Pages

La primera jornada de Gamelab 2012 supera todas las expectativas



Gamelab 2012 supera todas las expectativas de público en su primera jornada dedicada a los videojuegos para móviles tras la inauguración por parte de Xavier Carrillo de la VIII Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo 

Gamelab 2012 ha dedicado su jornada inaugural a analizar la situación actual del mercado de juegos para móviles, a identificar los retos que los diseñadores tendrán que afrontar en los próximos años y a señalar dónde están las mejores oportunidades para las empresas del sector. 

"Cuando vi a mi madre jugando al 'Angry Birds' en su móvil fue cuando me di cuenta de que iba a ser algo grande". El comentario de Teemu Huuhtanen, vicepresidente de Rovio, en la jornada inaugural de Gamelab 2012 explica bien el fenómeno: los juegos para móviles no sólo son el sector con mayor potencial de crecimiento por número de terminales (2.300 millones de personas se conectan ya a Internet a través de su teléfono móvil) sino que han puesto a jugar a personas que nunca antes lo habían hecho. 

 "¿Cómo de grande es el mercado de los móviles", se preguntaba Simon Podd, de Flurry, la principal empresa de analítica de audiencias de este sector. "Hay 7.000 millones de personas en el mundo; 6.000 millones de suscripciones a líneas de telefonía móvil y 2.300 millones de usuario de Internet a través del teléfono. Sin embargo, sólo 530 millones de personas tienen un terminal iPhone o Android, es decir que la penetración es de tan sólo un 25% del total", explica Podd. "Se puede decir que como oportunidad, casi no ha empezado". 

"Go East!", ha empezado aconsejando Xavier Carrillo, fundador de Digital Legend, una empresa de Barcelona situada a la vanguardia de los desarrollos para móviles cuyos juegos han llegado a ser número 1 en ventas a nivel mundial. Incluso su 'Bruce Lee Dragon Warrior' fue el más vendido Japón, el mercado más exigente con los juegos de artes marciales. 

Carrillo ha subrayado lo rápido que están cambiando los hábitos de consumo en Asia. China hasta el año pasado era un mercado casi impracticable por los altísimos niveles de piratería, la escasez de 'smpartphones' y los problemas para la distribución; sin embargo, en tan sólo un año la venta de iPhones y de terminales Android se ha disparado hasta el punto de que en ese plazo de tiempo el número de descargas del Apple Store en China ha igualado las que se producen en Estados Unidos. 


En Japón, según Carrillo, el mercado que hasta ahora estaba dominado por las marcas blancas y las restricciones de los operadores locales, ahora crece exponencialmente. Además, Carrillo anuncia que pronto se unirá un tercer e inmenso país: India, donde hasta ahora apenas ha habido penetración pero que gracias a una tableta Android que se vende a 40 dólares se espera un crecimiento masivo en la demanda de contenidos. 

 Pero si alguien sabe de difusión masiva es Rovio, la empresa creadora de 'Angry Birds', el juego para móviles más vendido del mundo, la franquicia de mayor crecimiento de la historia, número 1 en todas las plataformas donde se ha publicado. Teemu Huuhtanen, vicepresidente de la compañía, ha reconocido que el fenomenal éxito de su juego fue "un accidente" pero que el acierto de Rovio fue darse cuenta a tiempo para transformarse de una empresa de videojuegos en una compañía de entretenimiento global. 

Huuhtanen ha recordado cómo el primer 'Angry Birds' tardó 167 días en alcanzar los 10 millones de descargas, mientras que la nueva entrega de la saga, 'Angry Birds Space' ha llegado a esa cifra en poco más de una semana. Pero no todo en Rovio es una historia de éxitos: antes hubo otros 51 juegos que no llegaron a triunfar. 

Una de las claves en el éxito sostenido de 'Angry Birds' es, según Huuhtanen, la renovación permanente del contenido, lanzando actualizaciones cada dos o tres semanas y la expansión a todas las plataformas "relevantes". "Si es digital, allí estará 'Angry Birds", ha resumido.

Pero ya no es sólo un juego: ahora hay camisetas, muñecos, libros... "Es difícil saber cuántos productos físicos hay de 'Angry Birds", reconoce. Tanto es así que en 2011 el 30% de los ingresos procedían del 'merchandising', una proporción crecerá mucho este año. En parte por el lanzamiento de una serie de animación basada en el juego y producida por su propio estudio que estará disponible, no en las televisiones, sino en las plataformas digitales este mismo año. 


Huuhtanen, además, ha añadido que "muy pronto" lanzarán su nuevo y ya esperadísimo juego, 'Amazing Alex', sobre el que guardan absoluto secreto pero esperan que siga la estela del ya mítico 'Angry Birds'. Curiosamente, este juego es una licencia adquirida a una compañía estadounidense llamada Snappytouch fundada por el español Noel Llopis. 

La empresa catalana Social Point sigue la estela de Rovio con inmenso éxito en todo el mundo. La estrella de su catálogo, el 'Social Empires', tiene 1.200.000 usuarios activos en Facebook. Los fundadores de la compañía, Horacio Martos y Andrés Bou, han anunciado en Gamelab que dan el salto al mercado móvil convirtiendo sus juegos en multiplataforma. Así, los fans de 'Social Empires' podrán empezar la partida en Facebook y continuarla desde el móvil allá donde se encuentren. 

Mañana Gamelab 2012 abre su exposición de videojuegos, con acceso al público, en la Fira de Barcelona, que permanecerá hasta el domingo. Entre los ponentes que estarán mañana en el congreso figura el creador de 'Final Fantasy', Hironobu Sakaguchi; Al Lowe, humorista y músico, que suele referirse a sí mismo como “el diseñador de videojuegos más viejo del mundo”; Alexander Seropian, creador original de 'Halo'; o Enric Alvarez: creador de 'Castlevania: Lords of Shadows', entre otros muchos.

ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.