Pages

Especial Geralt De Rivia (The Witcher)

The Witcher, Wiedźmin en polaco y El Brujo en castellano, vio la luz en forma de videojuego para PC de la mano de CD Projekt y fue distribuido por la propia desarrolladora CD Projekt en Polonia y por Atari en el resto del mundo. La historia de Gerald de Rivia surgió de repente para los aficionados a los videojuegos de rol, pero pocos sabían la profunda historia que hay tras el brujo cazador de monstruos. 

El videojuego se basaba en la saga de libros del mismo nombre que fueron escritos por el autor polaco Andrzej Sapkowski y que constan de siete libros, dos de ellos de cuentos. En ellos se narran las aventuras de una serie de personajes, centrados en torno al brujo Geralt de Rivia y a su protegida, la niña Cirilla de Cintra. 

The Witcher toma lugar en un mundo fantástico medieval y relata la historia de Geralt de Rivia, uno de los pocos brujos que quedan y que se dedican al "noble arte" de cazar monstruos a sueldo, haciendo uso de sus dos espadas y de sus poderes sobrenaturales.Gwynnbleid ,nombre con el que se le conoce en la Lengua Antigua y que significa "El Lobo Blanco"o el "Carnicero de Blaviken" como también se le reconoce, protagoniza todos los libros de Andrzej Sapkowski así como sus distintas adaptaciones a videojuegos o la miniserie y película de televisión. 


A pesar de su nombre, Geralt realmente no procede de Rivia, pero a los brujos jóvenes, el maestro Vesemir les animaba a utilizar apodos, para conseguir que sus nombres sonaran más de fiar. Su primera elección fue Geralt Roger Eric du Haute-Bellegarde, pero fue rechazado por Vesemir por tonto, lioso y pretencioso. 

La historia de Geralt, vista desde sus libros, es la del hijo de la maga Visenna y de un guerrero llamado Korin. Tras su nacimiento, su madre le llevó al recinto de los brujos en la fortaleza Kaer Morhen para que le convirtieran en Gwynnbleid. Geralt superó numerosas mutaciones durante la fase de entrenamiento gracias a la cuales ganó poderes mentales y físicos prácticamente sobrenaturales viendo incrementadas su velocidad, su fuerza y su oído. Gracias a su aguante, que sorprendió a todo Kaer Morhen, fue seleccionado para experimentos adicionales, y fue uno de los pocos que logró sobrevivir, quedandole como recuerdo de su sufrimiento su característico pelo blanco.Tras terminar el entrenamiento como brujo, se lanzó a la aventura sobre su caballo "Sardinilla" para convertirse en un cazador de monstruos profesional a la busca de aventuras como si de Don Quijote se tratara. 


Y si Don Quijote tenía a Sancho, Geralt tiene a su mejor amigo Jaskier, el bardo, mientras que su amante y el amor de su vida es Yennefer. Las historia que se cuenta en los videojuegos sigue casi a pié puntillas las aventuras de los libros, aunque algunos personajes aparecen en distintas situaciones o tratados de manera un poco diferente. 

De los videojuegos poco os vamos a contar que no se halla dicho ya en la multitud de análisis que se han hecho de él, tanto de su juego original exclusivo para PC y lanzado en octubre de 2007, como de su secuela, The Witcher 2: Assassins of Kings que vio la luz en PC y que recientemente ha cautivado a los jugadores de consola. 

Volviendo a los libros de la saga de Geralt de Rivia, estos están dentro del estilo de fantasía épica, y han sido creados por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Sus siete libros, dos de ellos de cuentos, narran todas su aventuras, y aunque no han sido escritos siguiendo el orden cronológico de la historia de Gerald, una vez finalizada la saga, su orden sería el siguiente: 

 Libros que componen la saga: 

 -El último deseo (Ostatnie Zyczenie) (1993) 
 -La espada del destino (Miecz Przeznaczenia) (1993) 
 -La sangre de los elfos (Krew Elfów) (1994) 
 -Tiempo de odio (Czas pogardy) (1995) 
 -Bautismo de fuego (Chrzest Ognia) (1996) 
 -La Torre de la Golondrina (Wieza jaskólki) (1997) 
 -La dama del lago Vol. 1 y Vol. 2 (Pani jeziora) (1999) 

Libro Independiente: 

-Camino sin retorno (Cos sie Konczy, Cos sie Zaczyna)


Sapkowski ha ganado cinco Premios Zajdel; tres por las historias cortas "Mniejsze zło" (El Mal Menor)(1990),"Miecz przeznaczenia" (La espada del destino)(1992)y "W leju po bombie" (En el cráter de la bomba)(1993), y dos por las novelas "Krew elfów" (La Sangre de los Elfos)(1994) y "Narrenturm" (2002). También ha ganado el Premio español Ignotus a la mejor antología por El Último Deseo en 2003, y por "Muzykanci" (Los Músicos), por la mejor historia corta extranjera, el mismo año. En 1997 Sapkowski ganó el prestigioso premio Polityka Passport, que es dispensado a artistas que tienen grandes posibilidades de éxito internacional. 

La obra de Sapkowski ha supuesto uno de los mayores éxitos de ventas en Europa Central y han sido traducidos al checo, ruso, lituano, alemán, español, francés, eslovaco y portugués. El éxito cosechado por El Brujo ha dado pie a que el "antihéroe" regresara en una versión en cómic, en una superproducción cinematográfica polaca, Wiedzmin (Marek Brodzki, 2001), e incluso en una serie de televisión de la TVP. 

Toca el turno de repasar los cómics de Geralt de Rivia. En 1993-1995, los relatos de Sapkowski fueron adaptados en seis novelas gráficas, o cómics, por Maciej Parowski (guión), Bogusław Polch (gráficos), y por el propio Sapkowski. 

Cuentan con seis números que son los siguientes:

-Droga bez powrotu (Camino sin retorno, basado en el relato "Droga, z której się nie wraca") 
-Geralt (basado en el relato "Wiedźmin") 
-Mniejsze zło (El mal menor, basado en la historia del mismo título) -Ostatnie życzenie (EL Último Deseo, basado en el relato del mismo título) 
-Granica możliwości (Las fronteras de lo posible, basado en el relato del mimo nombre) 
-Zdrada (Traición, basado en la "inusual idea de una historia corta") 


Actualmente Przemysław Truściński, Maciej Parowski y Sapkowski están trabajando en otra serie de cómics basados en los tres relatos más importantes: Kwestia ceny (Cuestión de precio), Miecz przeznaczenia (La espada del destino), y Coś więcej (Algo más). 

Pero la saga de Geralt de Rivia no se ha centrado tan solo en las letras, los polígonos y los dibujos, si no que también se ha creado una serie de televisión y una película del "Carnicero de Blaviken". 

La película fue una adaptación literaria que nació bajo el título de de Wiedźmin, aunque internacionalmente se la conoció como The Hexer. La película (2001) y la serie de televisión (2002) fueron dirigidas por Marek Brodzki, escritas por Michał Szczerbic, y producidas por Lew Rywin. El papel de Geralt fue desempeñado por Michał Żebrowski, y la música fue compuesta por Grzegorz Ciechowski. La película fue esencialmente compuesta por la serie de televisión troceada en aproximadamente 2 horas, y recibió muy malas críticas de los fans así como de la crítica cinematográfica. 

Los 13 episodios para la serie de televisión salieron al año siguiente. La serie era mucho más coherente que la confusa película, al estar integra y sin cortes para reducir tiempo, pero sigue considerándose un fracaso. La serie de televisión está disponible extraoficialmente en Internet en Inglés. 

Y hasta aquí el repaso al mundo de Geralt de Rivia, un "antihéroe" que nos ha cautivado en su último videojuego, tanto que nos hizo interesarnos por la saga literaria hasta el punto de quedarnos poco para terminar el sexto libro. Respecto a la película, no os la recomendamos, pero si la serie. Y es que si os habéis convertido en fans de Geralt de Rivia, os encantará ver al personaje de carne y hueso, con su mismo humor ácido y su testosterona al límite. Larga vida a Geralt de Rivia, y esperamos que como el mismo dice, nunca se extingan los monstruos y que podamos seguir disfrutando por muchos años de sus aventuras. 

Para cerrar este especial os dejamos un par de vídeos. Por un lado la intro de The Witcher 2: Assassins of Kings, de las más espectaculares que hemos visto en mucho tiempo, y el segundo el tráiler de la serie de Televisión.










ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.