Pages

Asistimos a la presentación de The Legend of Zelda: Skyward Sword




"Solo alguien con un corazón puro podrá blandir la Espada y devolver la paz a la Tierra". Ya sea un joven destinado a ocupar el trono de Inglaterra para impartir justicia sin importar la clase social (El Rey Arturo), un justiciero enmascarado que lucha contra los abusos cometidos por las autoridades (El Zorro) o el capitán de la guardia de mosqueteros del Rey, a cuya lealtad se debe cueste lo que cueste (D'Artagnan), algunas de las grandes obras de la Literatura parten de mismo argumento: el mal toma el poder, el reino se sume en las tinieblas y un solo hombre de espíritu noble puede hacerle frente con una espada como único arma. Durante 25 años, la saga The Legend of Zelda ha bebido del simbolismo de la espada en la Historia de la Literatura y ahora mejora la experiencia con The Legend of Zelda: Skyward Sword, al poner la espada directamente en tu mano. Tú eres el héroe.



Así empezaba la invitación que nos envió Nintendo para asistir a la presentación de la última (¿o debemos decir la primera?) aventura de Link. El lugar elegido era el señorial Ateneo de Madrid. El Ateneo de Madrid es una sociedad privada declarada de utilidad pública, dedicada a la difusión de las ciencias, las artes y las letras desde 1820. El edificio que alberga su sede data de 1884 y está catalogado como Bien de interés cultural con categoría de monumento, así que el enclave elegido no podía venir más a cuento, con una ambientación muy acorde con el estilo fantástico/medieval del juego.

Y para meternos aún más en situación, nada más sentarnos en la butaca, da lugar una demostración teatral de tres actores los cuales nos demuestran su destreza con la espada entre humo y risas por sus comentarios.

El evento daba comienzo con una retrospectiva a toda la saga, coincidiendo con su 25 aniversario. Con un vídeo muy emotivo en el que podemos ver el crecimiento de Link, tanto en polígonos como en historia, a su paso por las distintas consolas.

Hace 25 años nacía The Legend of Zelda. Creado por Shigeru Miyamoto y dirigida por Eiji Aonuma, el juego se ha convertido en toda una leyenda, dejando huella a través del tiempo hasta el punto de que el ocio electrónico de hoy en día no sería lo mismo sin la influencia de sus 16 entregas, la última de las cuales hemos disfrutado hoy y verá la luz el próximo 18 de Noviembre en Europa.




En el escenario del Ateneo, Jose Arcas, buen fan de la saga y responsable de producto Wii en Nintendo Iberica, aprovechó para recordarnos todos los juegos que han salido en estos 25 años, tanto remakes como juegos originales. Explicando también que es Zelda y que a supuesto para la industria del videojuego durante este cuarto de siglo, y como los profesionales han acogido con entusiasmo cada nueva entrega, siendo una de las mejor valoradas de la historia de los videojuegos. Como ejemplo, nos puso las cifras de Metacritic, la web que recoge las notas de todo el sector.

Tras este autentico recital de la saga, subió al escenario Jesús Esperanza. Jesús es maestro de esgrima y entrenador del equipo nacional masculino de florete, trabajo que comparte con el de entrenador de actores como Viggo Mortensen, Blanca Portillo o José Coronado. Jesús asegura que "la espada de The Legend of Zelda: Skyward Sword refleja fielmente la esencia de la esgrima. El mando de Wii Plus te permite realizar movimientos como las acciones de filo o acciones de punta (estocadas), acciones que se han utilizado en las Escuelas de Esgrima Occidentales a lo largo de los siglos y están refrendadas, por ejemplo, por la Escuela Española de Verdadera Destreza, creada por el Maestro Jerónimo de Carranza y desarrollada por el Maestro Luis Pacheco de Narváez en los siglos XVI y XVII".



Tras esto, vuelven a aparecer en escena dos de los actores espadachines y nos enseñan los movimientos básicos de uso de la espada, que momentos después veremos recrear con el mando de Wii.

Tras un vídeo en el que el señor Miyamoto hace muestra de su pericia en una demo del juego, le toca el turno de nuevo a Jose Arcas para, nunchacu en mano, blandir la espada Maestra.

En una pequeña demo del juego, pudimos ver como los movimientos de Jose, eran bien recreados en pantalla, sin casi retardo. Y la verdad es que parece la mar de divertido esta nueva manera de jugar y disfrutar de las aventuras de Link, a golpe de espada. Mientras avanza por la demo, Jose no explica que, como en la esgrima, en Skyward Sword has de observar a tus enemigos detenidamente antes de atacarles. Cada enemigo tiene una táctica de lucha distinta, así que tendremos que analizar sus acercamientos y desarrollar un contraataque que dé justo en su talón de Aquiles. " Este juego, como en la esgrima, es un juego de inteligencia, el que gana no es el más fuerte, sino el más astuto", explicó minutos antes Esperanza.

Este nuevo juego de la saga, nos contará el origen de la Espada Maestra, por lo que su ubicación en la saga sería el primero. Nos encontraremos con un entorno y unos personajes distintos a entregas anteriores, pero que nos darán la las claves para entender el origen de la leyenda. Link no vive en Hyrule, si no en Altárea, capital de Celestea, una isla flotante en el aire. Tampoco es un campesino, sino un aprendiz de la Escuela de Caballeros, la orden de guerreros que cuidan los cielos de Altárea. Zelda tampoco es una princesa y Ganondorf está fuera de la historia...así que aunque los fans de la saga verán constantes guiños a ella, los más novatos tendrán una buena manera de entrar en ella.



Tras esta demostración y algunas preguntas, terminaba la presentación a la prensa de The Legend Of Zelda: Skyward Sword.

Por lo que respecta a nuestras impresiones, solo nos queda decir que lo visto en la presentación y lo oído de boca de Jose Arcas, hace presagiar que este juego volverá a estar en lo más alto de la industria. Pero la duda viene de mano de varios asistentes al evento. ¿Superará Skyward Sword a Ocarina of Time?. Palabras mayores, lo sabemos, pero incluso la duda a esta pregunta del responsable de producto Wii en Nintendo Iberica, nos hace estár especialmente atentos a The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Por último agradecer a Nintendo su invitación al evento y recordaros que el origen de la saga sale a la venta el 18 de Noviembre en exclusiva para Wii junto con la Edición Especial del mando dorado de Wii Plus y el CD especial del 25º Aniversario con la banda sonora de la saga.


Os dejamos con unos vídeos de la presentación.




Thanatos

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario