Análisis F1 2011

Justo cuando la temporada 2011 queda vista para sentencia tras el tercer puesto de Vettel en el circuito de Suzuka en Japón, nosotros vamos a analizaros el juego con el que casi todos estamos comenzando la temporada en nuestras consolas.

F1 2011 nos llega de forma continuista a lo visto el año pasado pero teniendo muy en cuenta todo lo que los jugones pedimos, tanto por echar en falta como por no gustarnos. Y damos fé que Codemaster ha hecho un merecido esfuerzo en implantar todo aquello que faltaba, léase sefty car, y mejorar en las que el anterior fallaba, en este caso léase multijugador.

Si ya el año pasado dimos gracias por el regreso a las consolas de la Formula Uno y en particular por venir con el sello de Codemaster, este año reafirmamos ese "aleluya" y ya definitivamente nos convencemos de que tenemos entre nosotros una franquicia que dará que hablar durante muchos años, al igual que FIFA, Madden, NBA2K y un montón más.

Para los que jugasteis el año pasado a su anterior versión, empezaremos enumerando las novedades que trae respecto a su predecesor. El nuevo Circuito de la India y el regreso de Nürburgring, climatología más dinámica, KERS (freno regenerativo o kers es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica), DRS (Drag Reduction System',sistema de reducción de resistencia al avance que permite que se reduzca la resistencia al viento, se reduce la carga aerodinámica, aumentando la velocidad), “safety car” (coche de seguridad), entrevistas y por último la posibilidad de jugar con un amigo en el mismo equipo con el consiguiente duelo y con ordenes de equipo. La simulación del comportamiento de los neumáticos es una de las grandes claves de esta nueva edición, definiendolo con una sola palabra: degradación. Con cada vuelta, los neumáticos de nuestro monoplaza ganan temperatura, se terminan deteriorando y pierden agarre hasta que casi "desaparecen" obligandonos a cambiarlos, todo fielmente reflejado en pantalla (incluso los pegotes de goma que se van acumulando).

F1 2011 vuelve a confiar en el modo trayectoria que tan buen resultado le dio el año pasado como principal reclamo para montarnos en un monoplaza y poco a poco convertirnos en leyenda. Este modo nos deparará muchas horas, ya que su principal premisa parte de pilotar en los 19 circuitos del mundial con el objetivo de hacernos con el campeonato mundial y de constructores. El problema es que empezaremos con una escudería menor y tendremos que hacernos un nombre para poder ser fichados por alguna escudería que nos ofrezca la posibilidad de ganar el campeonato. Esto nos entretendrá por lo menos tres temporadas, en un nivel medio. Todo ello comienza con una entrevista individual al lado de nuestro “motorhome”, la cual servirá para definir algunos parámetros como la dificultad y como precedente de las venideras, ya que en esta entrega responder a las preguntas de los periodistas es parte primordial de nuestra carrera.

En el Motorhome, a modo de menú y con pocas diferencias respecto al del año pasado, tendremos vistas al exterior, un práctico calendario pasa saltar entre grandes premios y un ordenador que nos será de utilidad para consultar objetivos, ofertas de trabajo, resultados, notas de prensa y hasta el parte meteorológico. También tendremos 22 diseños de cascos distintos entre los que elegir, alguno más que el año pasado y más bonitos.

Otros modos es el disputar un Gran Premio con fin de semana largo o corto, el Contrareloj o Carrera Rápida para ir haciéndonos a los mandos. Tanto en el modo Gran Premio como en el Modo Trayectoria, podremos elegir entre un montón de parámetros como el mencionado fin de semana largo o corto y que implica la disputa de las Q1, Q2 y Q3, la duración de la carrera con porcentajes, los reglajes de climatología y daños, reglas reales y alguno más que haga que estemos ante la posibilidad de ajustar el juego a todo tipo de jugador, tanto más casual como más hardcore (probar el juego sin ayudas, con reglas reales, con daños, combustible y desgaste de neumaticos, no tiene precio).

Por todo lo dicho anteriromente, la jugabilidad del título es perfecta, al poder adaptarse esta a cada estilo de jugador, y convirtiéndose en un juego sencillo al activar todas las ayudas, como en un reto de simulación al desactivarlas.

Por lo que respecta a la IA, este mejora lo visto en la edición anterior. En total, tenemos cuatro niveles de dificultad para los pilotos virtuales, aunque esto no varía necesariamente su comportamiento, solo su velocidad, que este año hace que los corredores busquen los adelantamientos de forma más agresiva y sea más sencillo ver piques entre ellos con su respectiva salida de pista.

Los gráficos mantienen la base del año pasado, pero mejorando bastantes cosas como los reflejos en los vehículos. El motor gráfico EGO se nota de nuevo en todo su esplendor en efectos climatológicos, la reproducción acertada de los vehículos y en la sensación de velocidad. Se ha mejorado considerablemente los efectos de humo, polvo o agua destacando sobretodo las carreras de lluvia cuando tenemos un coche delante nuestro y levanta una cortina de agua casi cegándonos totalmente. Se ha aplicado un mayor mimo también al “pit lane”, con más mecánicos y más movimiento en general. Lo único que sigue sin gustarnos mucho, son los daños de los vehículos, a veces poco realistas en relación al golpe que nos damos y que incluso en los modos más realistas, buscando aposta sacar el coche de seguridad, no conseguimos ningún "siniestro total".

El apartado sonoro en Formula 1 2011 vuelve a estar a la altura con unos muy logrados FX del ruido de los motores, las colisiones, el público y la comunicación continua con la radio del equipo. La música se integra a la perfección en menús y las voces en castellano del equipo por radio, nos meten de lleno en como debe sentirse un piloto real.

La duración del título es muy considerable, ya que si unimos que terminar siendo un bicampeón del mundo en el modo trayectoria nos puede llevar hasta el jugar cuatro temporadas, con el multijugador que sin duda será de los más jugados en juegos de conducción, hace que la inversión en este juego, siempre y cuando seas fan de la velocidad, este asegurada.

Con todo esto estamos ante uno de los mejores títulos de conducción de la actual generación.Quedará por debajo de joyas como el próximo Forza, pero su intención no es competir con el, sino ofrecer al público lo más parecido a meterse en un monoplaza y disputar el Campeonato del Mundo de Formula 1. Con la suma de todo lo anteriormente descrito, nuestro veredicto sobre F1 2011 es el siguiente:

Gráficos: 8´5
Mejoran lo visto el año pasado, que ya eran buenos, y el motor gráfico EGO luce en reflejos, humo, y en una recreación de la conducción sobre mojado y con lluvia que se supera a si misma y se muestra perfecta.

Sonido: 8
El ruido de los motores, el ambiente del público cuando pasamos junto a las gradas, las voces en castellano de nuestro equipo por radio, la música...todo roza la perfección en F1 2011 y solo faltan los comentarios en carrera para que fueran perfectos, aunque ante la duda de su posible calidad, muchos lo preferimos tal y como está.

Jugabilidad: 9
Buen control y manejo, multitud de parametros para dar facilidades al piloto más casual o realismo al más harhcore, posibilidad de disputar la temporada con un amigo en la misma escudería, un multijugador más depurado...jugable 100%.

Duración: 9
Lo mejor del título, no solo el multijugador nos dará horas y horas, si no que el modo trayectoria junto con un amigo, estará presente durante mucho tiempo en las fiestas que montemos en casa.

NOTA FINAL: 9

F1 2011 ha pulido muchos de los errores cometidos en la anterior entrega, aunque siguen habiendo cosas a mejorar en las siguientes. Lo mejor es que en Codemaster han tenido muy en cuenta todo lo que los fans han pedido, y buena muestra de ello es el Safety Car, que tras mucho insistir en foros, está presente. Lo bueno de esta franquicia, es que al igual que sucede con FIFA, las bases están ya creadas y tienen un muy buen nivel, por lo que sus ediciones futuras no deberían más que mejorar el producto año tras año. F1 2011 es un juego de obligada adquisición si eres fan de esta competición o de las carreras en circuito en general. Igualmente si te gusta la velocidad no puedes perdertelo y como es obvio, fuera de ahí es un juego de un tipo de público en particular. Lo que está claro es que es la mejor forma de meterte en la piel de Fernando Alonso de que disponemos, al menos hasta la versión del año que viene.

Desarrollo: Codemasters
Producción: Codemasters
Distribución: Namco Bandai