Pages

Impresiones de EVA (Pase de Prensa)



Ayer asistimos al pase de prensa de EVA, la película que dio el pistoletazo de salida al pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges y que recibió muy buenas criticas.

Esta dirigida por Kike Maíllo, que ha despuntado desde el año 2000 como realizador de anuncios para las empresas más importantes de nuestro país como Telepizza, Nestle o incluso el F.C. Barcelona. También realizó durante este tiempo vídeos musicales de artistas como Pastora Soler.

Para su primera película se ha rodeado de actores ya consagrados tanto en cine, teatro o televisión como Daniel Brühl (Malditos bastardos, Salvador), Marta Etura (Celda 211, Las 13 rosas) Claudia Vega, (debuta en el mundo del cine), Alberto Ammann (Lope, Celda 211) o Lluís Homar (Los Ojos de Julia o la serie Hispania) y ha rematado todo con unos efectos especiales geniales y con un gran trabajo de postproducción digital.

La historia que nos propone tiene cierto parecido a la película de Will Smith, Yo Robot. En ella nos cuenta que en el año 2041, los humanos viven acompañados de robots que les sirven tanto de mascotas como para realizar trabajos de limpieza o servicio de hogar. Alex, un joven diseñador de robots vuelve al pueblo en el que creció con la intención de dar vida a una nueva máquina, pero sus expectativas y su trabajo se ven condicionados por la aparición de Eva, una niña muy especial que es hija de Lana y su hermano David, y su reencuentro con la propia Lana, su antiguo amor, que ahora está casada con su hermano. Por lo tanto EVA cuenta la historia de un regreso, de un reencuentro y de una perdida.




primero que debemos dejar claro es que la película es un drama de ciencia ficción y que quien busque acción con robots, que se espere a Acero Puro, por que aquí solo encontrará emoción, amor, celos, y muchas dudas morales.

Lo que más nos llama la atención de EVA es la ambientación que se ha logrado. Y es que el mundo en el que se ubica está lleno de robots que hacen la vida más llevadera y de la tecnología más futurista que nos podemos imaginar (aunque algunas ya empiezan a verse en nuestro tiempo). Pero todo lo rodea de una estética retro/vintage con coches de los años 70/80, ropa y música de esa misma época y un pueblo de montaña de lo más espectacular. Por que todo sucede en un pueblo sin determinar en el que no para de nevar, con paisajes nevados de montaña que han sido rodados en Suiza y en el Pirineo aragonés.

Así la mezcla que nos propone es fantástica, con coches que nos recuerdan otra época pero que son eléctricos y que llevan la última tecnología como gps y cuentakilómetros integrados en la luna delantera. Igualmente las mascotas son robots e incluso el protagonista cuenta con un "sirviente" robótico interpretado por el genial Lluis Homar.

De la película y de su trama, no os queremos desvelar nada, pero si os podemos decir que sin tener nada de acción, o terror, o velocidad como las películas más taquilleras, la algo más de hora y media de película se nos ha pasado volando y nos ha dejado muy buen sabor de boca tras sus créditos finales. Nos ha impresionado su fotografía y aunque no nos consideramos, ni por asomo, críticos de cine, no nos extrañaría que se llevara su merecido Goya. Igualmente tampoco nos resultaría extraño que se anunciara en un futuro un remake con nombre y presupuesto americano.

A nosotros nos ha gustado mucho, nos ha entretenido y nos ha hecho pensar sobre la moralidad, sobre lo que está bien y lo que está mal y sobre las consecuencias que nos pueden ocasionar el jugar a ser dios, y como dijo su director en una entrevista, sobre "la imperfección del ser humano". Una película de robots "Made in Spain" puede resultar rara, más si cabe tratándose de la primera película de su director, pero esto no sucede para nada con EVA, ya que esa ambientación que le ha otorgado Kike Maíllo, hace que todo nos resulte muy familiar y si es rematado con unos efectos especiales dignos de una superproducción de Hollywood, pues echa por tierra esa definición si es dada en tono despectivo.

Y para el final queremos comentar otra de las razones por las que creemos que esta película se merece una oportunidad. EVA, o lo que es lo mismo Claudia Vega, la "actriz" que la interpreta. Escogida entre miles de niños y tras visitar decenas de escuelas, Vega es el descubrimiento de la película y hace que nos encariñemos de EVA y nos alegremos y lloremos con ella. Pinta maneras, así que habrá que seguirla la pista.



Eva se estrenará el próximo viernes día 28.




Thanatos

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario