Análisis MUD Fim Motocross World Championship

Black Bean Games y Milestone nos traen el título de Motocross del momento y el único que cuenta con los campeonatos oficiales de MX1 y MX2. Ambas compañías ya saben de que van los juegos de conducción, pero en particular Milestone tiene a sus espaldas títulos como SBK 2011 o WRC 2 por lo que es sinónimo de buen hacer en juegos de velocidad.

Como decimos estamos ante el único juego que cuenta con el Campeonato Mundial de MX1 y MX2, incluyendo todos los equipos y todos los pilotos más famosos e incluso con el fantástico Monster Energy Motocross 2011. No en vano el juego cuenta con la esponsorización de la bebida energética Monster.

Para poneros un poco en situación , os contaremos que tanto MX1 como MX2 son dos categorías con distintas cilindradas de Motocross que están regidas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y que se disputan a dos mangas de unos 30 minutos y con un total de 16 carreras en el Campeonato, entre ellas el GP de España de MotoCross puntuable para el campeonato del Mundo de MX1-MX2y que se disputa en el circuito Leones de La Bañeza.

Pues todo esta presente en MUD, que para ello cuenta con la licencia de Producto Oficial.

Por lo tanto la licencia cuenta con 3 competiciones oficiales (Campeonatos de MX1, MX2 y MXDN), los 12 circuitos y todos los patrocinadores del campeonato de 2011, 32 equipos oficiales de MX1 y MX2 y 84 pilotos reales. El juego también cuenta con el Monster Energy Motocross de las Naciones en el que 16 equipos nacionales y 48 pilotos dejan de lado su rivalidad personal para enfrentarse defendiendo a su país. Así el modo de juego principal es el Modo Oficial que cuenta con las dos cilindradas MX1 y MX2, más una invitada: MxoN.

Pero el otro modo de juego que nos deparará muchas horas de velocidad es el World Tour MUD, donde podemos vivir toda la experiencia a través de las vidas de nuestro personaje . En el Modo MUD World Tour Jugaremos formando parte de un equipo de 4 pilotos genéricos que iremos desbloqueado con el dinero ganado a lo largo de las carreras, que también iremos desbloqueando con el mismo dinero. También mejoraremos a nuestros pilotos con nuevos cascos, diseños para las motos o monos. Pero lo más importante es que tendremos que subir las habilidades de nuestros 4 pilotos lo que nos dará más posibilidades de ganar las carreras, y por lo tanto ganar dinero para seguir mejorando a los pilotos...la pescadilla que se muerde la cola. La elección de cada piloto según el stilo de la prueba será bastante importante, teniendo entre los 4 distintos estilos y siendo idoneos cada uno para diferentes carreras.

Por último el juego cuenta también con el Monster Energy Trick Battle Mode que nos permite realizar más de 30 trucos en 3 escenarios diferentes cada cual más espectacular realizando nuestro increíble freestyle. En un límite de tiempo gana el piloto que más y mejores trucos realice sobre la moto. Este modo es uno de los más flojos ya que cuenta con apenas tres circuitos y la realización de los tricks podrían haber estado mejor realizada, con lo sticks en lugar de con botones.

Pero como todo juego de velocidad, parte de su encanto está en el multijugador, y la sorpresa de este MUD, es que aún siendo un juego que , posiblemente, pasará desapercibido entre los jugadores españoles, todo aquel que apueste por el se encontrará con un multijugador plagado de carreras y jugadores, ya que en Estados Unidos este es uno de los títulos más esperados y por consiguiente más jugados. Por lo tanto si nada más buscar partida, nos encontramos con doce pilotos por carrera, hablamos de diversión asegurada siempre y cuando la jugabilidad del juego lo permita, y en el caso de MUD, su accesibilidad y sencillez de manejo le hacen perfecto para estas partidas. Hasta doce jugadores podrán disputarse las carreras multijugador e ir puntuando por sus posiciones finales en meta hasta conseguir quedar el primero del campeonato que se crea. Esto hace que no se trate de correr por correr, si no que si damos con un grupo de amigos, podamos estar jugando toda una tarde para ver quién se hace con el campeonato.

Una vez desgranados los modos de juego, toca el turno para ver si el resto de apartados está a la altura de despliegue de competiciones, circuitos y pilotos con que cuenta el juego.

Graficamente este MUD nos deja en general un buen sabor de boca. La calidad gráfica esta por debajo de el otro exponente del Motocross en consola, la serie MX-ATV, e incluso bastante del resto de juegos de velocidad, pero cuenta con detalles que le hacen no despegarse demasiado de estos. La sensación de velocidad, uno de los detalles más importantes de cualquier juego de conducción, es muy elevada, y lo favorece el hecho de que los circuitos cuentan con rampas, saltos y bajadas de lo más espectaculares. Todo se mueve con una tasa de frames aceptable y con 16 pilotos en pista que no repercuten ni en pooping ni en lag en las partidas multijugador. Cierto es que los paisajes no son de lo más realistas, pero si son espectaculares y llenos de detalles. Por lo que respecta a los pilotos, están bien recreados, así como sus movimientos, sobre todo al tomar las curvas, momento en el que sacan la pierna para mantener equilibrio y apoyar brevemente el cuerpo. Como sucede con el otro juego de Motocross más comentado del momento, Trials, podemos usar el cuerpo del piloto para bajar el morro de la moto o levantar la rueda delantera. Los circuitos están basados en los reales del campeonato y son de lo más variado, y vuelta tras vuelta se van embarrando con las marcas de las trazadas de las motos, uno de los detalles más espectaculares del juego y que repercute en el pilotaje de forma bastante real.

El sonido mantiene el nivel de los gráficos, sin resaltar por encima de la media, pero de suficiente calidad para no desentonar. Por lo que respecta a la BSO del juego, este cuenta con temas de hard rock, hardcore y metal. Es lo típico que suelen ofrecer este tipo de videojuegos y si bien el tema principal es pegadizo y bastante potente, el resto no están a la altura y la lista de temas no es tan amplia como podría haber sido.

Jugablemente el juego es un arcade puro, en el que lo importante es acelerara a fondo y soltar gas en las curvas, en muchos casos sin necesidad de pisar el freno. Para ganar velocidad el juego nos permite realizar una acrobacia en el aire pulsando un solo botón y soltándolo justo antes de tocar el suelo, dándonos más turbo contra más arriesguemos. Este movimiento es sencillo y muy básico, pero a nosotros en particular nos gusta y nos acerca al realismo de estas carreras en las que no se ven saltos con piruetas y tirabuzones en el aire, aunque para muchos les resultara excesivamente sencillo. Las colisiones con otros pilotos son más fáciles de evitar que en su rival directo MX-ATV y aunque estando en medio de un grupo se nos hará complicado abrirnos hueco, en general pilotando con precisión seremos capaces de separarnos lo suficiente de algunos pilotos que bien podrían pertenecer a "Los Ángeles del Infierno".

En definitiva, el juego cumple lo que promete que son carreras arcade con bastante intensidad y con el campeonato, pilotos y motos oficiales del campeonato del Mundo. Los modos oficiales, a poco que se conozca la competición y los pilotos, nos enganchara tanto como a un seguidor de las Superbike el juego SBK. El modo World Tour no nos ha convencido demasiado, aunque quizás la culpa de ello la tenga el multijugador, que es donde más horas hemos pasado y donde más nos pasaremos durante una temporada. No es el mejor juego de motos del momento, ni tampoco el mejor juego de velocidad, pero si entretiene bastante, sin complicaciones.

Milestone lleva tiempo centrada en juegos de conducción y eso se nota, y aunque MUD no esta a la altura de SBK, si podría tener un cierto parecido con WRC 2 si lo comparamos este con DIRT. Un juego de segunda linea bastante entretenido. Algunos apartados están muy cuidados, pero otros han quedado algo descuidados, como sucede con World Tour, que si bién es bastante completo, no llega a enganchar como debería. Lo que si se le puede agradecer es que cuenta con una gran cantidad de modos de juego y eventos y que su multijugador es muy completo y cuenta con bastantes jugadores como para engancharnos a él una buena temporada. Estamos ante un videojuego divertido, que a pesar de sus fallos, puede resultar atractivo para aquellos amantes del motocross o de los juegos de velocidad en general.

-Campeonatos oficiales con circuitos, motos y pilotos reales.
-Buena sensación de velocidad.
-Multijugador adictivo y lleno en casi todas las partidas.