Análisis ACE COMBAT ASSAULT HORIZON

Ace Combat es una de las sagas más importantes de la industria del videojuego y lleva sobrevolando por nuestras consolas desde el año 1995 en el que despegó por primera vez como Air Combat en los mercados de Europa y Estados Unidos y bajo Ace Combat en Japón.

Básicamente Ace Combat es una saga de videojuegos de simulación de aviones de combate desarrollada por la empresa japonesa Namco que han incluido durante todos sus juegos tanto aviones existentes en la actualidad como también otros inventados, especialmente fortalezas voladoras como en Ace Combat 6. Sus primeros tres videojuegos fueron diseñados y editados para PlayStation original de Sony, mientras que los tres siguientes se editaron para la PlayStation 2. Asimismo, Ace Combat X: Skies of Deception fue desarrollado para la PlayStation Portable (PSP) y su hasta ahora último título, Ace Combat 6: Fires of Liberation para Xbox 360, de Microsoft.

Y ahora nos llega una nueva vuelta de tuerca a la saga que, si bien puede no gustar demasiado a los fans más acérrimos de la franquicia, se ha convertido en poco tiempo en uno de los juegos más adictivos que hemos jugado, y a nuestro parecer el complemento perfecto tanto al nuevo Battlefield 3 como al próximo Modern Warfare 3, manejando lo que habitualmente vemos en los vídeos de estos juegos.

Creado por el equipo de desarrollo Project Aces, Ace Combat Assault Horizon lleva el combate a un nivel de espectáculo superior, con aviones que son literalmente despedazad os mientras se desangran de su combustible, mientras llenan el cielo de trozos de fuselaje y maquinaria. Nos embarcamos en un combate a través de todo el planeta, esquivando rascacielos, dando cobertura sobre un helicoptero, abriendo paso desde un AC-130 a un grupo de soldados por tierra y convirtiendo a decenas de enemigos aéreos en chatarra supersónica.

Y es que la variedad es la nota dominante en este juego, en el que por primera vez no solo controlaremos los aviones y cazas más modernos, si no que también haremos las veces de tirador de apoyo sobre un helicóptero Black Hawk o pilotaremos un Apache a ras del suelo.

De tal manera la historia nos pone con un guión dramático y realista que está escrito por el Best Seller de NY Times y autor de novelas militares Jim DeFelice. Con un drama bélico a escala mundial basado en un conflicto ficticio en el momento actual, nos llevará a realizar las acciones de lo más variadas y que normalmente aparecen en todos los juegos de guerra a modo de vídeos o en misiones cortas, sobre importantes y emblemáticas localizaciones creadas con GeoEye. Esta impresionante variedad de misiones son de varios tipos: Surcar los cielos a lomos de un Mirage 2000, F-16, F-18 Hornet, Mig-29 y un sin fin más de cazas a reacción mientras vamos derribando a decenas de enemigos con una mezcla de pilotaje normal y a corto alcance que explicaremos en profundidad más adelante; Fases en las que controlamos una ametralladora de apoyo vista desde el hombro del soldado sentado en el lateral del clásico helicóptero Black Hawk, mientras abrimos paso a grupos de soldados por tierra en misiones que parecen sacadas de Black Hawk Derribado; Pilotar helicópteros de combate Apache en misiones de rescate mientras cubrimos desde el aire todo lo que sucede en tierra; Destruir decenas de objetivos desde la cámara cenital de un AC-130, ya sea despejar una pista de aterrizaje, dar cobertura a un grupo de soldados o destruir emplazamientos enemigos. Durante el juego encarnaremos al coronel Bishop, líder del escuadrón Warwolf, que tiene como misión más desafiante un nuevo encargo en África para descubrir y destruir un nuevo arma de la que hacen uso un grupo terrorista. El arma Trinity, una bomba definitiva capaz de cambiar completamente el rumbo del conflicto e incluso de la historia del mundo está en posesión de nuestros enemigos y de su cabecilla y comandante Andrei Markov, un peligrosísimo piloto y mercenario ruso y nuestro principal enemigo. Giros argumentales y una trama que sin llevarse un Oscar al mejor guión, cumple para crear un juego muy entretenido.

Variedad, esa es la palabra que mejor define este nuevo Ace Combat. Bueno variedad y espectacularidad, por que estamos hablando de uno de los juegos más espectaculares del momento, con infinidad de explosiones y tiros al mismo tiempo, y con una acción que no da ni un momento de respiro a nuestros dedos.

Por todo lo comentado anteriormente y por lo que sigue, es el momento de repetir que este juego no es el simulador aéreo que quizás se esperen los fans de la saga. Tiene el fondo de los Ace Combat clásicos, pero adaptado para gustar y llegar a más público. Es decir, perdemos misiones aéreas de largo alcance de caza y derribo de los enemigos, por misiones de acción más cercana, mas adrenalínicas y espectaculares, para llevar al jugador al epicentro de la acción en todo momento.

Para ello, la gente de Project Aces han creado el sistema de combate en corto alcance, en el que durante la batalla aérea, en el momento en que tenemos cercano el avión enemigo, con solo pulsar un botón (dos gatillos) la cámara se nos ubica mucho más cerca de lo habitual y realizaremos acrobacias a gran velocidad en vertiginosos encuentros 1 contra 1 en un combate visceral a baja altitud en el que nos arrojamos como un ave de presa contra el enemigo. En estos momentos solo tendremos que centrarnos en el avión enemigo e intentar ponerlo a tiro de nuestros misiles o de nuestra ametralladora, olvidandonos del entorno y sin miedo a estrellarnos contra el suelo. Esto hará que en medio del combate masivo entre más de 20 aeronaves, estemos al tanto de intentar acercarnos lo suficiente a uno de los aviones enemigos para en las décimas de segundo que la retícula nos marque, pulsar el botón correspondiente y trasladarnos al combate cercano que os acabamos de explicar. Espectacular y emocionante ya que en lo que dura todo el combate estaremos constantemente luchando en los dos modos y pasando de uno a otro según nos convenga de manera fácil e intuitiva. A esto hay que sumarle las posibilidades de realizar acciones de evasión también con el uso de varios botones y en varios momentos puntuales del combate que harán que pasemos de presa a cazador en cuestión de segundos.

Junto con la Campaña que ya os hemos comentado, contamos con la modalidad de Misiones Libres con la que podemos volver a disfrutar de los diferentes capítulos de la campaña para jugarlos en solitario y volver a emocionarnos con algunos. Luego está el modo multijugador, otro de los grandes alicientes del juego. Las modalidades que hay disponibles son cuatro: Conquista de la Capital (el clásico ataca o defiende con dos equípos de los shotters actuales pero en el aire), Dominio (lo mismo pero capturando distintas bases), Duelo a Muerte (clásico también tanto individual como por equipos) y Misión Cooperativa (repetir las misiones de campaña ya jugadas pero con un amigo). Lo mejor sin duda del multijugador es poder disfrutar de combates entre dos equipos de 8 aviones cada uno, sin rastro de lag y con explosiones y restos de los 16 aviones saltando por todos lados. Simplemente fantástico.

Graficamente Ace Combat Assault Horizon rinde a un gran nivel con los aciertos y fallos habituales en la saga. Respecto a fallos, estos son los mismos de siempre, que son la recreación de los detalles de tierra cuando nos acercamos al suelo. Si bien es cierto que aunque todo se ve mucho mejor a gran altura, para este juego, dada la cantidad de misiones a bordo de helicópteros a ras del suelo que hay, han mejorado bastante las texturas de todo lo que se encuentra en tierra con mejores edificios, y todo mucho más detallado. Buena prueba de ello es una de las primeras misiones en las que pilotamos un Apache dando cobertura a varios grupos de soldados que van por tierra, pudiendo encarar a los soldados enemigos a ras de tierra entre medias de los edificios. Mención especial merece el increíble y detallado sistema de daños visuales para cada tipo de ataque, con destrozos aéreos en los que los aviones se despedazan, las tropas de tierra son aniquiladas (con zooms espectaculares de los momentos claves), con edificaciones que explotan y aviones que no solo pierden piezas si no que también sangran combustible. Cuando derribamos un avión vemos cómo se parte en el aire o se desprenden partes de su fuselaje, mientras que el humo y el combustible nos manchan la pantalla, y cuando perseguimos a un enemigo de cerca utilizando el "duelo aéreo" pasaremos rozando la superficie de ciertas construcciones contemplando cómo un misil hace añicos la cristalera de un rascacielos o cómo la chimenea de una fabrica, un puente, o un edificio se desprende y nos pasa por encima mientras cae.

Nos ha gustado mucho en general todo su apartado gráfico, pero debemos reconocer que en varios momentos del juego, no solo hemos disfrutado si no que también nos hemos impresionado con la recreación del vuelo a gran altura, con combate sobre las nubes en los que si descendíamos por debajo de ellas, disfrutabamos de una lluvia brutal mientras que si ascendíamos sobre ellas, automaticamente dejaba de llover. También hay que comentar el gran trabajo realizado con las cinemáticas del juego, que son bastantes y de gran calidad y aumentan el tono peliculero del juego.

Respecto al sonido, el juego viene doblado al castellano con unas voces que, sin estár al máximo nivel, cumplen y son muy de agradecer. La música por momentos épica y por momentos más actual nos mete de lleno en cada situación de combate en la que nos encontramos y los sonidos son de lo más real que podemos esperar. Las explosiones, la ametralladora, la radio en castellano, todo está a la altura si bien tampoco es un tipo de juego que necesite de cantidad y variedad de sonidos.

Por lo que respecta a la jugabilidad, este Ace Combat se aleja de la tónica habitual en los juegos de aviones y nos mete de lleno en una mezcla de shotter de acción y de juego de velocidad a lo Need for Speed y todo con un control intuitivo y de muy fácil manejo. Nos veremos rapidamente realizando acciones espectaculares en medio de un combate aéreo para inmediatamente después transportarnos a la acción más cercana controlando una ametralladora con una cámara sobre el hombro de un artillero. Mucha variedad de acción durante todo el juego y todas y cada una de ellas fáciles de realizar y memorizar para las siguientes ocasiones. El juego es muy jugable y entretenido, y lo redondea con un multijugador que reinventa el online en los juegos de aviones.

En cuanto a la duración, la campaña tiene la media actual de 7/8 horas según el nivel de dificultad y según la calidad del que está los mandos de los aviones. Pero cuenta con un multijugador que alarga el título de manera increíble con gran variedad de modos y con los que nos encontraremos surcando los cielos durante mucho, mucho tiempo.

Y para finalizar este análisis de Ace Combat Assault Horizon, os dejamos con la puntuación que le otorgamos.

Gráficos: 9
Gran calidad en cuanto a la recreación de los aviones y helicópteros de todo el juego y detalles espectaculares durante los combates. Pierde algo de fuerza cuando bajamos a ras de suelo, pero aún así mejora lo visto en juegos anteriores en este apartado. Espectacular a más no poder es el uso de la camára cercana del modo combate en corto alcance, en la que con loopings y zooms pasamos entre edificios mientras disparamos misiles y esquivamos explosiones. Espectacular.

Sonido: 7´5
Mención especial a que venga doblado al castellano, pero el resto mantiene el nivel de este tipo de juegos. La banda sonora con tintes épicos y mezcla de música más actual le viene perfecto a su estilo de juego. No sorprende tampoco en nada en particular.

Jugabilidad: 9´5
Lo mejor del juego, por su variedad de misiones y de juego y todo con un control intuitivo y sencillo. Ace Combat Assault Horizon es un juego de lo más jugable y en el que las horas se pasan, nunca mejor dicho, volando. Complemento ideal a los shotters bélicos más actuales en el que controlaremos todo lo que habitualmente vemos en vídeos de otros títulos. La nueva implantación del combate cercano se hace de forma sencilla y nos veremos usándolo, entrando y saliendo de este modo, sin darnos cuenta.

Duración: 8
Buena duración de la campaña, en la media, aunque a buen seguro en un futuro caeremos en él para repetir sus misiones incluso en cooperativo. El multijugador es variado y para 16 jugadores y cuenta con suficientes novedades como para entretener durante bastante tiempo.

NOTA FINAL: 9

Ace Combat Assault Horizon puede no ser lo que sus fans esperaban, pero nos trae un juego espectacular con multitud de fases distintas que le hacen no caer en la rutina de este tipo de títulos. Pasaremos de la acción brutal a lomos de un F-15, a la "tranquilidad" de dar cobertura con un AC-130 tanta veces vista en los últimos Call of Duty, la escolta de un convoy montados en nuestro Apache o al control de guerrillas en zona urbana usando la ametralladora de un artillero montada sobre un Black Hawk. Variedad, calidad y cantidad, como un buen anuncio de un supermercado, este nuevo Ace Combat se vende desde el primer minuto como un entretenimiento puro y duro, en el que las horas se nos van sin darnos cuenta y que se redondea con un original modo multijugador que reinventa a su modo los clásicos de este tipo de juegos. A nosotros nos a entretenido y enganchado como pocos juegos han hecho últimamente, y ya está por méritos propios entre los mejores juegos de esta generación.

Plataforma: Xbox 360/PlyaSation 3
Genero: Acción
Jugadores: 1 Ofline/16 Online