Análisis NEVERDEAD

En el pasado Gamefest celebrado en Madrid, pudimos probar un título en el stand de Konami que nos tuvo entretenidos bastante rato pero hablando de él incluso más tiempo. En el controlábamos a un personaje el cual mientras luchaba iba perdiendo partes de su cuerpo que debíamos ir uniendo para poder avanzar. Cuanto menos bastante raro, pero sin duda algo de aire fresco y originalidad entre tanta continuación y tanto refrito de géneros. Su nombre NeverDead.

Tras ese encuentro sorprendente con NeverDead, poco a poco desde Konami nos fueron mandando información del título y empezamos a prestar atención a un juego que basa su premisa en avanzar por el escenario con combates multitudinarios y tratando de perder las menos partes del cuerpo posibles. Este desmembramiento será necesario en algunas ocasiones para solucionar pequeños puzzles o entrar en sitios por los que nuestro cuerpo "completo" no podría entrar.

La historia de NeverDead nos da el control de Bryce Boltzmann, un cazador de demonios que fue maldecido con el poder de la inmortalidad hace más de 500 años. Gamberro, alcohólico, mujeriego, chulo y un sinfín más de calificativos lo definen y lo convierten en un cazademonios bastante peculiar, más peculiar si cabe si tenemos en cuenta la posibilidad que tiene de perder miembros de su cuerpo a voluntad. Desde su inmortalidad ha cazado demonios por dinero y venganza, pero ahora tendrá que cazarlos para una organización policial que intenta impedir la invasión de demonios que está sucediendo.  Bryce estará acompañado en su aventura por una investigadora policial, de nombre Arcadia, que deberá lidiar con su falta  de disciplina y con su  gamberrismo más propio de un niño,  creando un vínculo con él y desarrollando una relación profunda durante la historia.

Humor y acción es el ingrediente principal del título de Rebellion que ha sido supervisado por Konami Japón y que cuenta como principal cabeza pensante con Shinta Nojiri. Shinta Nojiri es un diseñador japonés de videojuegos perteneciente a la propia Konami. Nacido en Tokio , ha trabajado para Konami desde 1995, y ha dirigido varios juegos de Hideo Kojima de la saga Metal Gear . Comenzó su carrera como Asistente de Dirección en Policenauts y de momento la cierra con este NeverDead .

Estas son las palabras de Shinta Nojiri sobre las posibilidades de NeverDead: «Perder una extremidad es un mero inconveniente. Las habilidades físicas de Bryce permiten una amplia variedad de formas de librarse de los enemigos, desde el combate a corta distancia hasta lanzar miembros a grupos de monstruos para dispararles desde la distancia». Ahora os contaremos nuestras impresiones.

Lo primero que nos llama la atención del NeverDead es la sustancial mejora gráfica respecto a lo visto en el Gamefest 2011. Todo en el juego se ve mejor y cuenta con cierto parecido gráfico con Enslaved de Ninja Theory. Esto no es ni mucho menos malo, ya que significa que cuenta con mucho colorido y un estilo muy particular, más cercano al cellshading que al realismo. La otra cosa que nos llama la atención, y sucede durante todo el juego, es el parecido con Shadows of the Damned, el juego de Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka. El parecido lo notamos en muchas cosas, empezando por el protagonista, continuando por la ambientación y la historia, y terminando por el humor y la locura típica de estas producciones japonesas. ¿Ejemplo de locura y humor? La intro, en la que vemos a nuestra querida compañera moviéndose por un callejón y de repente siendo atacada por una especie de cerdo lleno de pinchos, que cuenta con una cara de niño metida "a cajón" en su "santo culo". Buen ejemplo ¿verdad?.

Esta locura se mantiene durante toda la aventura en lo que a los enemigos se refiere, encontrándonos desde hombres-sapos vestidos de época del renacimiento, peces globos que nos roban nuestras partes del cuerpo mutiladas, arañas con cuchillas por cabezas y más sorpresas que no queremos desvelaros.

Pasando a analizar las distintas partes del juego, la que respecta a los gráficos ya os hemos comentado algo más arriba el estilo que muestra NeverDead. En él, todo se ve y se mueve muy bien, y llega a poner en pantalla un gran número de enemigos en unos escenarios llenos de detalles y todos completamente destructibles. Es una gozada entrar en una habitación y empezar a derribar columnas y terminar dejándola diáfana. Por no decir lo útil que es a la hora de eliminar enemigos. El mapeado que nos encontraremos es bastante variado, moviendonos durante gran parte por entornos urbanos como edificios y calles pero luchando también durante bastante tiempo en campo abierto. Por lo que respecta a nuestro personaje, el desmembramiento está muy logrado y cualquier explosión nos hará dividirnos en seis pedazos. En definitiva muy buen nivel gráfico, a la altura de lo que esperamos en los juegos actuales.

Por lo que respecta al sonido, el juego viene con voces en ingles y subtítulos en castellano. La voces cumplen con buen nivel, así como los efectos de sonido que cuentan con explosiones, tiroteos y derrumbes de lo más realistas. Pero lo mejor en este apartado está en la banda sonora que cuenta como principal aliciente el tema principal del juego interpretado por el mítico grupo Megadeth, la banda estadounidense de thrash metal. Pero no solo el tema principal, si no que la constante música que nos acompaña, raya a un gran nivel.

La jugabilidad de NeverDead es otro de sus puntos fuertes. Como principal propuesta jugable cuenta con el susodicho desmembramiento, que se convierte en parte principal del juego. La inmortalidad de Bryce es una característica que nos hará mantenernos atentos a cada parte de su cuerpo ya que, en caso de ser atacado puede llegar a perder brazos, piernas e incluso el tronco, quedando únicamente nuestra cabeza que rueda y salta  para buscar el resto de su cuerpo y volver a unirnos a él.

El juego nos pondrá en multitud de ocasiones ante una zona en la que se desplegarán unos muros ante la salida y en la que deberemos limpiar toda la zona de enemigos para poder desbloquear ese muro infranqueable. Esto nos vuelve a recordar a Shadow of the Damned por hacer uso de este momento jugable.

Durante gran parte de la aventura, tendremos que desmembrarnos por nuestra cuenta, usando normalmente cables de alta tensión y electrocución, para acceder a zonas a las que nos es imposible de cuerpo entero. Así con unicamente nuestra cabeza, el juego se convierte en un plataformas en el que debemos guiarla para acceder a zonas inaccesibles y una vez allí, hacer uso de una poción especial que nos traslada automaticamente de cuerpo entero. Variado y entretenido, estas fases dan algo de descanso a tanta matanza indiscriminada. El hecho de no morir nunca nos permite afrontar situaciones de manera suicida y dota al juego de una jugabilidad especial,  dando paso a momentos realmente graciosos y originales.

Por lo que respecta a los modos de juego, estos son bastante escasos...bueno, tan solo dos. Junto con el modo un jugador que nos pone en la piel de Bryce, NeverDead cuenta con Desafíos Multijugador, en el que te da cuatro personajes a elegir ( Bryce, Bryce de joven, Arcadia y Alex) y con el modo Partida Rápida o Crear Sala te mete de lleno en la acción online. Pero acción escasa, ya que todo se basa en partidas cooperativas tipo oleadas de demonios o localizar y rescatar civiles,  o en competitivas en las que debes luchar contra otros tres jugadores por conseguir distintos objetivos. En total 13 desafíos variados y ubicados en tan solo cuatro mapas del juego principal y para tan solo cuatro jugadores. Una lastima.

No podemos por menos que dedicar unas lineas a Bryce Boltzmann,  el personaje principal, que nos ha encandilado. Bryce es un humano condenado a vivir eternamente por el demonio Astaroth. Inmortal. Una situación complicada para un personaje que disfruta de todos los vicios posibles, alcohol, mujeres y que su mal genio le suele causar bastantes problemas. Más de quinientos años sufriendo esta inmortalidad y preocupandose de no olvidar donde se le han quedado las partes de su cuerpo mutilado, le hacen participe de un mal genio considerable y de un humor ácido como pocos. La inmortalidad de Bryce es una característica que le obliga a mantenerse atento a cada parte de su cuerpo ya que, en caso de ser atacado puede llegar a perder brazos, piernas e incluso el tronco, quedando unicamente su cabeza que rueda y salta  para buscar el resto de su cuerpo  y volver a reconstruirse. Situaciones que le hacen soltar frases la mar de graciosas y que constantemente nos sacarán más de una sonrisa. Todo esto por no comentar su relación con Arcadia, la agente femenina que le  acompaña durante la aventura y que tendrá que lidiar con su especial "sexappel" y con sus comentarios machistas. Esta particular relación nos deja momentos humoristicos increíbles. Vamos que Bryce Boltzmann, el caza-demonios, nos ha encandilado con su particular personalidad y sin duda se ha abierto un hueco entre nuestros personajes preferidos de videojuegos. Esperamos que nos acompañe durante muchos juegos más.

Ahora toca comentaros lo bueno y lo malo con lo que cuenta NeverDead.

Como bueno tiene bastante, empezando por la jugabilidad que le otorga los desmembramientos de nuestro personaje, y siguiendo por la acción constante y unos jefes finales muy buenos. Los gráficos, la increíble banda sonora y en especial su tema principal de Megadth, la personalidad de nuestro personaje y de los amigos y enemigos que nos vamos encontrando, la variedad de escenarios, y así podríamos seguir con todas las virtudes con que cuenta el título de Rebellion. Esto como lo positivo, y como lo negativo, nos quedamos con varias cosillas. Por un lado el control de la cabeza cuando estamos totalmente desmembrados, deja bastante que desear y nos deja en bastantes problemas durante muchas ocasiones. Luego a nuestro parecer el juego abusa de la dinámica de cerrar la zona, tipo Darksiders o Shadow of the Damned, etc..., y ponernos decenas de enemigos que no paran de salir de los monstruos nodriza una y otra vez hasta que los destruimos. Esto empieza gustando y da un plus de adrenalina al juego, pero cuando empieza a repetirse en demasiadas ocasiones, la cosa aburre.

Otro de los problemillas con que cuenta NeverDead es la escasez de modos de juego, sobre todo de multijugador. La duración del modo historia nos entretendrá un buen rato, pero una vez superado, los modos que quedan no amplían mucho la duración del juego. Un multijugador para cuatro personas se antoja escaso y parece más que hubiera sido metido con calzador para callar bocas. Aún así, incluso para cuatro únicos jugadores, podían haber aumentado el número de mapas y de modos y asemejarlo al multijugador de BulletStorm, eso hubiera funcionado.

NeverDead es gamberro, cuenta con momentos de humor increíbles, la acción es desenfrenada y los enemigos se cuentan por decenas, pero sobre todo es un soplo de aire fresco a una industria que cada vez está más estancada en "refritos" de juegos, continuaciones, precuelas y un sinfín de juegos que no nos aportan nada. NeverDead es distinto, no cuenta con una gran historia, ni unos gráficos que marquen tendencia, pero nos hará pasar un rato la mar de divertido y se convertirá, con casi total seguridad, en una nueva franquicia. Las aventuras de Bryce, un caza demonios maldito con el peso de la inmortalidad a sus espaldas, distan mucho de parecerse a otras historias que ya hemos visto ultimamente y demuestran que no es difícil innovar en el mercado actual, logrando crear un personaje nuevo y dotarlo de un humor ácido e irreverente. Es un juego que parece iniciar el camino de una franquicia interesante en la cual la música, los gráficos y la historia detrás de los personajes dejará satisfecho a los fanáticos de los videojuegos de acción.

Gráficos: 8´5
Sonido: 9
Jugabilidad: 8
Duración: 7

NOTA: 8 NeverDead en definitiva es una peculiar oferta jugable repleta de acción, mutilaciones, amputaciones, demonios, situaciones absurdas y un humor infernal donde un inmortal de aspecto peculiar y personalidad complicada debe luchar para "no perder la cabeza".

Plataforma: PlayStation 3/Xbox360
Disponible en Tiendas : 3 de Febrero 2012
PVP Recomendado: 69´95 €