Pages

SUPER MARIO 3D LAND, una aventura de vieja escuela con las ventajas del siglo XXI

Ya pueden hablar de gráficos de última generación en los que los personajes parecen de carne hueso, de efectos especiales espectaculares o de subidones de adrenalina sin límites causados por escenas bélicas. Algunos creen que un videojuego solo brilla por su "espectacularidad", pero los números no dicen lo mismo... Sin destacar por ninguna de estas cuestiones, la serie de videojuegos más vendida en la historia de los videojuegos pertenece, irónicamente, a un rechoncho, feo y bigotudo fontanero italiano. Con más de 265 millones de títulos vendidos en todo el mundo y los mejores puestos en los rankings de Gamerankings (web que recoge las puntuaciones de los mejores videojuegos del sector), Super Mario es, además, el personaje animado más conocido a nivel mundial pisándole los talones al mismísimo Mickey Mouse. Ahora, después de cinco años sin vivir una aventura de plataformas en una consola portátil, el fontanero vuelve para ponerlo todo patas arriba, una vez más, con Super Mario 3D Land, el juego más callejero de Mario, a la venta en exclusiva para Nintendo 3DS a partir del 18 de noviembre.

¿Qué tendrán los juegos de Mario que casi tres décadas después, todavía nadie ha conseguido arrebatarle el número uno del podium de los videojuegos? La receta secreta de Mario no tiene ningún misterio. Mario siempre es el mismo en todos sus videojuegos, pero dando una vuelta de tuerca al concepto de plataformas con cada título que sale al mercado. La primera vez que revolucionó el sector del ocio electrónico fue en 1981 don Donkey Kong: aquí Mario se convirtió en el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla. En 1985 fue el primero también en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral (Super Mario Bros, 1985 para Nintendo).

Volvió a revolucionarlo todo en 1996, siendo el primero en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super Mario 64, para Nintendo 64), y puso de nuevo patas arriba las leyes de la física que rigen cualquier juego (Super Mario Galaxy para Wii, en 2007); sin contar con que fue el protagonista del primer juego en introducir el modo multijugador para cuatro personas sin dividir la pantalla con New Super Mario Bros. Wii (2010). Y ahora ha llegado el momento de volver a revolucionar de nuevo el concepto de las plataformas, paradójicamente, con una aventura de vieja escuela: Super Mario 3D Land.

Te preguntarás qué tiene este Mario que no tengan los anteriores. La respuesta es muy sencilla: Super Mario 3D Land ha sido diseñado desde el minuto uno para sacar el máximo partido a Nintendo 3DS. Por ejemplo, si quieres optar por el efecto 3D de la consola, te darás cuenta de que en muchas áreas deberás activarlo sí o sí si quieres saber cuál es la verdadera perspectiva del juego y no sucumbir a ilusiones ópticas.

Sí, Super Mario 3D Land está lleno de retos y obstáculos que van a ponerte difícil salvar (otra vez) a la Princesa Peach de las garras del malvado Bowser. No te preocupes cuando te topes con obstáculos de toda clase, porque contarás con la ayuda necesaria para derrotar al peor enemigo del fontanero italiano: métete dentro del disfraz Mario Tanuki (¿recuerdas la última vez que viste a Super Mario vestido con su disfraz de mapache?) que te permitirá flotar en el aire y atacar a tus enemigos con la cola; con Mario Boomerang podrás inmovilizarlos en cuanto Mario se arme con el caparazón y el casco azules. Por si esto te parecía poco, con la Caja Helicóptero podrás volar hacia el cielo y alcanzar las zonas más altas, mientras que con el Telescopio podrás cambiar el punto de vista a primera persona y contemplar los paisajes del juego. Utiliza los controles por movimiento de tu Nintendo 3DS y visualiza la panorámica completa del nivel: encontrarás enemigos y obstáculos ocultos, además de retos escondidos.

Si eres un verdadero fan de los juegos de Mario, te proponemos que busques los guiños de Super Mario 3D Land a anteriores entregas de la serie, ya que la última aventura del fontanero es un auténtico compendio de toda la historia de Mario: además de recuperar el disfraz de Mario Tanuki de Super Mario Bros 3 (NES, 1988), en Super Mario 3D Land encontrarás niveles inspirados en Super Mario Galaxy (Wii, 2007), setas venenosas que vuelven directamente de la versión japonesa de Super Mario Bros 2 (NES, 1988) o niveles que rinden homenaje a Super Mario Bros original (NES, 1985) con perspectiva en tres dimensiones.

Sin embargo, Super Mario 3D Land no solo saca provecho del efecto 3D de la consola, sino de todas las funcionalidades de Nintendo 3DS. Gracias a la opción StreetPass, podrás compartir con otros usuarios las Cajas Misteriosas que hayas encontrado y podrás intercambiar objetos con los Miis que te cruces mientras andas por la calle con tu consola en modo espera. Eso sin contar con los movimientos nuevos que podrás realizar gracias al stick analógico de Nintendo 3DS.

No le des más vueltas. Apúntate a la nueva vuelta de tuerca de los juegos de plataformas con el personaje de videojuegos más famoso del mundo. Super Mario 3D Land llega para Nintendo 3DS el 18 de noviembre.

Thanatos

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario