Pages

"Kinect puede ayudarnos a salvar 6.000 vidas al año en España"

Microsoft Ibérica ha anunciado hoy el ganador del concurso de aplicaciones desarrolladas con el Kit de desarrollo de Kinect para Windows. El equipo ganador, compuesto por cuatro jóvenes emprendedores cántabros, liderado por Jesús Miguel Pérez Llano, de 34 años y Daniel Calvo Alonso, de 25 ha creado la aplicación sanitaria TedCas.

TedCas es un sistema basado en la tecnología de Kinect que permite el control de aplicaciones para cirugía asistida por computador con dos claros objetivos. En primer lugar, facilita el trabajo de los cirujanos permitiéndoles acceder en tiempo real mediante un simple movimiento de mano al historial clínico del paciente, las pruebas que se le han realizado o, incluso, imágenes procedentes de sondas e instrumental. Por otra parte, también contribuye a mejorar las condiciones de esterilización del quirófano ya que se evita la utilización de pantallas táctiles, teclados o ratones que son una posible fuente de infecciones bacterianas. Según los desarrolladores del proyecto, “la aplicación que hemos desarrollado con el SDK de Kinect para Windows, contribuye a reducir los 300.000 casos de contagios por este tipo de infecciones que se contraen cada año solamente en España, de los cuáles 6.000 causan la muerte del paciente y ocasionan 600 millones de euros de gasto al sistema sanitario”.

Este equipo de emprendedores y talentosos desarrolladores ha sido reconocido el pasado mes de julio por el programa Wayra de Telefónica, como uno de los 10 mejores proyectos en España en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Wayra brindará a TedCas apoyo en su desarrollo integral y una guía en la implantación de la aplicación desarrollada con Kinect.

El concurso “Únete al movimiento Kinect” invitaba a los desarrolladores españoles a presentar sus proyectos entre el 1 de julio y el 17 de agosto, y premiaba a los que utilizasen el dispositivo de captura de movimientos de Microsoft de forma más creativa y original con un viaje para dos personas al Campus de Microsoft en Seattle, donde serán recibidos con honores en el laboratorio de Kinect por algunos de sus creadores más emblemáticos y la posibilidad de dar a conocer el proyecto a nivel nacional.

“Haber sido elegidos ganadores del concurso ‘Únete al movimiento Kinect’ organizado por Microsoft supone un respaldo definitivo y un reconocimiento a nuestro trabajo. Vamos a tener la oportunidad de visitar el Campus de Microsoft y el Laboratorio de Kinect en Seattle, de mostrar nuestro sistema en diferentes eventos de Microsoft y todo esto, va a dotarnos de la visibilidad y la capacidad necesarias para hacer de TedCas un proyecto de éxito y ayudar a resolver un problema que cuesta muchas vidas cada año en el mundo”, apuntaron Jesús Miguel Pérez, doctor en Telecomunicaciones y Daniel Calvo, ingeniero de Telecomunicación.


“Nueve meses después de su lanzamiento, Kinect sigue demostrando que no sólo es un dispositivo para jugar, sino que tiene un gran potencial en campos tan relevantes para la sociedad como la medicina. Estamos muy orgullosos de poder contribuir con nuestra tecnología a proyectos tan valiosos como TedCas, que mejoran la vida de los pacientes, a la par que contribuyen a optimizar el sistema sanitario y facilitar el trabajo de sus profesionales”, ha señalado Daniel Cervantes, Director de la División de Dispositivos de Microsoft Ibérica.

El Kit de desarrollo SDK ha sido diseñado para proporcionar una herramienta a una comunidad cada vez mayor de desarrolladores, investigadores académicos y apasionados de la tecnología, que les permitirá crear nuevas experiencias con detección de la profundidad, captación del movimiento humano y reconocimiento de voz y objetos, utilizando la tecnología de Kinect en Windows 7.

Thanatos

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario