Pages

Análisis RUGBY WORLD CUP 2011



En un país en el que el fútbol es el deporte Rey y en el que la prensa y los noticiarios deportivos se llenan de noticias del mismo, son considerados deportes minoritarios otros que fuera de nuestras fronteras llenan estadios y se les considera deporte nacional. Podríamos referirnos al Balonmano, Volleyball, Béisbol y un montón más, pero en el caso que nos ocupa, nos referimos al Rugby. En las consolas sucede lo mismo que en "la vida real" y los juegos deportivos más conocidos mundialmente y que más ventas suponen son los de fútbol, seguidos por los de baloncesto y, quizás, por los de tenis.

Pero lo que pocos sabrán es que, al igual que pasa con el impresionante Madden de Football Americano, tenemos un más que digno juego de Rugby que se centra en el Mundial que se celebrará en breve y que perfectamente podría luchar de tu a tu con los pesos pesados de Fifa y PES tanto en jugabilidad como en gráficos.

El Rugby es deporte nacional en el Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales) y son muchos los aficionados que lo practican y lo siguen en nuestro país, con buenos equipos que luchan por hacerse un hueco entre los grandes de Europa, como son los Osos de Madrid o los Barcelona Dragons. El Rugby es un deporte de contacto, y al contrario de como sucede en el Football, aquí las protecciones son mínimas, por lo que lo primero que llama la atención de el es su violencia, aunque es considerado un deporte de caballeros.

Para poner un poco al día sobre su funcionamiento, os empezaremos diciendo que en el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada uno. El campo de juego tiene forma rectangular y sus medidas son de un máximo de 100 metros de largo y 70 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de marca (o in-goal), en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el try o "ensayo", principal anotación del juego.




En los dos extremos del campo, en el centro de la línea de marca, se encuentran instalados dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3,4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H. La pelota de forma ovalada como la del Football Americano y construida con cuatro gajos, es de cuero y pesa algo menos de medio kilo.

Como cualquier deporte de equipo, se trata de anotar más que el rival y para ello a multitud de maneras de hacerlo, desde pateando hasta la más espectacular que sería en carrera entrando hasta la zona de marca, para lo que los jugadores se pasan el balón entre ellos todas las veces que quieran pero siempre hacia atrás. Esta definición es muy básica, ya que entre todo esto hay melés (montón de jugadores empujando para ganar terreno), Line out (saques de banda) y un montón más de reglas y jugadas de lo más espectacular.

Pero volviendo a lo que nos importa, todo esto está trasladado de manera fidedigna al juego que nos ocupa, el primero de esta generación de consolas que traslada el Rugby a nuestras pantallas. Por lo tanto los aficionados a los videojuegos de deportes y amantes del rugby en general estamos de enhorabuena con este RUGBY WORLD CUP 2011 que nos trae 505 Games y HB Studios a PS3 y Xbox 360 y poder disfrutar del título sobre el próximo Mundial de rugby de Nueva Zelanda.




HB Studios sabe lo que se hace y buena prueba de su experiencia en el desarrollo de videojuegos deportivos es que han colaborado en varias ocasiones con EA Sports para su juego estrella FIFA.

Como decíamos con anterioridad, este juego es el primero de Rugby de esta generación, ya que el último juego de Rugby llegó en el año 2007 de la mano de Electronics Arts y al no tener el éxito esperado cancelaron los posteriores lanzamientos. Recientemente, EA ha anunciado que se está planteando retomar el desarrollo de juegos de rugby debido al creciente interés en EEUU y por supuesto en otros territorios de Europa como UK, Francia o Italia. Pues podemos dar fe de que tendrán que hacer algo bueno para superar el juego que distribuye 505 Games.

Entrando ya de una vez a analizar el título, comenzaremos diciendo que al basarse en el Mundial de Rugby que se celebrará en Nueva Zelanda desde el próximo 9 de Septiembre al 23 de octubre de 2011, todo lo que nos encontraremos en el juego es fiel a lo que se verá en los televisores de medio mundo, con estadios, equipos y uniformidades reales. Por lo tanto al ser el videojuego oficial de Copa Mundial de Rugby 2011 nos permite a los jugadores recrear estos momentos del torneo y muchos más: elegir su selección entre los 20 equipos, guiarla a través de la fase de grupos y llevarla hasta la final.

Tendremos la posibilidad de disfrutar de los grupos tal cual se verán las caras en el Mundial, o por contra definir sus parámetros como nosotros queramos. Cuenta para ello de un editor de equipos, por lo que si queremos, podemos dejarnos llevar por la imaginación y llevar a "la Roja" (su seudónimo real es El XV del León) a su segunda participación en un mundial tras la clasificación que logro para la Copa del Mundo de Rugby de 1999.



Empezaremos comentando los gráficos del juego, que es uno de los aspectos que más nos ha sorprendido de este. Dichos gráficos están a un nivel realmente alto, a la altura de la generación y de lo que se espera de ella. Se acercan bastante a los que nos ofrecen los dos máximos exponentes del genero, Fifa y Madden y lo mejor es que redondean el apartado con un cantidad de movimientos y de técnicas de colisiones solo a la altura del último Madden, o lo que es lo mismo, brutales y espectaculares.

La recreación del estadio, el público y todo lo que rodea al partido esta conseguido al detalle y nos hace sentirnos como si estuviéramos viendo un partido real por la televisión. Cierto es que las caras de los jugadores menos conocidos en los primeros planos dejan que desear, pero las diferencias entre ellos en temas de estatura y musculatura están muy conseguidos. Un punto que si hemos echado en falta es algo más de ambientación en los partidos, nos explicamos. En un deporte en el que se han hecho tan conocidas los preliminares de los partidos en forma de bailes "regionales" de equipos como los All Blacks, extraña el que no estén metidos dentro del juego, como si sucede por contra en juegos como el citado Madden o incluso en NBA 2k. Pero también extraña la ausencia de himnos oficiales al comienzo de los partidos, o alguna que otra imagen de esas de las que son tan especialistas la gente de EA. No hablamos de detalles importantes que repercutan en el juego, pero si pequeños detalles que lo hubieran rematado. Pero aun con esto, el resultado gráfico que ofrece el juego es espectacular, con jugadores muy grandes e incluso un público de lo mejor recreado que recordamos.



Cambiando al tema sonoro del juego, este consta de una banda sonora que nos ha encantado. Bueno, al menos el tema principal del juego, un tema orquestado con tintes épicos que le queda genial al juego pero que peca de repetirse hasta la saciedad. El sonido durante el juego está muy conseguido y nos traslada al terreno de juego de manera magistral. Por lo que respecta a los comentarios, estos están creados por comentaristas reales de Rugby del canal Sky Sports, pudiendo elegir entre tres parejas distintas: Erick Bayle/Phillipe Sella, Greg Clark/Sean Fitzpatrick o Miles Harrison/Stuart Barnes. Esto para los que entiendan el ingles la perfección está muy bien, ya que la diferencia de registros entre ellos le da variedad al juego. Muchos intentarán penalizar al juego por no traer ni siquiera los textos en castellano ( Ingles,Italiano y Frances), pero es entendible, dada la escasa repercusión que a buen seguro y por desgracia tendrá el juego en nuestro país. Quizás si este obtuviera las ventas que debiera, una próxima edición trajera entre ellos nuestra lengua materna.

Tras el punto conseguido en el apartado sonoro, pasamos a patear el balón hacia la jugabilidad de Rugby World Cup 2011.

Quizás estamos ante el punto fuerte del juego, ya que tanto si eres un entendido de este deporte como si no, no tardaras más de un partido en hacerte con los mandos y empezar a disfrutar del juego. Esto es gracias a un control muy preciso y el gran uso que se le da a los botones del pad, sabiendo en todo momento que botón pulsar para realizar la acción en cuestión. Así en pocos minutos nos veremos dando pases, pateos y corriendo a marcar un tanto o por contra placando o creando una melé. Por ejemplo para simular las luchas por el balón, tendremos que "aporrear" un botón para hacernos con su poder, mientras que para los pateos, será tan sencillo como acertar en varios puntos de fuerza y control una barra y colocar la flecha donde queramos que vaya el mismo. El resto de jugadas es tan sencillo como tocar el botón correspondiente. Cierto es que un punto a tener muy en cuenta para enfrentarse a este juego es saber las reglas básicas, o al menos como se juega y con unas leves nociones estaremos disfrutando de un deporte muy vivo e intenso. Buen ejemplo de su genial jugabilidad es la manera de hacer fintas y recortes con el jugador que lleva el balón y que se recrea con tan solo un movimiento del stick izquierdo. Los pateos, igualmente sencillos, los han calcado a los del Madden que tan buen resultado dan en este.



Por lo que respecta al menú, este no es muy amplio, basicamente por centrarse en una competición en particular, pero aún así consta de varios modos la mar de interesantes.

Por un lado tenemos Torneo, que es básicamente la recreación del mundial tal cual. Podemos cambiar parámetros y equipos para formar nuevos grupos o jugar con un cuadro tal como se jugará el torneo real. Llevar a nuestro equipo a la final depende de nosotros.

Luego esta el modo Test Internacional, que es un amistoso al uso en el que poder disputar un partido entre los equipos que queramos, eligiendo duración, estadio, tiempo, etc....

El siguiente modo es una novedad en este tipo de juego, y es que bajo el nombre de Warm-Up Tour, nos da la posibilidad de recrear una gira por distintos países para prepararnos de cara al mundial. Elegiremos entre los dos emisferios del planeta, lo que le da aún más variedad. Buen modo para tener en cuenta en otros juegos deportivos.

También tenemos el modo Place-Kick Shootout, que básicamente se trata de disputar una tanda de pateos al balón hacia los postes de goal (como penaltis en fútbol) cada vez a más distancia, y gana el equipo que marque más.

Por último tenemos el modo Online (Xbox Live o Network) en el que poder enfrentarnos a cualquier oponente humano del planeta. Esto le alarga la vida al juego infinitamente ya que los piques, ya sea con amigo o con extraños, están asegurados por mucho tiempo.

Nos quedaría por mencionar las Opciones, en las cuales junto con los parametros clásicos de controles, créditos y demás, se encuentra otro de los puntos fuertes del juego, su Editor de Equipos.

Aquí podemos tanto crear un equipo como personalizar a los jugadores de este, no es el editor más completo que hemos visto, pero es un buen aliciente para entretenernos unas cuantas horas en crear nuestro equipo.



Y llegados a este punto, nos queda patear para ver si conseguimos la anotación que nos de la victoria, o por contra fallemos y perdamos estrepitosamente el partido....vamos que pasamos a daros nuestra puntuación del juego.

Nota: 7´5*

* A gusto del consumidor.


Estamos ante lo que para nosotros a sido una completa sorpresa y de un juego el cual, cualquier aficionado a los juegos deportivos debería probar. Por lo tanto la nota, como decimos siempre es bastante subjetiva, ya que si eres un aficionado al Rugby, deberías ponerle un 8´5 o más, mientras que si lo más parecido a un balón de Rugby que has visto en tu vida es la cabeza de Stewie de Padre de Familia, no le darías más de un 5 raspado, así que para que no se cree una melé por la nota, le cascamos un 7, nota a nuestro entender justa ubicando el juego dentro de los juegos deportivos y comparado con estos mismos.

Como puntos negativos, le encontramos lo corto que se puede hacer al tratarse de una competición en particular, la ausencia de escenas pre partido tan características de este deporte, ausencia de himnos, ni gota de castellano por ningún sitio, y alguna cámara que se hace complicadilla. Pero por contra, nos hemos encontrado un juego a la altura de otros basados en deportes más "conocidos", con muy buenos gráficos, una jugabilidad muy sencilla con un control muy intuitivo, buenos comentaristas (en ingles) pudiendo elegir entre tres parejas distintas con sus respectivos registros, posibilidad de crear equipos y jugadores y un nuevo modo On Tour la mar de interesante. Así que puestas en una balanza, pesarían más las cosas buenas que hemos encontrado y lo que nos hemos divertido y sin duda se convertirá en el complemento perfecto para disfrutar del Mundial de Rugby que está por venir. El juego captura la emoción, la pasión, el drama y la emoción de lo que va a ser el mayor evento deportivo de este año.


Rugby World Cup 2011 ha sido desarrollado por HB Studios y distribuido por 505 Games y ya está disponible para Xbox 360 y PlayStation 3. Tiene un precio recomendado de 59´95 Euros y un PEGI 3.


Thanatos

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario