Análisis FIFA 12

Vuelve el futbol un año más, y como en "el Día de la Marmota", todo se repite una vez más, aunque esta vez en EA han metido suficientes novedades como para superarse a sí mismo con esta última entrega del simulador de futbol por excelencia (al menos en los últimos años).

Fifa 12 nos trae todo lo del anterior Fifa 11 pero con alguna novedad en su jugabilidad, modos, y algún pequeño retoque gráfico. Aunque lo que más llama la atención es el cambio en lo que a robar el balón defensivamente se refiere, dando un importante paso en realismo, pero complicando las cosas un poco a los que ya estaban más que hechos al antiguo control. Hablamos de una nueva forma de defender, ahora tendremos que utilizar una “estrategia” para llevar a cabo una defensa correcta y poder agobiar al rival y lo más importante, saber cuando entrar al jugador contrario, ni muy pronto ni muy tarde (algún defensa real debería llevar ese botón de serie), y robarle el balón de forma limpia. Para ello usaremos un botón mediante el que si pulsamos, el jugador dará una zancada para meter el pie e intentar robar el balón, mientras que si lo mantenemos pulsado, nuestro jugador forcejeara con el rival hasta conseguir su premio de quitarle el esférico. Complicado y duro al principio,pero todo un placer para la vista cuando se le coge el "tranquillo". Seguiremos teniendo la posibilidad de robar el balón tirandonos al suelo, pero ser unos expertos en quitarlo limpiamente sin entrada o de forcejear hasta ganar la posición al rival, nos dejará bien hinchadito el orgullo. Si no te gusta puedes volver al sistema anterior, pero te estás cerrando las puertas a jugar online , ya que solo se acepta la nueva modalidad de defensa tactica.

En cuanto a modos de juego vuelve el ya clásico modo Carrera, Partido rápido, torneo.

El modo carrera nos trae todo lo ya visto anteriormente, escoger un club al que queremos llevar a la gloria, y poder elegir entre dos opciones: llevar las funciones de entrenador y las funciones de jugar con todo el equipo (llamado jugador-manager) o la opción jugador del cual solo te responsabilizas de mejorar a tu virtual pro del cual hablaremos un poco mas adelante. Otra de las novedades que ya se vieron el año pasado pero que se mejoran con su mezcla juego, conectividad online y situaciones del mundo real es el modo EA Sports Football Club, que nos propondrá semanalmente desafíos en escenarios inspirados en partidos reales. Es decir, si el domingo hay un partido en la liga especialmente emocionante, en el que un equipo va perdiendo pero finalmente consigue remontar, quizás en unas horas lo tengamos disponible como escenario en este modo y podamos intentar revertirlo.

En opciones de menú tendremos también los clásicos congifurar perfil, plantillas, personalizar cánticos y audios, configurar el mando, etc... con la inclusión un año más de la Tienda donde poder descargar mediante microsoft points infinidad de mejoras, como por ejemplo el Live Season que te va actualizando las plantillas según el rendimiento de los jugadores en su liga real.

En el modo Online encontramos los vestíbulos, cara a cara y partidas personalizadas, de los cuales han incorporado dos novedades. La primera es amistosos online, el cual jugaras con un amigo de tu lista en un modo temporada, sumando puntos por victorias hasta decidir quien es el ganador de la temporada. La segunda novedad es temporadas cara a cara que serán partidos online contra cualquier usuario donde vas avanzando por divisiones hasta llegar a la primera de ellas y donde cada cierto tiempo se pueden disputar pequeñas modalidades de copa. Con más opciones, y con un completo sistema de estadísticas, retos, experiencia y niveles que ayudará a hacer que el juego online sea más adictivo, el multijugador de FIFA 12 es de los mejores del mercado.

Por lo que respecta a la Inteligencia Artificial, esta es sencillamente impresionante. Algunos aspectos del Fifa 11 sobre la IA eran pobres o se quedaban cortos. En esta edición podemos apreciar un aumento considerable de la IA, convirtiéndose en una simulación de fútbol impresionante.

El lema del año pasado de FIFA 11 de Somos Once, vuelve este año a darnos la posibilidad de crearnos un jugador (Virtual pro) y hacerlo mejorar jugando bajo su control todas y cada una de las modalidades del juego. La fisonomía del juego cambia radicalmente y su punto álgido lo tiene en el Club, donde nos uniremos hasta diez amigos más (incluido desde el año pasado el portero) para ir sumando puntos con victorias e ir ascendiendo en unas ligas mundiales. Este modo vuelve para triunfar como ya lo hizo el año pasado, aunque por desgracia muchos vivimos bastantes "cuelgues" del Live y los que jugáran al anterior recordarán el problematico "undefined". Así mismo, durante toda la temporada pasada fue imposible disputar partidos de copa con el club, teniendo la posibilidad, y este año, se consigue entrar uno de cada diez...esperemos que esta vez en EA si se preocupen de ir manteniendo a buen nivel sus servidores.

Así que este año, todo es y se ve (sobre todo se ve) muy parecido. Cambiando muy poco graficamente incluso repitiendo demasiados patrones como los campos de entrenamientos en los que no se han molestado ni en diseñar uno solo nuevo. Practicamente toda novedad se basa en su ya mencionada defensa táctica y el motor de colisiones, caídas y lesiones, el cual roza la perfección, quizás demasiado real. Y es que los jugadores chocan como los de verdad, se tropiezan como los de verdad (bueno quizás más torpes que los de verdad) y lo mejor, se lesionan durante el partido con cualquier mal lance del partido, como los de verdad. Esto dará pie a que ya no podamos pulsar a lo loco el botón de sprint, ya que si nuestro jugador se agota, no solo lo notaremos en que no corre, sino que al más mínimo esfuerzo, se nos puede lesionar. Por volver a las mencionadas colisiones, estas son demasiado exageradas, y darán paso más de una vez a escenas sacadas de Benny Hill con caídas muy torpes y tontas a modo de bugs. Es un gran paso adelante en cuanto a realismo, pero repercuten en la jugabilidad en más de una ocasión con "enganchones" tontos entre jugadores y con más de un choque entre compañeros que nos soltarán alguna que otra carcajada. No podemos olvidarnos que esto es un juego y como tal debe entretener y tanta física "realista" repercute aveces en esta sensación de diversión. Aún así, el "Impact Engine" o "motor de impactos" es un paso adelante en la detección de colisiones entre jugadores que hace que FIFA 12 cuente con las pugnas por el balón más realistas que se han visto hasta la fecha, y con un sistema de animaciones tan variado, fluido y fidedigno que es fiel reflejo de lo que se ve cualquier fin de semana en televisión.

Gráficos: 9
Estamos ante el techo gráfico en cuanto a juegos deportivos se refiere. Los jugadores se ven incluso mejor que la edición anterior y los estadios son simplemente perfectos. Pero, todo tiene un pero, se han estancado demasiado en lo que ya tienen. Es decir, vale que graficamente esta en lo máximo, pero por momentos el juego que tenemos puesto parece el anterior. Buena muestra de ello es el campo de entrenamiento, en el que si quitamos el 12 de las paredes, es exactamente igual al anterior. Ni un solo diseño nuevo, lo cual nos deja un dejavú raro. Pero lo más negativo del título, sigue siendo el público. Y es que viendo público como el de los juegos de Baloncesto actuales, ver los de este fifa, hace daño a la vista.

Sonido: 8
Buen nivel sonoro en general, aunque de nuevo demasiado parecido al anterior: cánticos realistas (pudiendo cargar los que tengamos grabados), comentaristas de sobra conocidos (aunque sin mucha capacidad de aprender nuevas frases de una año para otro), efectos, etc... todo rinde lo esperado.

Jugabilidad: 9
En este punto llegamos a la gran mejora de esta edición, y la razón de que este fifa siga manteniendose en lo más alto, a pesar de repetir en casi todos sus puntos. La nueva defensa táctica está genial, para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno como cuando controlas al defensa luchando con el atacante, codo con codo y metiéndole el cuerpo para robarle el balón, o en lo malo, como cuando pulsas el botón de entrada y compruebas que tu jugador estaba demasiado lejos del rival y se queda parado dando un saltito como el baile de Los del Río. La jugabilidad tiene otros dos cambios principales en la inteligencia artificial y los regates. La IA de la máquina ha mejorado en dos ámbitos. Primero, los equipos se organizan mejor ahora tanto en ataque como en defensa, dejando menos espacios libres y comportándose de forma más coordinada y realista, superando con creces a la anterior edición. Segundo, la CPU ahora juega de forma mucho más inteligente, adaptandose a nuestro sistema. Por último en cuanto a jugabilidad también se ve beneficiada por la física de colisiones que es perfecta, quizás demasiado perfecta. Y es que dará para momentos inolvidables cuando veamos algunos lances del juego y al mismo tiempo para otros de olvidar, como cuando parezca que llevamos al "cegato" del Rompetechos chocandose nuestro jugador con los de su propio equipo....vamos que les gusta el roce.

Duración: 10
Infinito, el único juego que a nosotros nos dura un año y lo jubilamos cuando aparece el siguiente. Campeonatos, Virtual Pro, Club, Copas, Ligas, solo, acompañado, en Live....repetimos, infinito!!

NOTA FINAL: 8´8

Pues terminamos el análisis resumiendo lo que hemos disfrutado y sufrido de este Fifa 12.

Como puntos positivos están sobre todo la defensa táctica, difícil de realizar al principio pero muy satisfactorio cuando se controla. La física de colisiones está genial, con colisiones realistas que dotan al juego de un realismo sin precedentes. Lesiones en tiempo real, por cansancio o por entradas, fielmente reflejadas. El modo Carrera sigue siendo espectacular, con fichajes, prensa informando y con control total del club que nos mete de lleno en la piel del nuestro entrenador,jugador, o presidente favorito.

Sin embargo también tiene sus cosas a mejorar, por suerte para que no se estanquen y tengan trabajito para este año. Entre ellas, lo más reseñable es la total ausencia de novedades visibles en cuanto a campos, comentarios y lo peor, el público. No creemos que diseñar un par de campos de entrenamiento nuevos hubiera supuesto mucho esfuerzo en un juego para el que trabajan tantas personas. Incluso nos podían haber engañado pintando las paredes y poniendo un poster en una de ellas...pero ni eso. Y lo del público, ya roza el espanto, se mueven lo mismo que los del Sensible Soccer o los del Kick Off, y tanto tiempo viendo fútbol, se merecen un par de polígonos más para el año que viene. También esperamos que EA cuide un poco más este año su multijugador y no se repitan cosas con el dichoso "Undefined" del año pasado.

Pero bueno, en definitiva este Fifa 12 es "Fútbol con fatatas" como diría el gran Andrés Montes, y nos deparará otro año completo de fútbol con los amigos, de insultos a los guiris y de improperios a Electronic Arts cuando mi jugador se choque con el de mi amigo, o se me lesione en medio de un sprint a punto de marcar. Es Fifa, es Fútbol y nos gusta.

Agradecemos a Kiubi su colaboración en este análisis y en las pruebas de los distintos modos analizados.