Análisis TRANSFORMERS El Lado Oscuro de la Luna

Que los videojuegos basados en películas no suelen funcionar, lo sabemos todos y lo peor es que lo hemos sufrido muchos. Tenemos cientos de ejemplos, pero normalmente siempre están entre los más vendidos gracias a la sensación que dan de sentirse protagonistas de la película del momento. Con Transformers pasa lo mismo (ya pasó con sus tres juegos anteriores y pasa con este), su calidad es inferior a los juegos del momento, pero hay que reconocerle el merito de entretener como pocos juegos saben hacerlo.

El primer Transformer en esta generación se caracterizo por su libertad de acción, por la acción constante y por la posibilidad que nos daba de jugar con ambos bandos, tanto Decepticons comoAutobots. Graficamente no era un portento pero supo entretener con su variedad de juego y su acción a raudales. Tras él, vinieron varios más con el mismo corte y bajo la misma premisa hasta su tercera parte, Transformers: La guerra por Cibertron, que desarrolladado por High Moon Studios, mejoró bastante la franquicia. Pues los mismos desarrolladores se han encargado de este Transformers El Lado Oscuro de la Luna, y el resultado, se encuentra entre los mejores de la franquicia de los robots gigantes aunque sin llegar aún al nivel que se le debería exigir.

La campaña del juego nos sumerge en una historia totalmente original y que es un prólogo de los acontecimientos que se suceden en la nueva película de Michael Bay, situándose por lo tanto a modo de precuela, aunque coincidiendo y entrecruzándose en varios momentos del juego con el film que se estrena el día 29 de Junio. El juego nos hace disfrutar de varios protagonistas de la película y desvela los orígenes de un nuevo miembro de los Decepticons, de nombre Shockwave y uno de los más temibles asesinos.

La principal novedad de este Transformer El Lado Oscuro de la Luna es una nueva mecánica de juego denominada Stealth Force y que básicamente nos da la posibilidad de transformarnos de forma instantánea en un tercer estado a medio camino entre el robot y el vehículo. Este estado híbrido combina la potencia de las armas del robot, con la agilidad y la maniobrabilidad del modo vehículo. La iimpresión en un principio es bastante rara, ya que no nos da la velocidad del vehículo, pero si una mejor maniobrabilidad por qué sus ruedas giran 360 grados. Pero al mismo tiempo que perdemos agilidad, ganamos resistencia y durabilidad y lo mejor, mejoramos ostensiblemente las armas.

Con escenarios en entornos únicos de todo el mundo, como las selvas de America Central, unas instalaciones militares en Siberia o ciudades como Detroit, el juego mejora graficamente bastante lo visto en sus juegos anteriores, pero aún no llega al nivel gráfico exigible para la generación en la que nos encontramos. Es más, viendo lo "acotado" del mundo por el que nos movemos, desapareciendo esa libertad del que hizo gala su primer juego, se podía haber mejorado bastante más este apartado, que insistimos siendo bastante mejor que los títulos anteriores, no llega al nivel que esperamos. Esta ausencia de libertad de acción y movimientos por el escenario, se compensa con su acción constante, aunque nos deja en todo momento una sensación de estar sobre raíles.

La jugabilidad del El Lado Oscuro de la Luna, es bastante buena dada la intensidad de su acción y la variedad que nos da el poder transformar nuestros protagonista en tres estados. Los movimientos responden a la perfección aunque al principio andaremos un poco perdidos sin saber en que estado transformarnos y cual es el ideal en ese momento. Si la jugabilidad se beneficia de el uso de controles intuitivos y simples que hace posible a los jugadores inexpertos disfrutar del juego, hay algo que le resta. Hablamos de la continua necesidad de hacer que nuestro Transformers se tenga que cubrir para que se le regenere el escudo (la vida), que hace que en cuanto hagamos un poco el "Rambo", acabemos con nuestro robot en el desgüace. Y vamos a ver, si lo que llevamos son robots gigantescos, que cierto es que cuentan con armas brutales, lo que menos esperamos es que aguanten tan poco el fuego enemigo y al no ser así y necesitar "huir" para cubrirnos constantemente, creemos que esto le resta jugabilidad al juego. A esto hay que sumarle la dificultad, que a nuestro parecer es un poco más alta que la de los juegos anterirores y que hará, uniendo las dos cosas (dificultad y necesidad de cubrirnos), que nos toque reiniciar la misma fase un montón de veces.

El sonido, como suele caracterizar a los juegos basados en películas, es bastante bueno, haciendo uso de sonidos, voces y música del film en que se basa. La voces están por lo tanto a la altura y viene en completo castellano y el sonido general del juego, explosiones y demás sonidos de la acción, complementan un apartado que está a la altura de lo que cabe esperar. Eso si, el oir la banda sonora de la película con ese tono épico, es un placer para los oidos.

La duración del juego es bastante corta tal y como estamos acostumbrados ultimamente, rondando las 6 o 7 horas, que se pueden ver ampliadas según lo que nos toque reiniciar las fases, que serán unas cuantas veces en los niveles normal y difícil. Cierto es que las horas vuelan por lo entretenido del juego y por la variedad de misiones y acciones que nos tocan realizar, ya que igual estaremos infiltrandonos en una base con un robot con la habilidad de volverse invisible y que contiene como arma un rifle de francotirador, que entrando en otra base a saco con un Transformers con armas de destrucción masiva por brazos. Igualmente nos veremos en plena huida a toda velocidad por una carretera o volando con tiempo limite surcando los cielos. Variedad, aunque no cantidad, para un juego que da lo que se pide de él, y que satisfacerá con creces a los fans de estos robots gigantes transformables en vehículos.

En cuanto a modos de juego, el título consta de la campaña, el multijugador on-line y extras. En cuanto a los extras, escasos: Vídeos, Créditos y Desbloqueables que nos dan la posibilidad de jugar con dos nuevos Transformers. Por lo que respecta al multijugador, tenemos la posibilidad de crear o buscar partida y varios marcadores y machmaking. Pero la sorpresa nos la llevamos ante la opción de crear personaje, en la cual podemos construir nuestro Transformers poniéndole las armas que queramos, los colores que más nos gusten o incluso elegir el chasis entre Autobot o Decepticon para tener un personaje totalmente distinto al resto. Una vez metidos en faena, las partidas son de Duelo por Equipos, Duelo o Conquista, con un máximo de 10 jugadores y una vez elegido el tipo de juego, las partidas van fluidas y su acción es constante, manteniéndonos entretenidos durante una buena temporada. Quizás, sin desmerecer la campaña, que es muy entretenida, este multijugador sea de lo más interesante del juego y una buena recomendación si os hacéis con él varios amigos.

Básicamente con Transformers El Lado Oscuro de la Luna, no hay sorpresas y nos encontramos lo que nos esperábamos y lo que hemos estado viviendo con sus juegos anteriores. Cierto es que todo con cierta mejora respecto a sus predecesores y con algún acierto considerable como es el multijugador. Se le podía pedir más como mejores gráficos, un mundo algo más abierto, más duración de campaña y alguna cosilla más, pero cierto es que con lo que cuenta, tiene de sobra para encandilar a los fans de la saga de juegos o de las películas y para entretener sobradamente a los que busquen acción sin complicaciones y un multijugador para rato. A nosotros en particular nos ha entretenido mucho e incluso en los momentos en que se nos resistía su dificultad, no nos hemos cansado de repetir una y otra vez ese punto que nos costaba pasar. Por todo esto, nuestra puntuación a Transformers El Lado Oscuro de la Luna es:

Puntuación: 7´5

El juego aprueba con nota los examenes finales y se convierte en un buen juego para estás tardes calurosas de verano en la que buscamos entretenimiento simple, sin muchos quebraderos de cabeza y en el que su acción constante y su buen multijugador nos hagan pasar la tarde sin prestar atención al calor, los mosquitos o demás consecuencias negativas del verano. Se convierte en el complemento ideal de la película del verano (y una de las del año) y muchos tras la visión de esta en el cine de turno, llegarán a casa sedientos de acción y de tener la posibilidad de ser protagonistas de ella y que mejor que meternos de lleno su historia (y aclarar algún asuntillo que no resuelve la película) con su videojuego oficial.

Transformers El Lado Oscuro de la Luna ya está disponible para Xbox 360 y PlayStation 3 a un precio aproximado de 70´99, mientras que en Nintendo Wii, 3DS y DS su precio aproximado es de 50´99.Tanto los juegos de Xbox 360 como los de PlayStation 3 están desarrollados por High Moon Studios mientras el resto de Nintendo son Behaviour Interactive sus desarrolladores, por lo que de estos últimos, su contenido puede variar respecto al juego analizado por nosotros que ha sido en Xbox 360.

Sin más nos despedimos recordando todos los eventos Transformers que tenemos este verano y de los que tenéis cumplida cuenta en nuestra página y preguntaros la que sin duda será la pregunta del verano....¿DE QUE LADO ESTAIS? (Autobots o Decepticons).