Pages

Unas vacaciones con "No Muertos"



Cuantos recuerdos nos traen los veranos pasados. Desde que eramos pequeños, casi todos hemos tenido relación los meses de Julio y Agosto con libros, ya fueran por el odio (o el amor) a los Cuadernillos Rubio, o por esas lecturas que nos llevaban a mundos fantásticos en los que adentrarnos en mil y una aventuras. El que suscribe recuerda con una sonrisa la trilogía del Señor de Los Anillos que me "bebí" en un verano, o los libros de Dungeons & Dragons en los que el propio libro se convertía en un "videojuego" haciéndonos avanzar o retroceder las hojas según las elecciones que tomábamos. 

El tiempo ha pasado y los libros de hojas se han convertido en libros electrónicos, pero las aventuras siguen ahí para el que quiera adentrarse en ellas mientras toma el sol en la playa o se bebe una "cañita" fresquita en el chiringuito. Y ese ha sido parte de mi quehacer durante estas vacaciones. 

El culpable de hacerme leer tres libros en apenas 20 días ha sido Manel Loureiro y su trilogía de Apocalipsis Z. Tres libros que me han metido de lleno en un Apocalipsis Zombie en las propias calles de mi ciudad, metiéndome en la historia mucho más de lo que me esperaba.




Apocalipsis Z nació como un pequeño relato corto en el blog de su autor, Manel Loureiro. Manel es un abogado nacido en Pontevedra hace 31 años que comenzó a publicar, bajo el seudónimo de Mundocadaver, sus pequeños relatos por entregas según los escribía. Su éxito fué rotundo y el boca a boca hizo que las pocas decenas de lectores se convirtieran en miles siguiendo las andanzas de un abogado en un mundo apocalíptico. 

La mayoría de sus lectores son hispanoparlantes y cuenta con gran cantidad de seguidores en nuestro país gracias a que su historia nos toca muy de cerca. Tan cerca como que la epopeya sucede en España. 

A modo de diario escrito por el protagonista en su primer libro y convirtiéndolo poco a poco en tercera persona en sus dos siguientes, Manel nos trae el fin del mundo hasta la puerta de nuestras casas. Lo que en principio era tan solo una simple epidemia se transforma en algo devastador que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. 

El protagonista, un abogado (sin nombre dado que casi siempre escribe en primera persona), asiste perplejo y preocupado a las noticias sobre una grave enfermedad a través de los medios de comunicación. A medida que pasan los días las noticias son más contradictorias y confusas y pronto la histeria comienza a apoderarse de la sociedad. Las iniciativas políticas se entrecruzan con las decisiones militares y pronto la censura cae sobre los medios de comunicación, dando paso a una interminable hilera de rumores. El abogado es testigo de cómo todo su mundo se desmorona y como la más fantástica película de serie B se transforma en realidad en su propio municipio, en su propio país. 




Y aquí está parte del encanto de Apocalipsis Z, en que todo sucede en un entorno que todos conocemos, con unos personajes que aparecen día sí y día también en los telediarios de nuestro país y con situaciones que más de uno hemos imaginado tras ver alguna película del género: "¿Que sucedería si...?" 

Toda la aventura completa consta de tres libros: Apocalipsis Z, Apocalipsis Z : Los días Oscuros y Apocalipsis Z: La ira de los justos. Dentro de ellos nos encontramos guerras civiles, xenofobia, fanatismo y como no podía faltar, los No Muertos.

Como decimos con anterioridad, unos de los puntos fuertes de la trilogía es su narrativa. La primera entrega está escrita como un diario del protagonista, todo en primera persona. En la segunda entrega, Los días oscuros, la narración en primera persona se mantiene, pero dejándose atrás la fecha y dando una mayor impresión de novela “al uso”, no de leer un blog/diario. Al final de Los días oscuros ya se va introduciendo la narración en tercera persona, que es bastante más usado en el tercer y último libro, la Ira de los Justos. 




Manel Loureiro fue elegido por Nintendo para probar el próximo Resident Evil junto al también escritor Fernando Marías y los cineastas Paco Plaza y Miguel Ángel Vivas. Así comentaba su experiencia Manel en su propia página: ”La verdad es que ha sido una cosa bastante curiosa”. ”Un día llegó a mi puerta un mensajero con una consola y cuatro o cinco juegos para que me hiciese con ella. Hace apenas una semana me enviaron con toda una serie de controles de seguridad, contrato de confidencialidad incluido, el videojuego en cuestión, para que lo probase durante tres días”. ”Imaginaros a mi mujer llegando a casa durante tres días, pillándome siempre con la consola y preguntándome: ‘¿Qué haces?’ Le contestaba la verdad: ‘Trabajando”’. 

Sin duda os recomendamos la lectura de Apocalipsis Z a poco que os guste la temática zombie. A nosotros nos ha encantado y hemos disfrutado con las aventuras del abogado y su fiel amigo el gato Lúculo. Y nos ha planteado una duda: ¿Actuaríamos como él si estuviéramos en esa situación? Suena friki, lo sabemos, pero nos gusta como suena.

ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.