Pages

Pre-Análisis RAGE




Parece que fue ayer cuando Bethesda nos anuncio las fechas de lanzamiento de los cuatro títulos triple A multiplataforma que saldrían al mercado en 2011. Brink, Hunted: The Demon’s Forge, RAGE y The Elder Scrolls: Skyrim. Pues los dos primeros llegaron y en nuestra opinión, cada uno en su estilo, estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos. Y ahora llega el tercero en discordia, con el sello de ID tras el y con un Hype considerable tras ver los vídeos e información que nos han llegado durante estos meses.

Pues bien, a menos de 15 días para su salida a la venta, Bethesda nos dio ayer la oportunidad de probar a fondo el título al que ya se le ha denominado como una mezcla entre Fallout y Borderlands, cosa que no estaría nada mal, pero que tras jugarlo, quizás se quede corta esa definición.

11 de mañana, un céntrico hotel madrileño y el siempre exquisito trato por parte de Bethesda, era el comienzo de un Hand-on con Rage, el regreso de ID Software (creadores de las míticas sagas de Quake y Doom) a las consolas. El juego no puede comenzar mejor, con una cinemática a la altura de los más grandes y con una BSO que por momentos nos pone los pelos de punta. Un asteroide de proporciones gigantescas, de nombre Apophis en honor al dios egipcio de la oscuridad y el caos, retumba, del tamaño de una montaña y se estrella contra la tierra. ID se a basado en algo que no está tan alejado de la realidad como se podría pensar, ya que basándose en las recientes mediciones realizadas por radar en el observatorio Arecibo de Puerto Rico, los científicos de la NASA prevén que en el año 2029, el asteroide 2004 MN4, de unos 320 metros de diámetro, pase a unos 36.000 kilómetros de distancia de la superficie de la Tierra, altura aproximada en la que se sitúan los satélites geoestacionarios y que podría dar lugar a algo parecido a lo que nos muestran ID y Bethesda. Una vez más realidad y ficción se entrecruzan.



Volviendo al juego, tras la intro en la que observamos el choque y escuchamos las voces de la humanidad prepararse para lo inevitable, nuestro personaje sale de una cápsula criogénica y empezamos a conocer sus movimientos mientras avanzamos por una especie de Laboratorios-Base huyendo de una especie de mutantes con muy malas pulgas. Tiros y más tiros hasta que caemos al suelo victimas de un golpe certero. Justo cuando parece que todo se acaba, aparece un vehículo con un personaje que nos llama y nos ayuda a huir. De la historia y de las misiones que nos mandan, no queremos desvelaros nada, pero si os diremos que la hora de juego que le dedicamos, se centró en la acción, el sigilo y la conducción, todo con un control intuitivo y sencillo, como deberían ser todos los shotter.

Durante esta prueba, no encontramos ningún fallo que resaltar, salvo quizás el hecho de no poder recoger armas de los enemigos, lo que nos provoco que en un momento dado tuvieramos que hacer uso de nuestros puños y el sigilo para conseguir salir con vida de una guarida de uno de los multiples clanes que se encuentran en el Yermo. Esto en parte es comprensible ya que las armas las podemos mejorar con partes que compramos o cambiamos a los comerciantes, con miras, munición extra, y demás. Nos mataron un par de veces y nos sorprendió la manera de volver a la vida. Esto sucede usando los stick y los gatillos a forma de desfibrilador, curioso y efectivo, aunque no sabemos si su uso será ilimitado. Lo que si sabemos es que la vida se regenera como es costumbre en esta generación, resguardandonos unos segundos del fuego enemigo.




El mapeado, como decimos es inmenso y nos invita a investigar para encontrar multitud de objetos, por eso y por observar los increíbles paisajes del Yermo que nos esperan, con unos gráficos espectaculares que consiguieron que cruzando un puente de tablas, nos detuvieramos a ver los desfiladeros que quedaban a nuestros pies.

El menú es bastante sencillo, pudiendo ubicar objetos en una rueda de elección para que con un solo toque de botón podamos tener el objeto deseado. Aparentemente, el juego no tendrá un toque tan rolero como su comparativo amigo Fallout, al igual que no hemos descubierto posibilidades de conversaciones con distintas respuestas, por lo que intuimos que aquí habrá que dispara mucho y hablar poco.

Muchas cosas os podríamos contar de este Rage y de lo que dio de si su prueba, pero por suerte en un par de semanas todos podréis comprobar por que sus creadores ID y Bethesda, están en la élite de los videojuegos.



RAGE nos mete de lleno en una aventura postapocaliptica en el que mezcla la ambientación ya vista en juegos como Fallout o Borderlands con películas como la saga Mad Max, Waterworld, Mensajero del futuro o la más reciente El Libro de Eli. Quizás de todas estas película, a la que más se asemeje es a la saga Mad Max, por el trato que tanto en las películas como en Rage se hacen de los vehículos. El comienzo de la saga que dio a conocer a Mel Gibson, fué Mad Max Salvajes de la autopista, que nos proponía un futuro cercano en el que las pandillas (clanes en el juego) de motoristas dominan las carreteras de Australia. Se puede apreciar un entorno desordenado, distópico, en los años en los que la sociedad se desmorona y en los que la gente se juntan en bandas para buscar seguridad. Max, el protagonista pertenece a una una patrulla ficticia compuesta de policías ocupados en mantener la seguridad vial, conocidos como la Patrulla de Fuerza Central. El parecido está en la ambientación, con un mundo parcialmente destruido, en el que la chatarra sirve tanto para crear vehículos como armas y en el que la gasolina es el oro del momento.





Pues Rage, al igual que hizo Fallout y al igual que la mencionada Mad Max, nos presenta ese mundo hecho trizas, dividido en clanes y en el cual la violencia se ha adueñado de todo ofreciéndonos grandes dosis de acción, combate en vehículos a velocidad vertiginosa y un extenso mundo que explorar. Pero Rage tiene algo diferente a Fallout, quizás su yermo parece incluso más agresivo que el yermo que se encuentra el protagonista recién salido del Refugio 101. Pero no solo a diferencias, leves, visibles en ambientación, si no que la jugabilidad cambia, siendo el nuevo juego de Bethesda e ID más accesible a todo el mundo que lo que fue en su momento Fallout. Y es que desaparece el profundo toque rolero y se centra más en la acción, aunque seguiremos recogiendo "basura" para poder vender e interactuando con multitud de personas para realizar misiones secundarias. En lo que si se parece a ambas comparaciones es en lo grande de su mapeado, simplemente increíble y con la posibilidad de ir donde nos plazca.

Gráficamente es sublime y buena culpa de ello lo tiene el motor gráfico Tech 5, de id. Las caras de los personajes son muy reales, con gestos y arrugas que escenifican a la perfección sus sentimientos. Los movimientos de estos y la "vida" de todas las zonas con objetos en movimiento como ruedas, aspas, humo, etc... le dan un realismo sublime. Pero parte del encanto que tendrá este juego, se basará en su modo cooperativo.

Y es que no es lo mismo recorrer el Yermo en solitario que aventurarse en el con un amigo. Ya hemos visto vídeos de dicha cooperación, y sin duda se convertirá en un imprescindible para jugar con amigos. Y es que no será un modo cooperativo al uso, osea, que no será la campaña completa la que podamos jugar con un amigo, si no que algunas misiones podremos pedir ayuda a alguien para que se nos una. Esta misones serán unas 8 o 9 y contarán con una puntuación. Poco más podemos deciros , ya que no hemos tenido posibilidad de probarlo, aunque si tenemos un vídeo en el que se refleja por donde puede ir esa colaboración. Lo mismo sucede con el multijugador, el cual visto el recorrido que tiene ID, nos sorprenderá.






En definitiva RAGE nos da lo que le pedimos, aunque como siempre habrá quién le achaque falta de rol, exceso de acción y demás, pero a estas alturas todos sabemos que la perfección en los videojuegos es bastante subjetiva, tanto como diferentes gustos tenemos los jugadores. Nosotros particularmente ya hemos apuntado en rojo la fecha en el calendario, 7 de octubre en PC, PlayStation 3 y Xbox 360, y estamos deseando entrar de lleno en el páramo de RAGE.



A continuación os dejamos sus características más importantes.


-Disparos en primera persona y exploración: Hazte cargo de grupos de bandidos y hordas de mutantes utilizando un arsenal de lo más exótico y objetos especiales, como torretas personales, robots centinela y coches bomba a control remoto y demás inventos de una era postapocalíptica.

-Batallas con vehículos en 3ª persona: Quema rueda a lo largo y ancho del páramo en tu super buggy, quad, moto, etc... Mejora y personaliza tu vehículo con piezas especiales, pintura y armas, después prueba tus habilidades combatiendo clanes de bandidos a cuatro ruedas y participando en carreras mortales. El multijugador promete buenos piques a motor. Mad Max en estado puro.

-Tres maneras de jugar con acción ilimitada: Sumérgete en un enriquecedor modo historia para un jugador, convence a un amigo para que te ayude en exclusivos modos cooperativos, o entra online para disfrutar de una auténtica locura multijugador. Horas y más horas de diversión.

-Una experiencia en expansión: Más allá de la acción en primera persona y del combate sobre ruedas, RAGE ofrece un mundo abierto que explorar, con personajes únicos, misiones alternativas y una interesante historia que contar. Su estilo se asemeja a Fallout o Borderlands con multitud de gente a la que ayudar para obtener recompensas.

-Gráficos: Gracias al nuevo motor gráfico de id, el id Tech 5, la innovadora tecnología de Megatexture hace que el vasto páramo cobre vida con un detalle increíble que hará que nos paremos a observar los detalles que nos rodean. Las caras de los personajes y sus movimientos están en lo más alto de esta generación. Todo tiene un estilo muy especial que solo ID y Bethesda saben dar a sus títulos.


Pues hasta aquí este preanálisis de RAGE, desando probar el juego completo y que todos disfruteis tanto como hemos disfrutado nosotros de esta sesión cara a cara que nos ha regalado Bethesda. Agradecer su invitación y su amabilidad y os seguiremos informando de todo cuanto acontezca hasta su puesta en las tiendas de España el próximo 7 de Octubre.



Thanatos

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario