Pages

Análisis INVERSION

Shooter en tercera persona futuristas hay muchos, quizás demasiados, y la innovación brilla por su ausencia la mayoría de las veces. Repetir las mecánicas, historias y situaciones es cosa común en casi todos ellos, aunque algunos intentan dar un giro de cuerda a esa jugabilidad vista hasta la saciedad, y eso al menos, es de agradecer.

Muchos son los que dicen que en los videojuegos está todo inventado, aunque cada cierto tiempo nos sorprende algún juego, sobre todo arcades, que echan por tierra esas conclusiones. Igualmente es raro intentar inventar mecánicas que ya no existan, pero no ampliarlas. Y eso es lo que sucede con Inversion, que intenta usar la gravedad de manera distinta a como se ha visto en otros juegos tantas veces.

Para ello Inversion desafía la gravedad y anima a los jugadores a dominar las fuerzas gravitatorias. Sus desarrolladores, Saber Interactive, ya crearon hace tiempo un juego parecido que si bién no tuvo mucho apoyo del público, si contó con buenas impresiones por parte de los medios, hablamos de TimeShift. Si en TimeShift nos hicieron jugar con el tiempo, parándolo , rebobinándolo y acelerándolo, esta vez nos traen un nuevo concepto que nos ofrece experiencias jamás vistas en un videojuego.

Inversion es por lo tanto un shooter en tercera persona que combina adrenalina y acción con un revolucionario motor de manipulación de la gravedad. Los jugadores se sumergen en un viaje completo con enfrentamientos directos con oleadas de enemigos y una historia de suspense y supervivencia, que si bien no es muy original, sabe mantener al jugador expectante hasta ver su desenlace.


Namco Bandai y Saber Interactive nos ponen en medio de la invasión de un enemigo desconocido que usa avanzada tecnología capaz de alterar la gravedad. Deberemos enfrentarnos a esta nueva amenaza, hacernos con su tecnología y controlar la gravedad con el objetivo final de salvar al mundo. En Inversion, asumimos el papel de Davis Russel, un joven agente de policía, padre casado, que se ve inmerso en una cruenta guerra, ya que la sociedad se ve atacada por un enemigo desconocido. La hija de Davis ha desaparecido, así que este deberá colaborar con su compañero Leo Delgado para hacerse con el avanzado armamento gravitatorio y así salvar el mundo. Y en esta historia se nos mete desde el principio, cosa que nos ha encantado. Nos referimos a que el juego empieza mientras patrullamos con nuestro compañero una ciudad aparentemente normal, cuando de repente el caos se apodera de todo y vivimos una invasión desde su inicio, metiéndonos de lleno en la historia.

El juego cuenta con la posibilidad de poder jugar la campaña en cooperativo con un amigo online, algo que reclamamos normalmente en muchos juegos de este estilo. Pero además es que es realmente entretenido jugarlo así ya que mientras uno puede usar la gravedad para elevar y desarmar a los enemigos, el otro puede aprovechar para llenarlos de plomo. Igual sucede con las coberturas, uno las aparta y otro los elimina.

La jugabilidad de Inversion se basa integramente en la gravedad, haciéndola parte del combate, y adaptando la gravedad cero a diversos ambientes, con cambios en tiempo real de escenarios y un sistema de cobertura destructible.


Los primero que os llamará la atención serán las citadas coberturas y la manera de manejar al personaje. Os recordarán a algo, y todos sabréis rápidamente a que: Gears of War. Esto no es malo, ya que la mecánica funciona y es adaptada por casi todos los juegos actuales, pero dada la ambientación tan parecida y el estilo de los enemigos, por momentos parecerá que estamos dentro de la saga de Epic.

Con un botón correremos hasta las coberturas y nos pegaremos a ellas, podremos disparar desde la cobertura sin arriesgar nuestra salud o encarando al enemigo. Visto pero muy funcional. Pero estas coberturas son destructibles, y muchas de ellas integramente, por lo que nos costará encontrar algún sitio tranquilo para que nuestra salud se regenere de manera automática. Y es que no hay botiquines en este juego, pero eso ya es bastante habitual.

Una vez leído hasta aquí, muchos diréis: "esto es un refrito de Gears que no vale para nada"....craso error!! Y es que Inversion tiene muchos detalles que le hacen grande, o al menos que merecen que se le de una oportunidad.

Para empezar los gráficos están al nivel esperado. Si bien es cierto que la ambientación y su diseño bebe bastante de Epic, el uso de la gravedad y la destrucción total de entornos, le confieren un estilo bastante propio.


El juego cuenta con infinidad de detalles en movimiento, con edificios que se desmoronan ante nuestros ojos, pájaros revoloteando, polvo, humo, etc... y todo en un mundo destruido y en continuo cambio gravitacional.

El diseño de los personajes esta bastante trabajado, y aunque de nuevo los enemigos tiene bastante parecido a nuestros "amigos" los Locust, su variedad de estilos se agradece. Lo mismo pasa con las armas...bueno con todas menos con el avanzado armamento enemigo. Por que aquí es donde realmente empieza a funcionar Inversion, ya que hasta el momento todo lo que os hemos contado, es una simple comparsa del protagonista principal: La gravedad.

El uso el este armamento avanzado muy especial, de nombre Gravlink, nos hace capaces de manipular la gravedad para hacer levitar objetos en entornos de baja gravedad, o bien de emplear entornos de alta gravedad para lanzar dichos objetos y enemigos al suelo. Coger un coche y lanzarlo a un grupo de enemigos, apartar la cobertura de ese francotirador que no nos deja avanzar, retirar escombros para poder evitar un enfrentamiento directo o por el contrario cerrar un paso llenándolo de material, son muchas de las posibilidads de que disponemos con esas armas, pero no las únicas. Y lo mejor es que los objetos dispuestos a perder la gravedad y ser usados a nuestro antojo son muchos en pantalla. 

Pero la gravedad en el juego no se basa solo en las armas que usamos, si no que también hará que al enfrentarnos a ella y levitemos ante decenas de enemigos o volemos por coberturas aéreas bajo gravedad cero. Estos momentos son los que hacen único a Inversion y lo que hacen le hacen distinto a otros juegos de la misma temática. Pero la innovación continua. Y es que en lugares marcados con un efecto de gravedad, nos hará que el mundo cambie automaticamente y pasemos de andar por una tranquila calle ha avanzar por sus paredes como si de su suelo se tratara. Esto mejora drasticamente la jugabilidad del título ya que le otorga un punto estratégico haciendonos jugar con la posibilidad de sorprender a los enemigos, que nos esperan de frente, atacándolos por donde no se lo esperan.



Respecto al audio del juego, cumple y mantiene el nivel del resto de apartados. Banda Sonora bastante variada y voces en inglés con subtítulos al castellano. El ruido de las armas es bastante bueno, pero empequeñece ante los sonidos de la destrucción afectada por la gravedad. 

Además de la completa campaña para un jugador, Inversion cuenta con un amplio abanico de modos multijugador incluyendo mapas y modos para hasta 12 jugadores online, así como el citado y completo modo cooperativo para 2 jugadores.

El multijugador no nos dedicará demasiado tiempo, sobre todo por que no cuenta con un gran número de jugadores, dada la masificación de este tipo de juegos. Aún así cuenta con distintos modos que cumplen sin ofrecer algo distinto aunque si variedad. Con ocho modos de juego distintos que son: Duelo a muerte (clásico todos contra todos), Duelo por equipos, Reloj de arena (rey de la colina por equipos), Rey de la gravedad (un Gravlink en el escenario y todos lucharán para cogerlo), Control de gravedad (se puede modificar ciertas partes de los escenarios con gravedad), Matanza de gravedad (todos los jugadores pueden usar el Gravlink) y Supervivencia (un modo horda para cuatro jugadores). Cantidad y variedad con personalización de personaje, subida de nivel y obtención de nuevas armas y mejoras. 

Resumiendo y finalizando nuestro análisis diremos que Inversión empieza como un clon de Gears of War imitando muchos aspectos que hicieron grande la obra de Epic, pero les une la jugabilidad que da el trabajo bien realizado con la gravedad y una destrucción de entornos bastante eficiente. Esto da como resultado un juego que si no conseguirá el premio de juego del año, si nos mantiene entretenidos las 7 u 8 horas que dura. La historia no merece un premio a la originalidad y los gráficos no son nada que no hayamos visto, pero de nuevo tampoco le restan puntuación ya que están en la media de lo que debemos pedir a cualquier juego de esta generación. 


El multijugador alarga el juego aunque su principal handicap será el encontrar partidas llenas, mientras que la posibilidad de jugar toda la campaña en cooperativo es algo muy de agradecer y que cuando no esta presente en los juegos lo reclamamos con insitencia. 

Jugar con la gravedad es entretenido y posee características atractivas que más de una vez nos traerán de cabeza. Pero no metaforicamente si no con el suelo en el techo y el techo en el suelo. Eso es Inversion, entretenimiento puro y duro, y en eso si invertirás con este juego. 


Nos Gusta: 

-Jugar con la gravedad entretiene. 
-Los enemigos aunque con cierto parecido "Locust" tiene su estilo. 
-La campaña Cooperativa. 
-La destrucción de entornos. 
-Gráficamente mantiene el tipo. 


No Nos Gusta: 

-Historia poco original. 
-Desarrollo totalmente lineal y sin ninguna búsqueda secundaria. 
-Los enemigos se acaban haciendo un tanto repetitivos. 
-Bebe demasiado de las fuentes de Epic. 
-Poca comunidad de jugadores online. 




Disponible en Xbox 360, PC y PS3 
PVP: 39,95 € 
Desarrollador: Saber Interactive 
Distribuidor: Namco Bandai
Género: Acción, Shooter (Ciencia ficción)
Jugadores: 1-12 (Competitivo: 2-12 / Cooperativo: 2)
Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Inglés
Lanzamiento: 13 de julio de 2012
(Pegi: +18)

ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.