Pages

Análisis Supremacy MMA



Los juegos de lucha más "real" han tenido en los últimos años una gran número de representantes y, más o menos, casi todos de bastante calidad. WWE, UFC, FIGHT NIGHT, han sido buenos ejemplos de como trasladar los combates más intensos a nuestras pantallas y todos cuentan con un gran número de seguidores.

La moda del "Pressing Catch" (como lo conocíamos por estos lares hace años) han contado siempre con bastante tirón gracias a la publicidad y a emisiones de canales de televisión, pero sin embargo, otros como UFC o MMA, no han contado con tanto apoyo hasta esta generación,en la que han revolucionado el género con su violencia controlada.

Pues gracias a 505 Games y Kung Fu Factory, contamos con otro más que digno juego de lucha, basado en el MMA, las artes marciales mixtas.

Las artes marciales mixtas, MMA, o AMM en español, son artes marciales que incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en pie, y en el suelo y es considerado como un deporte de contacto en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas y normalmente muy distintas entre ellas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas. Similar a UFC, pero este lleva el combate un poco más allá. Sin reglas. Sin límites. Supremacy MMA devuelve las MMA a sus raíces mas profundas y sangrientas con un estilo de combate en el que a la brutalidad de las peleas de MMA se le une una impactante estética underground. Por lo tanto, la definición de este Supremacy MMA sería la de un combate en el que valen todas las disciplinas conocidas de combate como Jiu-jitsu brasileño, Muay Thai, Judo, Boxeo, Kenpo, Kick Boxing y un montón más de artes marciales.

La principal diferencia de este juego, respecto a su más directo rival, UFC, es que Supremacy MMA muestra la brutalidad de las peleas de MMA aficionadas, sin autorización ni licencias en la que el juego principal nos pone el la piel y en la historia que hay detrás de cada jugador disponible. Esto incluye a un par de luchadoras, sexis pero brutales. En este juego lo importante es la historia que hay tras cada luchador de perfil bajo y desconocido. A esta búsqueda de la supremacía se han unido campeones de la vida real como James Pulver, Jerome Le Banner, Michelle Diablita Gutierrez, Felice Herrig, etc...



La historia principal, por lo tanto, nos pone en la piel de la docena de luchadores disponibles, comenzando casi todos por un combate el cual nos abre los ojos de que algo estamos haciendo mal, y haciendo caso de un amigo/familiar/entrenador comenzaremos nuestra escalada a lo más alto del MMA. Cada historia no es excesivamente larga, es más algunas como las femeninas, son bastante cortas, pero todas unidas le dan una duración en la media, a la que hay que sumarle el epicentro de este tipo de juegos que es el multijugador.

Con esto, los modos de juego de Supremacy MMA, quedan de la siguiente manera.

Historias de Supremacy:
Este es el modo individual en el que puedes avanzar a través de la historia de cualquier luchador disponible en su camino para lograr la supremacía. Dentro de el se encuentra Mujeres Fatales que es lo mismo pero con las dos féminas del título.

Luchar ahora:
Este es un modo tanto individual como multijugador en el que un jugador se enfrenta a otro jugador o contra la IA de la máquina. También es posible enfrentar la máquina contra sí misma y disfrutar de toda la brutalidad del combate sin ponernos nerviosos con el pad.

Torneos:
Este modo consiste en una serie de torneos especiales en los que el jugador se enfrenta a otros luchadores y puede ganar mucha experiencia.
-Batalla suprema: es un torneo de kumite en el que el jugador debe avanzar a través de una clasificación peleando contra otros luchadores.
-Modo Supervivencia: el jugador debe luchar contra una serie de luchadores acumulando el daño que ha sufrido en los combates anteriores.

Luchar en Internet:
Aquí tenemos los clásicos dos modos; partida clasificatoria, el resultado del combate se publica en la tabla de clasificación, y partida de jugador que te permite crear o personalizar una partida online, o bien unirte a una partida creada por otro jugador.



En una partida online, el jugador que pierde tiene la opción de iniciar un Combate de venganza y una Lucha final. Estas opciones permiten al jugador volver a luchar contra su adversario para perder más puestos en la clasificación de Supremacy o, en caso de que gane, recuperar los puestos perdidos y ganar más.

Entrenar en el Gimnasio: Aquí podemos practicar movimientos, combos y sincronizaciones con la opción de ver las combinaciones de botones, tener adrenalina infinita y hacer que tu compañero de lucha pelee como en cualquier otro modo; o bien actuar de forma completamente pasiva.

El estilo de juego de Supremacy MMA es directo y este es quizás su mejor baza. Los controles son sencillos y tanto luchando de pie como en suelo, todos los movimientos son bastante sencillos de realizar. Cierto es que defenderse y atacar en suelo, tiene su dificultad, pero ni mucho menos tanta como nos resulto en su juego rival UFC. Es por lo tanto más arcade y los combates son mucho más rápidos y explosivos, a lo que hay que sumar las heridas y lesiones en tiempo real, con lo que veremos piernas rotas o manar sangre a borbotones de los luchadores. La jugabilidad de este juego por lo tanto es muy buena, y muy directa para los que juegos como Fight Night o UFC les resultan excesivos por la necesidad de tener que memorizar y controlar en todo momento los movimientos a realizar. Pero todo esto no funcionaría si no tuviera detrás un buen motor gráfico, y Supremacy MMA lo tiene.



Los gráficos de los luchadores están a la altura del resto de juegos de la misma disciplina, con púgiles muy grandes y con gran variedad de movimientos todos ellos muy bien reflejados. Pero lo que más llama la atención de sus gráficos es la recreación de las heridas que se ocasionan durante el combate. En ellas podemos ver la evolución de los luchadores, de comenzar intactos, hasta finalizar los combates como si hubieran pasado por una trituradora. Cortes y moratones parecen reales y la sangre salpicando el tatami y casi todo lo que rodea el ring, hacen de este juego uno de los más violentos de su género. La representación de los escenarios y su variedad, es también su gran baza, con multitud diferentes de escenarios en los que combatir, desde el clásico exágono, pasando por tatamis de torneos o ring en Casinos y Teatros. Por contar una de las partes negativas del juego es la falta de repeticiones, cosa que en un juego tan espectacular, debería ser obligado. Pero no tenemos ni la repetición del último golpe que nos da el combate, ya sea por K.O o por sumisión, y con la espectacularidad de esos momento, no poder verlo aunque sea una segunda vez, pues eso, muy mal.

Durante el combate, si concentramos la mayoría de nuestros golpes o sumisiones en la pierna del adversario, el indicador de salud de su pierna cambiará de color, de rojo a gris, y su pierna empezará a tener moratones. Cuando el indicador de resistencia de su pierna esté gris, si dejamos la barra de salud de nuestro adversario a cero con un golpe en la rodilla con el modo Adrenalina activado, le romperemos la rodilla a cámara lenta, es decir, ¡con un K.O.!

Para esto es necesario saber controlar la Barra de Adrenalina. La adrenalina se consigue al golpear al adversario, esquivar un golpe, bloquear ataques, hacer transiciones durante un agarre o en el suelo, o al bloquear una transición. Cuando la barra está llena, el luchador puede entrar en modo Adrenalina presionando los gatillos (xbox360). El modo Adrenalina consume rápidamente toda la adrenalina a cambio de que el luchador inflija ataques más poderosos y tenga más tiempo para reaccionar a los ataques del rival.



Por último merece un apartado aparte la música de este juego, no apta para todos los públicos. Y es que la BSO de Supremacy MMA es tan brutal como el propio juego, pero brutal de ensordecedora para el que no sea aficionado a la música más dura. Todos los temas son del mismo estilo Hardcore, con voces muy graves y baterías y guitarras a punto de estallar. Para muchos será un placer para los oídos, pero para nosotros en particular, se convierte en un suplicio por no dar un solo respiro a nuestros sensibles oídos. El acuerdo de 505 Games, distribuidora de Supremacy MMA, con la discográfica Victoria Records hace que el juego disfrute de una banda sonora con grupos Punk y Heavy Metal como Destrophy, Taproot, Emmure o Bury your Dead. Queremos dejar claro, que no es mala BSO, pero si quizás demasiado estruendosa y sin un solo momento de respiro ni descando para los oídos.


Pues hasta aquí el análisis de Supremacy MMA, un juego que se hace un hueco por méritos propios entre los grandes del género. No llega al nivel de su máximo rival UFC, pero se le acerca y en alguna cosa incluso le supera. Tiene un estilo propio con una brutalidad y un toque undergraund que le pone sello al juego y con una BSO que no da ni un momento de respiro a nuestros oídos. Como puntos favorables tiene la sencillez de manejo, convirtiendose en un título mucho más arcade que sus contrincantes y más accesible para todo el mundo. Nos veremos encadenando un combate tras otros con nuestros amigos y todos igual de divertidos. Otra de sus bazas es la recreación más dura de este deporte que hemos visto hasta el momento, con arañazos, cortes y moratones en tiempo real y con sangre manando a borbotones de sus heridas. A esto hay que unirle las multiples roturas de huesos y lesiones varias. Por contra en lo negativo hay que poner la total ausencia de repeticiones, dejándonos incluso sin la repetición a cámara lenta del golpe definitivo. La duración y variedad del modo historia tampoco es bastante alto, e incluso la historia de las féminas del juego, no nos duró más de media hora. Eso si, se compensa con un multijugador que, si bien se basa en las clásicas partidas igualadas o de jugador, es con amigos con lo que sube enteros por su sencillez y rapidez de combates.



Pasamos a puntuaros el juego.

Gráficos: 8
Movimientos y recreación de los luchadores muy real. Mención especial merece la recreación de las diferentes heridas y moratones, casi en tiempo real y con sangre rociando todo y todos. Los escenarios están muy trabajados y son bastante diferentes entre si, sin ser ninguno tan espectaculares como en Fight Night, pero cumpliendo.

Jugabilidad: 7´5
Es uno de los puntos fuertes del juego. Su sencillez choca con la dificultad inicial de su máximo rival y aunque no llega a ser tan profundo y muchos se lo achacarán, su fácil manejo dará paso a combates rápidos, sencillos y muy divertidos. La dificultad en suelo es algo más elevada que en combate de pie, pero aún así mucho más sencilla de realizar que en UFC.

Sonido: 6
Poca variedad de estilos, vamos nula. Punk y Heavy Metal de lo más hardcore para los que no tengan acostumbrados los oídos a este estilo de música. Al centrarse solo en un sello y en un estilo musical, hará que muchos jugadores lo primero que hagan sea mutear el sonido. A nosotros en particular, por momentos nos levantó dolor de cabeza, no tanto por no gustarnos este estilo de música, si no por ser demasiado continuada su escucha.

Duración:6
El modo historia es amplio en cuanto a que podemos ver la vida de cada luchador, y son unos doce, pero escaso en lo referente a cada uno en particular. Lo mejor será como siempre en este tipo de juegos el multijugador, que alargará la vida del juego y que nos hará pasar muy buenos momentos en compañía de amigos.


NOTA: 7



• GÉNERO:
Lucha
• PLATAFORMA:
Xbox 360
PS3
• CALIFICACIÓN:
PEGI 18+
• YA DISPONIBLE::
Xbox 360
PS3
• JUGADORES:
Xbox 360: 1-2 jugadores
PS3: 1-2 jugadores
• IDIOMA:
Texto y voces castellano
• PVP REC.:
Xbox 360: 49,99
PS3: 49,99
• DESARROLLADOR:
505 Games
Digital





Thanatos

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario