Pages

Un español lanza "Trucoteca", la mayor biblioteca de trucos y guias de juegos para iPhone, iPod, y iPad


Se llama Antonio Sala, “Toni”, un desarrollador “Indie” más para la comunidad de programadores de videojuegos españoles, con los que coincidirá en el ya cercano Gamelab. Lo cierto es que no es nuevo en esto de iTunes. La mayor base de datos de trucos videojuegos en español para iPhone es el tercero de sus lanzamientos para las plataformas de Apple. Primero fue Painting Walls, una original aplicación para previsualizar qué color de pintura le vine mejor a nuestra casa, con más de 120.000 descargas y le ha seguido el videojuego de puzzles New Sokoban, con un apoyo unánime de la crítica. Sin embargo, para su tercer proyecto ha decidido pasarse al otro lado, y poner las cosas fáciles a los jugones de todo el mundo, en lengua castellana. Se trata de la aplicación Trucoteca y contiene la mayor base de datos de trucos y guías de juegos que se puede encontrar en iTunes en español. Una base total de 11.800 juegos y más de 100.000 trucos, que se pueden consultar fácilmente a través de iPod, iPhone e incluso de iPad.

Toni Sala destaca de su última aplicación varios aspectos: en primer lugar, que se trata del modo ideal de consultar trucos para un juego delante de la propia consola, ya que no requiere siquiera conexión a Internet para su uso (la aplicación instalada ocupa 25 MB). Por otro lado, cuando nos conectemos a Internet, la base de datos se actualizará de forma automática en segundo plano, por lo que el usuario, casi sin saberlo, va a estar actualizado a los trucos y guías de los juegos que se lancen todas las semanas. Sin embargo, el mayor desafío, según cuenta este programador leridano, ha sido “crear una interfaz propia de iPhone o iPad que permita gestionar fácilmente la base de datos. Que el aspecto de la aplicación sea totalmente “Apple” para que los usuarios reciban un plus de satisfacción en su uso al buscar los trucos de sus juegos preferidos”.

De forma análoga a la famosa cantera de fútbol del F.C. Barcelona, pero en el aspecto de la informática, Toni Sala es parte de una generación de sobresalientes programadores de videojuegos que tiene su origen en Barcelona. No en vano ha compartido cátedra en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, como profesor adjunto, con el mismísimo Daniel Sánchez-Crespo, director de Novarama y creador de Invizimals.

Toni Sala, que se autodenomina, un desarrollador Indie, espera superar las 120.000 descargas de Painting Walls en breve, ya que Trucoteca es una aplicación gratuita que se financiará con pequeños banners de publicidad toda vez que la comunidad de usuarios crezca hasta un volumen adecuado. “Todo esto no habría sido posible sin el apoyo de la web de trucos www.trucoteca.com”, añade Toni, “que nos ha permitido llevar al iPhone lo que hasta ahora sólo se podía consultar en un PC, lo que no siempre ha sido ideal para los jugones”.

Thanatos

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario