Análisis Sniper Elite V2

Mucho ha llovido desde que allá por el año 2005 nos pusiéramos en la piel de un agente de la OSS tras las lineas enemigas del Berlín de finales de la II Guerra Mundial. El juego de Rebellion Developments nos ponía bajo un shooter táctico en la piel de Karl Fairburne, que disfrazado de un francotirador alemán se infiltraba en el Berlín asediado en 1945 con el objetivo de obtener la tecnología de las armas alemanas antes que la NKVD rusa, poniendo especial hincapié en descubrir toda la información referente a los misiles V2.

El juego automaticamente obtuvo muy buenas críticas tanto de jugadores como de prensa ya que la idea principal del juego nos ponía en la necesidad de usar tácticas de francotirador para matar y evitar ser detectado y lo mostraba en pantalla con un espectacular efecto a cámara lenta del vuelo de la bala y la muerte del enemigo. El efecto no era original, ya que Max Paine lo había usado en su saga, pero hacia que por primera vez en un videojuego, el lema de "un tiro , un muerto" estuviera espectacularmente plasmado en un videojuego. Fué tal el éxito de crítica del Sniper Elite original que acabó haciéndose con el premio "Mejor Juego para PC / Consola” en los galardones TIGA 2005.

Para nosotros en particular, el juego se convirtió en un éxito total y nos mantuvo enganchados a la xbox original sin remisión mientras duro su historia. Por eso cuando nos enteramos gracias a 505 Games de que Sniper Elite regresaría, nos pusimos a recordar los grandes momentos que nos dejo el juego, momentos de esos que se quedan grabados en la retina del jugador a fuego. El subidón se convirtió en bajón cuando confirmamos que no sería un juego nuevo en si, si no una revisión del juego original. Pero por otro lado, el saber que podríamos disfrutar del mismo juego, con las mejoras gráficas actuales, hizo que marcáramos en rojo su fecha de salida en el calendario.

Y con esto llegamos al juego que nos ocupa, revisión del original con la única novedad aparente de la coletilla en el título, V2. En el juego tomamos el control del mismo francotirador de antaño haciendo uso de sus mismas habilidades: la precisión del rifle de larga distancia y el sigilo. Como francotirador de élite reclutado por la OSS americana, debemos hacernos pasar por soldado alemán y así llevar a cabo una serie de misiones vitales a contra reloj para impedir que los soviéticos descubran los secretos nucleares de los alemanes. Una misión que marca el inicio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS.

Uno de los puntos fuertes del juego es su gran realismo gráfico gracias a la fidelidad de lugares como Berlín, Stalingrado, etc, a los uniformes de los soldados, que son recreaciones de los reales y a todo el mobiliario que hay por el escenario, fiel al momento histórico que representa y que recrea totalmente los edificios destruidos.

El juego nos pone en mapas bastante grandes, con una ambientación bastante fidedigna de como debió ser el Berlín destruido del final de la guerra, exagerando,como ya nos comentaron en su fase beta, la destrucción de la ciudad para dar un toque más caótico y donde poder hacer mejor uso del sigilo. Nuestro objetivo en el juego suele ser llegar de un punto a otro sin que nos detecten o con el menor riesgo posible, para lo que deberemos estudiar con paciencia el entorno y decidir cuál es la mejor ruta posible hasta el objetivo. Dicho objetivo puede ser algún oficial alemán o ruso de importancia para nuestra misión, obtener archivos, colocar bombas o destruir puntos importantes del mapa. Utilizar cada edificio como camuflaje y mantenernos lo más ocultos posible es primordial ya que la inteligencia artificial del enemigo es notable y pueden vernos en cualquier momento, con lo que la misión se complicará ostensiblemente.

Y es que, como ya os indicamos tras probar su beta, Sniper Elite V2 es un juego de paciencia, y el tener el gatillo fácil y el querer terminar la misión lo antes posible, no nos facilitará para nada las cosas, siendo imprescindible estudiar una estrategia, que incluso provocando las menores bajas posibles, nos consiga terminar la misión con éxito. Para ello contamos con nuestra puntería y con algún útiles de la época como minas, granadas o incluso piedras para llamar la atención de los enemigos. Es decir, que este no es un juego tan solo de disparos, si no que es un juego de estrategia en el que tan importante es el tener buena puntería como prepara una buena ruta de escape una vez nos hayan descubierto. Para ello el juego nos da un sin fin de herramientas con las que hacer el juego más interesante. Por ejemplo, preparando nuestra ruta de escape, podemos colocar granadas trampa en puertas para que cuando crucen los enemigos, les estalle, o si nos enfrentamos a un nutrido grupo de soldados nazis, podemos desde disparar a uno en la pierna, herirlo y esperar a que sus compañeros se acerquen a intentar sacarlo de la zona de tiro a la que esta expuesto para ir eliminando uno a uno, o disparar a una granada del cinturón de un soldado, para que el grupo de cuatro que hablan tranquilamente vuelen por los aires. E incluso colocar una mina en un enemigo caído para que cuando un compañero se acerque a ver que le ha sucedido, este salte por los aires. A y no se nos olvidan las piedras, con las que llamar la atención de los enemigos y "guiarlos" hasta esa dinamita estratégicamente colocada y posteriormente disparada. Como veis, la multitud de opciones de plantear la misión, le da una variedad bastante alta al juego, y hará que disfrutemos con cada situación. A la hora de disparar también podremos hacer uso de estrategias, como enmascarar el sonido de los disparos con las explosiones de las bombas.

La killcam sigue siendo el santo y seña del título pero esta vez le han dado un toque aún más espectacular, con la recreación de los daños que la bala tiene en el soldado al que abatimos. Pera ello, la cámara muestra el impacto interno de la bala en los órganos vitales, viendo como la bala atraviesa el cráneo o revienta el hígado, páncreas, riñón o corazón, de una manera demasiado fidedigna y dura, un Pegi 18 como una casa. Pero antes de ese "premio" a nuestro disparo, debemos comportarnos como un francotirador real, por lo que para apuntar con tu rifle hay que tener en cuenta la distancia, ya que la gravedad afecta a la trayectoria de la bala. Sniper Elite V2 incluye una simulación detallada de la balística de los francotiradores, teniendo en cuenta la gravedad, el viento, la velocidad, la penetración de la bala, la estabilidad y más parámetros para sentirnos como si de un autentico sniper se tratara. Garantizandonos la simulación más realista de tiro con precisión en los niveles más altos de dificultad, mientras que el los niveles más bajos, nos ayuda con una referencia en el objetivo. El juego puntúa cada baja en consideración a la dificultad del tiro y a varios parámetros más para hacernos ir sumando puntos que una vez terminada la misión, nos informe de lo bien o mal que lo hemos hecho. Esta puntuación también sirve para dos cosa. Para rejugar el nivel una y otra vez intentando mejorar la puntuación y picarnos con nuestros amigos para ver quién logra terminar el nivel con el mayor número de puntos.

Graficamente el juego supera con creces a su versión anterior, lógicamente tras siete años de mejoras a nivel gráfico y con una generación de consolas de por medio, pero no llega a ser de lo más puntero en el género. Aún así, es tan fidedigna la recreación de la destrucción de Berlín que hace que el juego brille con su particular estilo. Los interiores de los edificios destruidos, mostrando infinidad de detalles distintos y acordes con la época, hacen que disfrutemos de cada edificio en el que entramos. La killcam se muestra espectacular y no llega a cansar, ya que no esta activada en todo momento, tan solo en los tiros más espectaculares. Luego cuenta con detalles como reflejos, la recreación del fuego o detalles como el polvo que mantiene la calidad gráfica a un nivel bastante bueno. El juego cuenta también con daños dinámicos del entorno, así observaremos como las bombas hacen enormes cráteres en la tierra y los tanques hacen volar los edificios en pedazos.

El sonido también rinde como merece a una producción de este calibre, con un doblaje bastante bueno al castellano y con música de corte épico que muchas veces hemos disfrutado en películas como Salvar al Soldado Ryan, Enemigo a las Puertas o de la misma temática. Explosiones, el ruido de los disparos o el eco de nuestras pisadas en las calles destruidas hacen que el sonido sea importante y este a la altura.

Por lo que respecta a la duración, el juego cuenta con 28 misiones desafiantes que ofrecen una buena cantidad de horas en un juego no lineal y con múltiples posibilidades de plantear cada misión. Esto incluye el que es bastante rejugable ya que, insistimos, se pueden plantear las misiones de multitud de maneras diferentes.

Por último la jugabilidad de título es bastante alta, ya que cuenta con mucha variedad de misiones, y con múltiples maneras de jugarlas. El jugador que tan solo quiera dispara, podrá realizarlas disparando a todo lo que se mueva, mientras que el jugador que quiera reflejar el autentico trabajo de un francotirador, disfrutara evitando el enfrentamiento, matando en sigilo o creando trampas que extiendan el terror en las tropas enemigas. La I.A. enemiga cuenta con un comportamiento emergente que responde a las acciones del jugador, aunque si es cierto que a veces peca de errores como que te vean a la legua o los tengas casi encima y pases desapercibido. Aún así en general no cometen muchos fallos y lo mejor, es que se adaptan a cada situación, incluso nos veremos repitiendo misiones y comprobando que los enemigos adoptan rutinas distintas a las vistas con anterioridad, adaptandose al combate, dividiendose, esperando, creando coberturas, arrastrándose, flanqueandonos, en definitiva ejecutando sus acciones y colaborando de manera muy real en un combate inquietante y desafiante. Pero un punto muy importante de su jugabilidad se lo da las puntuaciones por bajas y acciones durante las misiones, que harán que repitamos una y otra vez las mismas misiones intentando conseguir bajas más originales que hagan que superemos a nuestros amigos en sus puntuaciones.

Seguramente se nos pasen muchas cosas, como el poder esconder cadáveres para no ser descubiertos, el uso de la pistola con silenciador, un modelo pocas veces visto en un videojuego o el enfrentamiento con los tanques, buscando su punto débil en un juego del gato y el ratón, pero es que Sniper Elite V2 cuenta con muchas cosas muy jugables que hacen que si no fuera por una par de puntos negativos, estuviéramos ante uno de los juegos de la temporada, y que aún así, para muchos jugadores como nosotros, lo está sin duda.

El buen sabor de boca que te queda al disfrutar del resultado de preparar a conciencia una misión, es una de las cosas por las que merece la pena el juego. Llegar a una calle llena de enemigos y prepararla a conciencia para salir airosos del ataque que nos espera una vez revelemos nuestra posición es francamente gratificante y ver que ese cadáver que dejamos a la vista con una mina se lleva un par de enemigos,  la granada con cable puesta tras la puerta de la habitación en la que nos encontramos evita que nos disparen a quemarropa o que un disparo certero a esa dinamita puesta estrategicamente entre dos coches termine con el resto de enemigos...no tiene comparación. El juego se disfruta tomándoselo con calma, con paciencia y disfrutando del resultado de nuestra preparación de la zona de combate.

El juego cuenta con un multijugador cooperativo en el que debemos colaborar con un amigo para llevar adelante las misiones. Es bastante escaso, y quizás se hubiera agradecido un multijugador masivo que alargara la vida del juego, pero menos es nada, y teniendo en cuenta que no creemos que contara con una gran afluencia a sus modos multijugador, la elección de que tan solo con un amigo podamos disfrutarlo, es acertada. Dicho modo cuenta con varias variantes, en las que debemos infiltrarnos o escapar, siempre colaborando con nuestro compañero y no separándonos mucho, ya que si abaten a alguno de los dos, el otro deberá reanimarle. Entretiene bastante y da un toque variado al modo campaña, pero se muestra bastante escaso en comparación a un modo multijugador masivo al uso.

Sniper Elite V2 es en definitiva uno de los mejores, si no el mejor, juego de francotiradores del momento y quién tenga como película de cabecera Enemigo a las Puertas, lo disfrutará como pocas veces habrá disfrutado un juego. Pero por contra, quién este acostumbrado a los juegos bélicos tipo Call Of Duty, le resultara soso y demasiado complicado. Con esto queremos decir que es un juego muy de un tipo muy característico de jugador, y por ello su puntuación, como todo en esta vida es muy subjetiva. Si te gustan los juegos de francotiradores, estarás ante el mejor juego de tu vida y seguramente le "casques" un 9, mientras que si no te apasiona el tema, pasaras de largo en la estantería de la tienda y no creerás que valga más de un 6. Por eso no lo puntuaremos, ni lo compararemos con ningún juego, ni lo pondremos por las nubes, ni lo arrastraremos por el suelo, simplemete os diremos que lo probéis, que tenéis una demo bastante buena para descargaros y que a poco que os guste su planteamiento no dudéis en haceros con el, ya que lo que guarda en su interior es mucho más de lo que aparenta a simple vista.

-La variedad a la hora de plantear las misiones.
-La Killcam clásica con el efecto actual de daños.
-La IA enemiga plantea cada momento de manera distinta y suponen un reto.