. Hipótesis, pero lo que está claro es que el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, promete traer de cabeza al resto de países y en particular a Estados Unidos que tiene bases en Corea del Sur y que pretende que la situación no se vaya de las manos a gran velocidad.

Estas situaciones de tensión en los últimos años aparecen como más frecuentes, pero este último no es un enfrentamiento más y promete mantener la tensión. Aunque hubo incidentes más graves, este último es uno de los más delicados por el modo en que se dieron las cosas, con dos soldados muertos, 13 heridos, 3 de ellos de gravedad. El hecho también afectó a la población civil, que fue evacuada del lugar y entre la que se constataron heridos. El caso ya movilizó a China, que llamó a otros países de la región a una reunión.



Ambas Coreas ya se enfrentaron en 1950 en un conflicto muy sangriento y algunos recuerdan irónicamente que esta guerra tuvo en su momento el aval de Naciones Unidas, casi como ahora con Estados Unidos.

Un experto recordaba que; "el armisticio de 1953 es técnicamente una tregua, larguísima y llena de capítulos violentos y preocupantes, pero desde lo estructuralmente importante pone a estas dos naciones virtualmente en guerra, ya que, como dijimos, el pacto del ´53 es ni más ni menos que eso, un alto en la guerra".

Corea del Norte es la única dinastía comunista que rige un país en el mundo. El presidente Kim Jong Il, esta cediéndole el poder a su hijo, Kim Jong Un. Corea es también una de las superpotencias armamentísticas del momento. Sólo en 2005 Corea del Norte admitió alejarse de lo nuclear como técnica de armas, pero esos acuerdos nunca fueron cumplidos. Ahora algunos observadores dicen que este paso grave que se dio es ni más ni menos que para forzar otro capítulo en el que Corea del Norte volvería a prometer renunciar o al menos reducir su armamento nuclear en conversaciones multilaterales a cambio de ayuda.



Ante la duda de la estrategia Norcoreana, nos queda la incógnita del futuro que se plantea en HomeFront, quizás una vez analizado todo lo anteriormente expuesto, más cerca de la realidad que de la ficción. Está claro que hoy en día una futurible invasión de los Estados Unidos es materialmente imposible, dado el potencial Norteamericano y los aliados que tiene a su favor. Pero un conflicto que dividiera el mundo en dos, entre aliados de los Surcoreanos, mayormente Americanos y Europeos, y una Unión de países comunistas, China y Corea del Norte principalmente, si es más factible.

Muchos videojuegos nos enseñan historia (muchos habrán aprendido cosas sobre la Guerra Fría con Black Ops)y muchos de ellos rozan la realidad más actual. Es de agradecer historias tan trabajadas como las que nos ofrece Kaos Studios con su HomeFront, con un buen trabajo de localización y documentación, y con una narrativa y una puesta en escena impresionante. Solo esperamos disfrutar de esta historia con un pad en las manos y que las imágenes que veamos y los artículos que leamos sean de las revistas del sector y no de la sección Internacional de los periódicos.

Thanatos

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario