Análisis CHOPLIFTER HD

A los que ya nos pintan canas en esto de los videojuegos solemos recordar con añoranza los tiempos pasados y la cantidad de dinero gastado en los salones recreativos, jugando a muchos de los precursores de lo que hoy en día son los videojuegos. Por eso cuando se reeditan en la actual generación, andamos con pies de plomo, esperando que con casi total seguridad no habrán sabido coger la esencia del juego original y no tengan en mente sus creadores más que recaudar una buena cantidad de dinero. Pero por suerte a veces hay excepciones.

Shinobi, Double Dragon, Crazy Taxi, Street Fighter, Out Run, Rally-X, Dig Dug, Bubble Bobble, Gauntlet, Bionic Commando y así podríamos seguir indefinidamente con los juegos que antes o después tuvieron su repaso en videoconsola con mayor o menor acierto. Pero los últimos años, gracias a las plataformas de XboxLive Arcade y PlaySattion Network, cada vez son más los juegos que nos devuelven a nuestra infancia y se acercan más al original que representan, aunque por desgracia no todos mantiene la esencia de sus antecesores.

El juego en el que nos centramos hoy, ha recibido una actualización bastante considerable, tanto visual como jugable, pero es de los pocos arcades que hemos probado ultimamente que nos traslada directamente a sus orígenes y nos deja un sabor retro bastante fuerte. Hablamos de Choplifter HD que está disponible en Xbox Live Arcade y PlayStation Network.

Choplifter HD es un remake del adictivo juego de los ochenta que evoluciona el concepto de scroll, o desplazamiento lateral, clásico de helicópteros y se convierte en todo un homenaje. Para quién a estas alturas no conozca Choplifter, decirles que tomamos el papel  de un piloto de rescate que es invitado a unirse a un equipo de élite internacional de salvamento con helicóptero. Los pilotos son entrenados para pilotar una variedad de helicópteros y para desplegarse en más de 30 misiones diferentes. Las misiones combinan realidad con elementos de fantasía, y van desde la extracción de heridos, captura y rescate de prisioneros militares a evacuar zonas de contagio. Pilotamos cuatro modelos de helicópteros para llevarlas a cabo: Fat Cat, Navajo, Phoenix, y Gator, que son helicópteros de combate ficticios que se basan en modelos reales como el UH-60 Black Hawk, MH-6 Little Bird y el AH-64 Apache.

Desarrollado y publicado por inXile, en Choplifter HD los jugadores deben atreverse a arriesgar sus vidas para salvar a otros. Choplifter HD coincide con el 30 aniversario del nacimiento del juego original y homenajea como nadie al mítico juego de Dan Gorlin manteniendo intactas sus señas de identidad y adaptandolas con un aspecto visual más actual. Y si hablamos de señas de identidad, por encima del resto brilla una con la que no estamos acostumbrados a lidiar en esta época: la dificultad. Y es que Choplifter HD es un juego con una dificultad como las de antes, de esas que nos harán repetir las misiones varias veces y por momentos desesperarnos.

La linealidad de sus niveles no juegan en contra de su jugabilidad, ya que cada escenario plantea varios objetivos simultáneos repartidos por el entorno y que tendremos que afrontar teniendo en cuenta sus prioridades. Así tendremos que estar atentos al combustible para no quedarnos sin el o ir a repostar, y al mismo tiempo estar atentos de los civiles o militares que debemos rescatar, todo esto con un límite de tiempo. También tendremos que contar con la capacidad de carga de nuestro helicóptero, con capacidad para un número limitado de plazas y que nos hará volver en más de una ocasión a por el resto de supervivientes. Y todo esto anteriormente descrito, bajo el terrible fuego enemigo. Torretas, lanza misiles, y decenas de soldados que nos disparan al mismo tiempo y que tendremos que eliminar controlando nuestro helicóptero con distintos movimientos, hacen que la cose se complique bastante.

Y es que el control, aún siendo de scroll lateral, nos permite girar en varias direcciones nuestro helicóptero y así tener que estar pendiente a distintas zonas de fuego. También tenemos la posibilidad de usar un turbo y varias mejoras que iremos desbloqueando como más capacidad de carga, resistencia al daño, más combustible, mejor armamento y velocidad. Con todo esto, estamos ante un juego que en contra de lo que su mecánica pueda parecer, no es para nada monótono y no cae en lo repetitivo, contando con una gran variedad de situaciones en las que nos veremos inmersos y añadiendo más y más variantes cada vez.

Graficamente el juego mantiene la esencia del título original, pero lo adapta a la época actual llenándolo de efectos que lo ponen en la vanguardia de videojuegos arcades. Los helicópteros así como los escenarios están bien logrados, son muy detallados y están llenos de elementos pero aunque el juego viene con la coletilla de HD, por momentos hace uso de texturas en baja resolución, cuanto menos bastante raro. La gran variedad de enemigos y su detallado aspecto hace que eliminar a francotiradores o zombis sea bastante gratificante. Si bien uno de los mejores momentos lo dan estos últimos que nos atacarán en masa e incluso volaremos con ellos colgando de nuestro fuselaje. Por lo tanto graficamente merece un notable alto y brilla lo suficiente como para encandilar a todos aquellos que no lo jueguen solo por recordar el original.

La música es orquestada y muy hollywoodiense, acorde con el tinte épico del juego. Acompaña durante toda la aventura, aunque por momentos la cuesta hacerse oír entre tantas explosiones y tiros. Los efectos de sonido, como imaginareis, están a una gran altura.

En definitiva, Choplifter HD es un interesante y más que notable adaptación del clásico de los años 80 adaptado a los jugadores actuales, pero sin ofender a los fans de su juego original. Y damos fe que InXile Entertainment lo ha conseguido, adaptando una licencia con caché, manteniendo el sistema de juego, manteniendo la historia y adaptandola al presente, manteniendo su dificultad y mejorándolo con gráficos de la actual generación. En definitiva redondeando un juego que si en su momento nos fascinó, no tiene por menos que volver a engancharnos. Sin duda una buena alternativa para quienes disfrutaron, se frustraron y se dejaron los nervios con las entregas originales (por no hablar de las monedas gastadas) y para que las nuevas generaciones sepan lo que es dificultad y autentico vicio sin necesidad de grandiosos gráficos ni historias de película.

NOTA: 7´5  El clásico de 1982 Choplifter está de vuelta y regresa con toda la jugabilidad y diversión que hizo que nos gastáramos la paga en los salones recreativos. Indistintamente de si eres un jugador novel que desconoce su historia o si ya conocías esta famosa saga del mundo del videojuego, os divertirá a partes iguales y se convierte por si solo en uno de los juegos revelación del catálogo descargable de Xbox Live, PlayStation Network o PC.

Plataforma: PlayStation Network, Xbox Live Arcade y PC.
Desarrollador: inXile entertainment
Distribuidor: Konami