Análisis RAGE

Estoy enamorado. Si, ya lo he estado más veces, pero hacia mucho que no lo volvía a vivir ni sentir. Pensar a todas horas en él, recordar momentos vividos con él y echarlo de menos. No es perfecto, ni mucho menos y ambos sabemos que es pasajero, que llegará un día, no tardando mucho, que me enamore de otro, pero de momento queremos vivir el momento.

Estoy enamorado de RAGE. Si, ya lo he estado más veces (Fallout 3, Oblivion, Alan Wake) pero hacia mucho que no lo volvia a vivir ni sentir. Pensar a todas horas en el, recordar misiones jugadas y echarlas de menos. No es perfecto, ni mucho menos pero le querría igual si no tuviera buenos gráficos, que los tiene, o no viniera doblado al castellano, que viene, o no tuviera popping, que por desgracia tiene...ambos sabemos que es pasajero, que llegará un día, no tardando mucho, que me enamore de otro como Skyrim, Battlefield 3, Modern Warfare 3, pero de momento queremos vivir el momento.

Dudábamos si en vez de realizar un análisis del juego, realizabamos una carta de amor a RAGE, pero optamos por lo primero ya que son tantas las cosas que hay que contar, buenas y malas, que con una carta de amor todo serían flores...bueno y con el análisis también.

Aún hoy recordamos cuando pisamos por primera vez el Yermo de Fallout 3. Nos impresionó. Nos sedujo con su "fealdad", recordándonos a películas como Mad Max y haciéndonos vivir una aventura como pocas veces habíamos vivido. Meses después nos encontramos con una sorpresa de nombre Borderlands y que dejando a un lado el componente más rolero de Fallout, nos volvía a meter de lleno en un Yermo desolado y repleto de criaturas sorprendentes. Y ahora llega Rage y por tercera vez (no contamos New Vegas por ser continuación) nos transporta de nuevo al Yermo más brutal, plagado de violencia y criaturas increíbles, pero le suma algo que ya vimos en Borderlands pero esta vez multiplicado por mil, los vehículos.

Así que imaginad una cocktelera en la que metemos un poquito de Fallout, otro poquito de Borderlands, algo de Mad Max, otro poco de Waterworld, algo de The Postman (Mensajero del Futuro), con mucho de Bethesda y otro montón de ID Software. El resultado es RAGE.

RAGE comienza con una de las intros más espectaculares que hemos visto en los últimos tiempos, con una música de corte épico y unas imágenes que impresionan a la par que asustan. Esta intro nos ubica en un futuro no muy lejano en la Tierra que ante el temor de una extinción total de la vida en todo el planeta, tras el brutal impacto de un asteroide sobre ella, los líderes mundiales se enfrentan a la tarea inexorable de asegurar la supervivencia humana. Somos uno de los miembros elegidos para salvar a la humanidad. Dejado a su suerte deberemos luchar para mantenernos con vida en un mundo lleno de personas que prefieren vernos muertos.

Un asteroide ha impactado en la Tierra, dejando únicamente desolación. Somos parte de El proyecto Edén,que consiste en enterrar unas cápsulas a gran profundidad, diseñadas para salir a la superficie en fechas determinadas, años después del desastre. El objetivo del proyecto es conservar conocimientos, muestras genéticas y otros objetos esenciales para la vida humana. Nosotros surgimos en este vasto páramo donde descubrimos a la humanidad trabajando para reconstruir su mundo ante el acoso de fuerzas, tales como bandas de bandidos, mutantes, y la Autoridad - un régimen de gobierno opresivo, que tiene un interés especial en nosotros, en particular. Tras movernos por El Arca, salimos al Yermo para comenzar la aventura en la que la que los disparos y la exploración en primera persona se entremezcla con quemar ruedas por el desierto en un súper buggy personalizado con trabajos de pintura y armas para enfrentarnos a los clanes de bandidos en carreras mortales.

Todo esto y mucho más que os iremos contando se mueve con el nuevo y revolucionario motor gráfico Tech 5, de id. Desarrollado por id Software, el nuevo motor id Tech 5, con la tecnología MegaTexture nos muestra un vasto páramo que cobra vida a 60 fotogramas por segundo y en el que todo lo que aparece en pantalla se ve de un tamaño considerable. Lo primero que debemos aclarar es que el juego que hemos jugado nosotros es de Xbox 360 y aunque se nota bastante pooping y los entornos tardan un poco en cargarse, todo se ve con una calidad gráfica altísima. Por desgracia no ocurre lo mismo en PC y su comunidad de usuarios han puesto el grito en el cielo, no sin razón. Para cuando estéis leyendo esto, Bethesda estará apunto de sacar un parche para dar la posibilidad de personalizar opciones gráficas.

Pero debemos dejar claro, que aunque a nuestro entender el juego graficamente está un punto por encima del resto, es de los títulos que aunque tuvieran peores gráficos, seguiría teniéndonos totalmente entregados por su historia y jugabilidad. Pero es que tiene buenos gráficos, vaya si los tiene, y basta con mirar un desfiladero para ver que el esfuerzo realizado para tener un motor a la altura ha merecido la pena. Los personajes están recreados a la perfección, con un estilo muy particular a lo Fallout y con unos movimientos que le hacen parecer reales. Incluso la boca y los gestos van en consonancia con lo que escuchamos, cosa esta sorprendente teniendo en cuenta que el juego viene doblado. Por lo que respecta al mapeado, tiene bastante variedad de entornos incluso siendo todos desolados y secos. Con multiples objetos en movimiento como pájaros, hélices, humo, etc...todo parece estar vivo, incluso por momentos parece que los personajes tienen vida propia cambiando de ubicaciones en más de una ocasión. En los vehículos por su parte, se observan daños, humo y fuego a medida que se van dañando. Todo con una vida que se ve redondeada con una gran jugabilidad.

Y es que la jugabilidad de RAGE es fantástica. Los controles acompañan siendo los clásicos de este tipo de juegos y los ya visto en anteriores obras de id como Doom o Quake. Si de por si el juego es genial moviendonos por el páramo en busca de aventuras, todo se multiplica con la inclusión de vehículos a lo Mad Max, con los que no solo nos tendremos que mover de un lado a otro dada la extensión del mapa, si no que también nos permitirá participar en carreras con las que ganar dinero para invertir en armas o en mejoras con las que enfrentarnos con más seguridad a los bandidos motorizados que nos encontraremos. Y aquí no acaban los "entretenimientos", ya que el Wingstick, Coche bomba teledirigido, torretas, "pepinos" (nombre de balas), Virotes de control mental (flechas que entran en la mente del enemigo y revientan con la consiguiente casquería), granadas, balas explosivas como misiles, balas de FA con feltrita, cohetes Vipery podríamos seguir eternamente con todas las novedades en cuanto artilugios que podremos probar en RAGE. Todas estas armas mejoran la jugabilidad del título, ya que todas son de facil manejo y control y nos sorprenderemos a nosotros mismos cambiando de unas a otras en medio del combate como si nada. En cuanto a la jugabilidad de misiones, casi la mitad de la aventura nos la pasaremos haciendo de mensajero, recadero para unos y otros, pero a mitad de esta, la cosa cambia y empezará la aventura de verdad.

Pero nos centraremos en uno de los más originales y que más nos han entretenido y gustado durante toda la aventura. Nos referimos al Wingstick, un boomerang con cuchillas afiladas que cortará cabezas, brazos, cuerpos y todo lo que se interponga en su camino, y el cual si lanzamos con destreza y nos vuelve para recogerlo, podremos usar de nuevo. Puede parecer un arma vista mil veces en otros shotters, pero en este caso nos ha enamorado y ha sido sin duda el artilugio más usado durante todo el juego.

Avanzando en este análisis hacia el sonido, lo primero que hay que dejar claro y remarcar es que todo el juego viene con doblaje al castellano,todas las voces, y con un nivel bastante alto para la cantidad de horas de conversaciones con que cuenta RAGE. Para que luego nos pongan de escusa lo costoso que es doblar este o aquel juego al castellano. Lección de Bethesda que cuida con mimo sus obras como pocas compañías hacen. El resto de sonidos son geniales y tan característicos que harán que recordemos, por ejemplo el sonido del Wingstick volando hacia el enemigo, o esas balas pepinos atravesando enemigos. Incluso el ralentí del vehículo cuando se nos estropea y hay que llamar a la grúa, previamente contratada, para que nos remolque, se escucha genial. Debemos decir que teníamos bastantes dudas de como quedaría el doblaje a nuestro idioma tras probar el juego en versión original y comprobar que era fantástico, pero ni mucho menos (como sucede en otros casos) nos arrepentimos de que lo hayan doblado.

En cuanto a la duración, los tres discos de RAGE (dos de juego y un tercero con el multijugador) nos dan para casi 20 horas de disfrute si somos de los que revolvemos en todos lados en busca de la mínima pieza para coleccionar y completamos todas las misiones secundarias. Duración bastante convincente sin duda. Pero se amplia con el multijugador, que si bien no es lo esperado por muchos, cumple y entretiene al mismo tiempo que innova.

El multijugador consta de los siguientes modos:

RALLY DE COMBATE (para cuatro jugadores):

-Modos de juego-
• Masacre: duelo a muerte todos contra todos en el que recibirás 10 puntos por cada baja con vehículos.
• Rally en racha: recoge todos los puntos de rally seguidos que puedas para aumentar el multiplicador de puntos. También obtendrás puntos al eliminar a otros jugadores.
• Rally de meteoritos: se desarrolla durante una tormenta de meteoritos en la que tendrás que recoger todos los meteoritos posibles y llevarlos a la zona de captura. Cuantos más consigas, más puntos recibirás. También obtendrás puntos al eliminar a otros jugadores.
• Rally tripartito: consigue tres puntos de rally seguidos para obtener 30 puntos. También obtendrás puntos al eliminar a otros jugadores.

Al ganar PX jugando en línea, iremos consiguiendo nuevas clasificaciones y desbloqueando vehículos, armas, carrocerías de vehículos y emblemas multijugador. Entre estos desbloqueos están 28 tipos de carrocerías y vehículos, distintos tipos de armas, y diseños para nuestros coches.

En cuanto a mapas, estos son los siguientes:
• Abandonado
• Valle de los Técnicos
• Reactor
• Prime
• Meteoro
• Autovía del sur

Por último el otro modo multijugador de RAGE se llama LEYENDAS DEL YERMO y es el modo cooperativo propiamente dicho del juego. Este modo nos permite jugar con un amigo y mantener a raya a los mutantes, a los bandidos y a las unidades de la Autoridad. Las leyendas están vagamente relacionadas con la historia de la campaña, y narran el trasfondo de algunos eventos previos mencionados de paso en la campaña individual.

Las misones son las siguientes:

• Cadena perpetua: la Leyenda sobre cómo los hombres de Dan Hagar pusieron fin a una operación de perforación de los Técnicos en la vieja cárcel y encontraron un regalito para Dan.
• Temporada 1: Piloto: la Leyenda sobre el primer episodio de Mutant Bash TV, que jamás llegó a emitirse.
• Agua potable: la Leyenda sobre un audaz tiroteo con bandidos que trataban de sabotear el suministro de agua potable de Wellspring.
• Caza de trofeos: la Leyenda sobre cómo tres de los mutantes más temibles del Yermo encontraron un hogar en el bar Second Chance.
• Reabastecimiento de Rusty: la Leyenda sobre cómo Repuestos Rusty siempre se las apaña para tener existencias de cualquier pieza que necesitas.
• Invitados molestos: la Leyenda sobre cómo los héroes locales se enfrentaron a un ejército de la Autoridad y recuperaron Wellspring.
• Exterminio: la Leyenda sobre cómo J.K. Stiles contrató a unos pistoleros a sueldo para que lo ayudaran a 'limpiar' el set de rodaje de Mutant Bash después de que una horda de mutantes escapase.
• Trincar y huir: la Leyenda sobre cómo los hombres del sheriff Black se infiltraron en un escondite de bandidos y robaron los planos de sus coches bomba teledirigidos.
• Un nuevo juguete: la Leyenda sobre la matanza realizada por un par de guerrilleros de la Resistencia tras encontrar, y después usar, cañones de impulsos de la Autoridad durante el asalto a un escondite de los Técnicos.

Y poco más nos queda contar de RAGE, sin desgranaros nada de importancia. Así que por aquí lo vamos a ir dejando, no sin antes recomendaros que disfruteis el juego, que lo merece, e investigueis, y así veréis algunas cosas sorprendentes por el Yermo, como por poneros algunos ejemplos, un cabezón salido de Fallout , porterias de fútbol americano y un montón de sorpresas más que solo id Software, conocido desde hace 20 años por incluir pequeños y grandes secretos en sus juegos, son capaces de ofrecer.

Este juego obtuvo numerosos galardones en el E3 2010, entre otros, el premio de IGN al Mejor Juego de la Exposición y tres premios de la crítica, entre los que se incluye el Mejor Juego de Consola. Y en contra de lo que suele suceder con los desacuerdos entre prensa y público, esta vez casi todos están de acuerdo. RAGE ofrece grandes dosis de acción, combate en vehículos a velocidad vertiginosa, un extenso mundo que explorar y una historia profunda para llevarnos a una autentica experiencia jugable. Os dejamos con nuestras puntuaciones.

Gráficos: 9
En este apartado debemos aclarar que hemos jugado RAGE en una Xbox 360 y si bien es cierto que cuenta con bastante pooping y con algún bug en los cadaveres, todo se ve de maravilla y con una calidad pocas veces vista. Esto lo dejamos claro por que en PC no han tenido la misma suerte por problemas de optimización, que muy pronto quedarán resueltos con algún parche. Así que obviamente el 9 es en Xbox 360 y bajo nuestra humilde opinión.

Jugabilidad: 9´5
Todo funciona a las mil maravillas y tan pronto nos veremos matando enemigos de los clanes por pasillos estrechos tipo Doom, que nos encontraremos huyendo con nuestro buggy de vehículos de los clanes que nos quieren destruir. Pero no todo se basa en eso, también controlaremos coches teledirigidos, perseguiremos meteoritos con un tiempo límite, participaremos en un Reality un tanto violento, buscaremos personas desaparecidas, haremos de Taxi para ciertos clientes, jugaremos a unos minijuegos con cartas tipo Magic, apostaremos en el juego del cuchillo, etc... entretenimiento puro y duro!!

Sonido: 9
Doblado. Si doblado y con todo en castellano, y eso que cuenta con cientos de conversaciones distintas durante las más de 15 horas que dura el juego. Todo un reto para el resto de compañías que suelen poner como excusa la cantidad de horas de doblaje. El resto de sonido rinde a un gran nivel con sonidos muy característicos. La música, solo la de la intro ya se merece un cd de música para ella sola.

Duración: 8
Si bien hubiéramos querido disfrutar de los clásicos modos de id, los que están, aunque escasos, dan para entretenernos una buena temporada con los amigos. La historia es larga, más que la media de juegos y con muchas misiones secundarias.

NOTA FINAL: 9´2

Imprescindible...y esas décimas se las damos de regalo a Bethesda por tener tan en cuenta el mercado Español. Gracias id Software y gracias Bethesda. Y gracias RAGE por darme todo lo que llevaba tiempo buscando. Si por mi fuera, me tatuaría tu nombre en un corazón para demostrarte mi amor, pero todo es pasajero y ya se rumorea que tu madre Bethesda tiene pensado presentarme en breve a tu hermano Skyrim, y quizás me vuelva a enamorar...mientras, seguiré pensando en RAGE.

RAGE esta disponible en edición normal o la Anarchy Edition de la que aún podeis encontrar disponibilidad y que consta de un blindaje de élite carmesí, una escopeta de dos cañones, un buggy Rat Rod y puños de acero.

FICHA TÉCNICA -

Publicado por: Bethesda Softworks

Desarrollado por: id Software