Pages

Primeras impresiones de Sniper Elite V2

Gracias a la invitción de 505 Games España hemos podido disfrutar esta mañana, durante más de una hora, de un primer vistazo a un par de misiones de Sniper Elite V2 en sus oficinas en Madrid. 

A continuación pasamos a recordaros que es Sniper Elite V2 y cuales han sido nuestras impresiones de este primer vistazo. 

Sniper Elite V2 es la secuela del aclamado shooter táctico desarrollado por Rebellion en el 2005 ( "Mejor juego de PC/Consola" en los Premios TIGA de 2005) y en el que tomábamos el control de un agente de la OSS, Karl Fairburne, que disfrazado de un francotirador alemán, se insertaba tras las lineas enemigas en el Berlín derruido de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era obtener la tecnología de las armas alemanas V2 antes que la NKVD soviética. Pues bien, Sniper Elite V2 más que una continuación, es una revisión de aquel juego que continúa ofreciendo a los jugadores la experiencia del combate de los francotiradores en La Segunda Guerra Mundial, llevándoles al centro de Berlín devastado por la Guerra en medio de la frenética batalla final entre las fuerzas Alemanas y Rusas, pero todo mejorado exponencialmente con la tecnología de la que disponen ahora los desarrolladores.


La idea principal del juego es usar tácticas de Francotirador para evitar ser detectado, y hace especial hincapié en que nos sintamos con un autentico sniper de la época. Para ello hay que poner especial énfasis en aprender a controlar la presión y la anticipación en las emboscadas, y saber utilizar habilidades tales como paciencia y astucia para lograr las misiones, o saber elegir entre las distintas opciones a seguir. 


Así Sniper Elite V2 se convierte en un simulador de francotirador en el que se incluye una simulación detallada de la balística de los francotiradores, teniendo en cuenta la gravedad, el viento, la velocidad, la penetración de la bala, la estabilidad y más, asegurándonos la simulación más realista de tiro con precisión disponible hasta el momento. 

En la beta que pudimos ver, se aprecia el tratamiento fidedigno que han dado a las balas y con el realismo que las han dotado. Por poner un ejemplo de esta recreación, en un momento en el que la persona encargada de mostrarnos el juego se dispone a hacer su primera baja doble, comprobamos que la bala entra limpiamente en el primer enemigo, pero sale y mata al segundo totalmente deformada. Puede parecer un detalle sin importancia, pero en su conjunto es de agradecer que no veamos la típica bala atravesando paredes, cristales, enemigos e incluso animales con la misma consistencia y forma con la que entra en la recámara. 


Pero pasemos a comentar la misión que hemos visto y ya entraremos en detalles más adelante. 

La misión comienza con nuestro protagonista entre las ruinas de Berlín. Tras las pruebas pertinentes para enseñarnos los movimientos, comprobamos que han dotado al personaje de la posibilidad de cubrirse tras muros, paredes, coches y todo aquello que nos sirva de cobertura. También podemos saltar sobre ellas pulsando un botón y descubrimos que al andar hacemos ruido, por lo que debemos ir sigilosamente para que no nos detecten los primeros enemigos. 

Tras cargarse a los primeros nazis, comprobamos parte de lo que hizo grande al juego original, la Kill Cam (cámara de muerte) que esta vez pasa a denominarse X-Ray Kill Cam (cámara de muerte con rayos X). La tecnología “kill cam” muestra realmente lo que sucede cuando una bala entra en el cuerpo de un enemigo, permitiendo a los jugadores ver el corazón y pulmones destrozados, hígados en explosión, huesos y dientes rotos y entrañas que se caen. Incluso como pudimos comprobar, no sin cierta grima, es posible ver las partes más "nobles"del cuerpo tras recibir un disparo. Casi nos duele al verlo. 


La X-Ray Cam no estará disponible en todos los disparos que efectuemos, si no que nos premiara los tiros más certeros, más lejanos o que hagamos bajo presión. Una buena manera de no cansarnos de ellos ni que se hagan repetitivos y al mismo tiempo de buscar el mejor "headshot" para ver como avanza la bala reventando huesos. Por lo tanto los disparos más hábiles serán recompensados con una secuencia de la bala a cámara lenta, mostrando la trayectoria y el recorrido completo así como los efectos gráficos de la bala al entrar y destruir un objetivo. Brutal. 

Avanzando por la beta, nos ponen la misión de limpiar una calle de patrullas enemigas, y aquí es donde comprobamos la multitud de estrategias que tendremos disponibles. Tras buscar una buena ubicación, se dispuso a poner trampas explosivas por si llegaban hasta su posición, usando cordón con bombas e incluso una mina a la que tapa su visibilidad con un cadáver encima. Tras esto hace su primera baja del grupo y vemos parte (aún estamos ante una beta) de lo que será la IA de los enemigos. Está implantada según varias características del enemigo, como su rango o el tipo de arma que porta, y hace que mientras unos corran a cubrirse tras el primer disparo, otros ataquen aprovechando que llevan armas pesadas, los mandos den ordenes al resto o incluso busquen alguna ametralladora de posición para defender mejor la zona. 

En este momento volvemos a hacer uso de los prismáticos para el modo "marcar enemigos", con el que no solo sabremos cuantos son y donde están, si no que también nos dará varios parámetros de interés como su armamento, distancia a la que están, si son amigos o enemigos e incluso si su actitud es hostil o relajada. 


Tras esto comienza el tiroteo y comprobamos lo efectivas que han sido las minas tan estrategicamente colocadas. Una vez limpia la zona, comprueba si hay algún rezagado y descubrimos un brillo entre las ruinas de un edificio. Tras hacer uso de los prismáticos vemos que ha sido una mira delatando la posición de un francotirador enemigo....increible y real. Tras eliminarlo, misión cumplida. 

Ahora toca avanzar para detener un convoy y eliminar a un físico alemán que tiene que ver con las tan temidas V2. Primero comprobamos como se ponen varias cargas en distintos puntos del mapa necesarias para avanzar en la misión, pero no contento con eso, nuestro jugador de 505 Games llena la zona de minas, dinamita y bombas varias que ha estado recopilando de los enemigos caídos. Nos disponemos para la "mascletá" que nos tiene preparado y cuando llega el convoy, nuestro personaje ya esta ubicado en lo alto de un edificio en ruinas dispuesto a detonar las cargas con sus disparos. Lo que vemos a continuación es una serie de explosiones de los vehículos, del que justo un segundo antes sale nuestro objetivo salvándose de la explosión, pero cayendo con un disparo certero. A esto le sigue una serie de bajas enemigas al tratar de cubrirse y "tropezar"con la plantación de bombas que habíamos colocado. De nuevo misión cumplida y fin de la misión.

Tras esto nos enseñaron el principio de otra misión en la que nos debemos infiltrar en un base nazi y en la que pudimos comprobar dos cosas importantes: que podemos hacer uso del ruido para silenciar nuestros disparos y que si vamos a lo Rambo, metralleta en mano, duramos menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Y es que somos francotiradores y nuestro lema es un tiro una muerte, la muerte silenciosa. 


El Juego cuenta con auténticos lugares de la Segunda Guerra Mundial de Berlín, así como vehículos, armas como el M1903 Springfield, el Gewehr 43 y la Mosin-Nagant 1891/30, así como el modelo de los uniformes originales. Respecto a los lugares, debemos decir que incluso siendo una beta y quedandole bastante aún para su salida, el juego se ve muy bien graficamente, con un estilo y un motor propio de Rebellion que ya usaron en el juego original pero mejorado para rendir a la altura de la generación actual. 

Los detalles de las habitaciones y edificios por los que pasamos son increíbles, y muy distintos entre si dando bastante variedad al entorno. 

Y por lo que respecta a las armas, nos quedamos sin duda con la Welrod, un original pistola que pocas veces puede verse en un videojuego y que tras charlar con Rodrigo de 505 Games nos ha hecho investigar sobre ella para saber más de tan original pistola. Os dejamos un poco de información al respecto. 



La Welrod era una pistola silenciada alimentada por cargador con mecanismo de tiro a tiro desarrollada por los ingleses durante la IIGM. Fue diseñada por la Oficina de Investigación de Servicios Internos (mas tarde Estación 9) basada cerca de Welwyn Garden City, Reino Unido, usada por fuerzas irregulares y grupos de la resistencia. Fueron construidas aproximadamente 2800. Fue usada al principio por la SOE británica y después por la OSS estadounidense (nuestro protagonista en el juego pertenece a las OSS). La Welrod, también conocida como la "Pistola del Asesino", era extremadamente silenciosa, casi inaudible cuando se disparaba. Parte de su originalida reside en su manera de cargarse mediante una rosca en el final del tubo que sirve como manija para cargar el arma en cada tiro. El cargador va en la empuñadura. Pues todo esto está fielmente reflejado en el juego. 


Tras esta breve clase de historia armamentística, poco más nos queda de contar de Sniper Elite V2. Tan solo que nos ha llenado gratamente, que era lo que esperábamos y que ojala pudiéramos correr las hojas del calendario para acercarnos a su fecha de salida ,que será en la primera semana de Mayo, y disfrutar ya de esta revisión de un juego que en su día nos enamoró .


Volver a ponernos en la piel de un tirador de élite, tras las lineas enemigas en el Berlín de finales de la II Guerra Mundial, nos apetece y mucho. Tanto como volver a sentirnos parte de la historia tanta veces vista en películas como Enemigo a las puertas y convertirnos en un asesino invisible, en un SNIPER ELITE. 

Queremos agradecer a la gente de 505 Games Spain la invitación y el trato recibido, pero en especial a Ana y Rodrigo por su cordialidad y hacernos pasar una mañana muy entretenida a su lado. Muchas gracias. 


Por último os dejamos un video con subtítulos en castellano de las principales novedades de Sniper Elite V2.

Editor:         505 Games
Desarrollador:     Rebellion
Lanzameinto:         Primera semana de Mayo 2012
Platforma:         Xbox 360/PlayStation3/PC

ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.