Análisis NEXUIZ

Ultimamente estamos de enhorabuena todos los jugadores por que gracias a las plataformas Xbox Live Arcade y Playstation Network podemos disfrutar de auténticos juegazos dignos de salir en formato físico por mucho menos dinero de lo que nos costarían estos. Como ejemplo de estos juegazos tenemos los incluidos en la promoción de xbox live arcade House Party con Alan Wake, I am Alive o este Nexuiz del que os hablamos, que superan en muchos casos a juegos que cuestan bastante más dinero y que se encuentran en las estanterias de las mejores tiendas.

Nexuiz es un juego de disparos en primera persona que nos coloca en el centro de La Arena. Nexuiz es frenético, rápido y extremadamente competitivo en el que podemos alterar las reglas de las partidas e incluso las leyes de la física para dominar a nuestros oponentes en hostiles escenarios que cambian continuamente. IllFonic, sus desarrolladores, se mantienen fieles al juego original creado por Alientrap Software y le introduce un nuevo estilo gráfico de arte victoriano que es a la vez futurista y sofisticado. Nexuiz para consolas se mueve con el motor CryENGINE 3.

Nexuiz tiene una historia tras esa acción alocada y que nos pone en la batalla entre los Kavussari y los Forsellians que guerrearon durante siglos. Han logrado establecer una frágil tregua pero, debido al ferviente odio que se profesan, siguen enfrentando a sus guerreros en arenas, en lugar de hacerlo en el campo de batalla. Estas arenas son los nexuiz. Y nosotros nos convertimos en el guerrero.

Los mapas son 9 Arenas mortales: Vértigo, Caída, Santurario, Fuerza, Mirador, Vigor, Refineria, Estación y Tensión. Nombres que identifican muy bien lo que nos encontraremos en ellos. Desde antiguas ruinas de piedra hasta interiores excesivamente luminosos que nos harán pensar que esas setas que comimos eran alucinógenas. Neones por todos lados al estilo Tron contrastan con los mapas de exteriores que parecen sacados de Tonb Raider. Variedad la tiene.

El juego se basa en los clásicos dethmach por equipos de cuatro jugadores cada uno en espacios reducidos y con distintos niveles de altura. Inspirado en los gigantes del género como Quake o Unreal Tournament la acción desenfrenada es la base del título, todo envuelto en un "halo" del juego de Bungie. Diseñado para el juego competitivo, cuenta con un conjunto de armas magníficamente equilibradas, desde cañones de plasma, hasta rifles de francotirador, todo muy inspirado en los juegos anteriormente comentados, por lo que nos resultarán bastante familiares. Estas armas estarán repartidas por el mapa y será crucial saber donde se encuentran para ganar la batalla. Pero no solo sera importante saber donde se encuentran las armas, si no también ir cogiendo pequeñas ayudas a modo de "power-ups" que harán el combate más interesante...o caotico.

En cuanto a modos estos son bastante básicos, xbox live o entrenamiento con bots para ir preparándonos para el combate online y perfeccionar nuestras habilidades contra los robots, para a continuación, emprender la guerra en línea contra los mejores en las partidas multijugador. Estas cuentan con partida rápida, privada, juego en grupo y marcadores. La tablas de clasificación están diseñadas para ser compatibles con redes sociales, permitiendo a los jugadores se sienten más comprometidos con la comunidad. Quizás se queda bastante escaso de modos, ya que aunque los boots dan bastante trabajo, no es comparable a jugar contra humanos.

Podemos elegir entre tres tipos de soldado, ligero, semi pesado o pesado, que nos indicara la agilidad de estos  la cantidad  de armas que pueden portar. Contamos también con unos mutadores que podremos comprar con puntos/grano que nos darán mejoras al activarlos. Ejemplos de estas mejoras son: Señuelo, al activarlo aparece un holograma estático de ti quieto mientras dura el mutador; Doble salto, puedes saltar el doble durante un rato; Munición infinita, clásico de este tipo de juegos; Hora de dormir, altera la luminosidad del mapa dejando todo en semi oscuridad; Coches de choque, en la que al activarla cualquier simple toque entre jugadores les hará saltar por los aires; Limpieza,en la que todas las armas y objetos para recoger desaparecen del mapa durante un rato...y así un montón más de mutadores de distintos niveles con los que fastidiar a los enemigos o mejorar nuestro guerrero.

La música, aunque a veces algo ratonera, es la esperada en este tipo de juegos. Muy al estilo de Unreal al igual que las voces en ingles durante el combate. Old School total.

Ahora pasamos a comentaros lo que más nos a gustado y lo que por desgracia menos nos entusiasma del título que distribuye THQ. Como positivo Nexuiz cuenta con el apartado gráfico, sorprendente para tratarse de un juego arcade. Mezcla variedad y cantidad de escenarios todo ellos distintos entre si y que en todo momento mantienen una calidad gráfica muy alta. La acción es desenfrenada y entretiene bastante ya que las partidas se convierten en un caos cuando empezamos a trastocar la física con objetos que recogemos y el juego se convierte en un morir/matar continuo. Su precio, 800 mp, ayuda bastante a que el juego nos guste. Los mapas dan bastante juego y en modos como el de capturar la bandera están muy bien planteados, otra vez teniendo en la mira los títulos que hicieron grande este estilo, Quake y Unreal.

Peeeero. Siempre hay un pero y en este caso hay más de uno. No es que sean fallos que echen para atrás el gran trabajo realizado, pero si le impiden brillar como debería.

Lo primero que debemos dejar claro es que las primeras partidas se convierten en un caos sino estamos acostumbrados a estos FPS. Ya que entre las luces, las caídas, los ascensores, y otra vez las caídas de tres pisos, los cambios de armas, volvernos a caer esta vez fuera del mapa, el morir varias veces seguidas y por último rizar el rizo cayendonos desde cuatro alturas sobre un ascensor para volver a subir esta vez tres pisos....aturde. Pero engancha, y si le dais una oportunidad os entretendrá durante una buena temporada. Otro cantar es si encontramos partida, ya que este es uno de los problemas de los juegos multijugador arcades, la ausencia de partidas. Hemos jugado bastantes partidas, en varias ocasiones saliendo de unas que no se llenaban y entrando en otras,otras veces esperando pacientemente a que se llenara y acordándonos de la madre del guiri que se salia cuando casi eramos los suficientes para jugar. Lo bueno, acierto por parte de Illfonic, es que su reducido número, máximo de ocho jugadores pero pudiendo jugar dos para dos, hacen que si la gente le da una oportunidad, se vean bastantes partidas. Quizás otra de las cosas que echamos en falta es algo más de historia que te meta en situación de identificarse con la facción con que juegas, ya que no te cuenta nada de los contendientes ni de la historia tras ellos.

Puntos a favor:
-Acción desenfrenada.
-Variedad de armas.
-La posibilidad de alterar la partida y cambiar las leyes de la física con los power-ups y los mutadores.
-Variedad y cantidad de mapas, todos muy jugables.
-800 Mp
-Correr, disparar, saltar,morir...vuelve el clásico.
-Los boots tienen un nivel bastante bueno.

Puntos en contra:
 -Confuso en algunos mapas por la luminosidad.
-No te cuenta nada de la historia y no te hace identificarte con los bandos.
-Escaso de modos.
-Hay que ser paciente para encontrar partidas o que se llenen.
-Todo se mueve tan rápido que puede llegar a marear a quien no este acostumbrado.
-Juego exclusivo online, ya que si online los boots dan el juego justo.
 -Que no te guste correr, dispara, saltar, morir.

En definitiva NEXUIZ es un juego de acción constante que bebe de la fuente de los grandes como Unreal y que por su precio y por su jugabilidad se merece una oportunidad. La esencia de los clásicos de la vieja escuela a un precio anticrisis. Por último una recomendación, si os caeis tres pisos intentar no caer sobre un ascensor de fuerza...por que entrareis en un bucle sin fin, el día de la marmota pero volando y disparando.

NEXUIZ esta disponible como parte de el programa 'HouseParty' de Microsoft para títulos Arcade de Xbox LIVE, al final de la primavera, NEXUIZ también llegará para PlayStation 3 y PC.

Así ven sus desarrolladores a NEXUIZ:
“Crear Nexuiz ha sido algo increíble para nuestro equipo” declara Kedhrin Gonzalez, Director Creativo de Illfonic. “Hemos sido muy afortunados de poder trabajar con gran tecnología CryENGINE 3, hemos tenido un gran apoyo por parte de THQ y Machinima, y estamos muy emocionados por que Nexuiz ha sido elegido como parte del programa 'HouseParty' de Microsoft”.

“Estamos muy contentos con lo que ha conseguido Illfonic para Nexuiz” comenta Carl Jones, Director de desarrollo de negocios de CryENGINE.”Estamos muy orgullosos de que Nexuiz sea el primer título desarrollado con CryENGINE 3, fuera de la familia de estudios de Crytek, y el hecho de que fue realizado por un equipo relativamente pequeño, muestra lo efectivo que CryENGINE puede ser en buenas manos”.

Fecha de publicación: 29/02/2012
    Desarrollador: Illfonic
    Editor: THQ, Inc.