Análisis PES 2013

Hubo un tiempo en el que hablar de fútbol en consola era sinónimo de hablar de Pro Evolution Soccer. Durante muchos años se coronaban como el mejor simulador deportivo del deporte rey y hacían olvidar a todos esos que tan buenos ratos nos hicieron pasar como el International Soccer, Sensible Soccer, Match Day 2 o Virtua Striker 4, por poner solo unos ejemplos.

Durante los últimos años se fue forjando una batalla en las consolas en la cual obligatoriamente debías ser de PRO o de FIFA, y a ser posible tenías que ser el fan más acérrimo que existiera, como ser del Barca o ser del Madrid. Odio al enemigo, odio al rival. ¿Quién no ha discutido, a poco que le guste el fútbol, con cual es mejor si Fifa o Pro?. En los Test debería venir obligatoriamente si eres de CocaCola o de Pepsi, de Playa o de Montaña y si de Fifa o de Pes.

Como parte de la saga Winning Eleven (nombre con el que llegó de Japón), Pro Evolution o más tarde PES, sin duda muchos recordarán el que ha sido considerado uno de los mejores juegos de fútbol de la historia: Pro Evolution Soccer 6 (Winning Eleven 10). Pro Evolutión Soccer 6 casi se convirtió en una cuestión cultural...y desde el, llego el debacle de Konami. Desde entonces Konami se reinventó cada año intentando superar a su rival de EA, que cada temporada se superaba así mismo y cogía más distancia. Polemizariamos si dijéramos que en alguna edición lo consiguió y que si la saga Fifa está sobrevalorada, pero el caso que ya van bastantes años en los que en números de copias vendidas, Fifa supera con creces a PES.

Pero este año parece que la cosa puede cambiar, o al menos puede estar más igualada, ya que PES 2013 trae suficientes novedades como para enganchar a un buen número de jugadores y lo mejor es que ha conseguido centrar su jugabilidad, lo que gustará a los fans más antiguos tras tantos años de decepciones.

Así que aquí comenzamos nuestro análisis de PES 2013 y lo hacemos con la seguridad de que estamos ante la mejor versión de Pro Evolution Soccer de esta generación. Ahora solo queda ver si las ventas nos darán la razón y si consigue acortar distancia a su máximo competidor. Comencemos.

Durante las últimas dos ediciones de PES, Konami hizo grandes progresos en jugabilidad, intentando volver a las memorables versiones para PS2 de mediados de la pasada década. Este PES 2013 es el resultado de esa lucha por volver a poner a la saga en el lugar que le corresponde y para ello han sabido ganarse a los jugadores de algunos países, y entre ellos estamos nosotros.

Y es que parece que PES está hecho en exclusiva para el mercado español, ya que sin lugar a dudas la liga española es la más completa que hemos visto nunca en ningún juego de fútbol, contando con la recreación fidedigna de los 20 estadios de la liga (faltan los de los recién ascendidos que han prometido descargar mediante dlc), con cánticos personalizados a cada equipo, con los himnos oficiales de los mismos y con el detalle de que los mejores equipos de todo el juego son el F.C Barcelona, el Real Madrid y la Selección Española. Esto coincide con la polémica de que el Camp Nou de Barcelona no estará en Fifa 13. Detalles menores quizás, pero con las pequeñas batallas es como se gana una guerra.

Gráficamente el título de Konami ha mejorado, pero no tanto como nos gustaría. El motor gráfico sigue siendo el mismo y empieza ha estar exprimido demasiado y aún así no llega al estándar de calidad de su máximo rival. Las caras de los jugadores siguen teniendo un toque caricaturesco, pero si es cierto que son muchísimos los jugadores que han visto trasladada su imagen al videojuego. Otros detalles que suelen gustar y de los que PES 2012 hace gala es de todo lo que rodea al partido de fútbol, con la presencia de entrenadores y mucho personal en movimiento alrededor del terreno de juego, e incluso los jardineros que comprueban el estado del césped antes del partido. La recreación de los estadios merece un comentario y muchos elogios por nuestra parte. Cerca de 30 estadios de los cuales 20 son de nuestra liga recreados con todo lujo de detalles. De nuevo tenemos que agradecer, y no nos cansamos, del gran trabajo que ha realizado Konami para recrear nuestra liga con todo lujo de detalles. Este juego podría haberse llamado "PES 2012 Edición Especial liga BBVA (Española)" y no hubiera extrañado a nadie.

Por lo que respecta al sonido, este mantiene el nivel mejorando muchos aspectos y manteniéndolos en otros. Ejemplo de mejoras son los cánticos de las respectivas aficiones, que han sido grabadas in situ y recrean el estilo propio de cada afición. Pero esto brilla por encima de todo en nuestra liga, la BBVA, ya que no solo han calcado los 20 estadios si no que los cánticos de las aficiones son los mismos que oímos cada fin de semana en sus gradas.

Los comentarios siguen a cargo de Carlos Martínez y Maldini que han visto ampliados su repertorio de frases, aunque siguen notándose bastante robóticos y a veces faltos de sentido común (oír a Maldini decir "Yo flipo" o comentarios como el pique entre Malaga y Juventus los cuales "su infinidad de enfrentamientos les han otorgado una alta rivalidad", nos deja "ojipláticos"). Los temas musicales están bastante bien y son variados, aunque parecerá que solo oímos el "Ai se eu te pego" de Michel Telo en todo momento...y si lo juntamos con la celebración de Neimar, pues hasta terminaremos bailándolo.

El sistema de control ha sido rediseñado abandonando totalmente el del año anterior que tan malas críticas tuvo. El nuevo sistema de control esta comandado por la posibilidad de usar un control totalmente manual, con el que mandar el balón donde queramos. Esta manera de jugar se nos hace bastante complicada, pero abre una nueva dinámica en la jugabilidad de la saga que le otorga mayor realismo. El "Player ID" hace que muchas de las estrellas tengan sus propios movimientos, ampliando su número ostensiblemente a los del año pasado. Ver moverse a Neimar, Cristiano, Xavi, Iniesta, Falcao, Ibrahimovic y demás es un placer para la vista al igual que reconocer su celebraciones más famosas.

La forma de controlar el balón de los jugadores se ha visto drasticamente mejorada y ahora los jugadores controlan el esférico mejor o peor dependiendo de su habilidad natural para ello y de cómo les llegue el mismo. Pero no solo lo harán mejor si son superestrellas, si no que también influirá el pulsar el botón R2/LB al recibir la pelota. Con ello conseguimos controlar casi cualquier "melón" que nos tiren, orientandolo hacia la dirección que queramos. Otro detalle en el que hemos notado cambios, es en la manera de hacer los regates, esta vez de manera mucho mas sencilla y fluida que en su juego anterior. Los partidos se hacen más fluidos que en años anteriores y volvemos a sentir eso que antaño nos enamoró de los "Pro", la posibilidad de que cualquier cosa pueda suceder en un partido y de que lo que vemos en pantalla es lo más parecido a lo que vemos en los estadios o en las televisiones cada fin de semana.

Por lo que respecta a los modos de juego, el modo estrella sin duda es la Champions League, que ha superado a la liga Master y al "Sé una Leyenda" (que continuan y nos aseguran muchas horas de juego) gracias a su fidedigna representación. Lo mismo sucede con la Europa League y con la Copa Libertadores, que han sido tratadas con mimo para reflejar en pantalla lo mismo que vemos por televisión. Ligas y copas a nuestro antojo redondean una buena cantidad de modos. Y luego queda el multijugador que de nuevo será uno de los puntos fuertes de este PES dado la cantidad y calidad de su seguidores que cuentan con una gran comunidad alrededor de esta franquicia. Por último no podemos dejar sin comentar que este año Konami se ha apuntado a la moda de Online Pass para jugar a su multijugador, como lleva haciendo desde hace unos años EA y sus Fifa´s. Volviendo atrás, nos ha sorprendido la recreación del modo de Liga Master, en particular el de ser el entrenador, ya que la imágen de fondo del menú es el campo de entrenamiento con los jugadores ejercitándose. Dá muy buen rollo, la verdad.

Para cuando estéis disfrutando de PES 2013,  este se verá ampliado con la licencia de los estadios españoles de los tres equipos que han subido a Primera División este año – Real Valladolid FC, RC Deportivo de la Coruña y RC Celta de Vigo - y con las actualizaciones de las equipaciones de 37 clubes, entre los que se incluyen los equipos de Olimpique de Marsella, AJAX, FC Oporto, Beskitas, y Corinthians.

Asimismo está previsto el lanzamiento de una segundo DLC a mitad del mes de Octubre en el que aparecerán los fichajes de verano y en el que se añadirán nuevos estadios, actualizaciones de equipos y otros elementos online. Información más detallada, se dará a conocer en breve. La primera actualización estará disponible en octubre y estará enfocada en mejorara la parte online del juego. Se añade un sistema que actúa como acceso directo para reunir a tus amigos para las partidos online e introduce un sistema de Ranking. PES 2013 permitirá que hasta ocho personas puedan jugar un partido a la vez, y el nuevo contenido descargable agrega un modo Comunidad, en donde podrás seleccionar automáticamente a tus amigos de una lista predeterminada, y permite a las Comunidades seguir y controlar sus resultados. Esta actualización gratuita desbloquea los nuevos elementos de la aplicación myPES para Facebook en el cual los jugadores pueden conseguir recompensas por sus logros y mostrarlos en la red social. Además los usuarios podrán jugar partidos de sólo medio tiempo, mientras que los fans de la Master League Online serán emparejados con rivales de su mismo nivel gracias al sistema Rival Ranking.

Este PES 2013 no será el mejor juego de fútbol de la historia, e incluso seguirá por detrás de su máximo competidor (recortando mucha distancia), pero no se le puede negar a Konami que empiezan a hacer las cosas bien. Empiezan a hacerse con suculentas licencias que bien pueden decantar la balanza a su favor, ya que la Champions League y la Europa League son bastante golosas. Pero es que no solo se queda en eso, si no que amplía el número de equipos licenciados y de selecciones, y se convierte en el único juego del que podemos "fardar" de tener todos los estadios de la liga española. ¿Que queréis ver una final de champions entre el Manchester United y el Milán en el Estadio de Vallecas?...pues se puede. ¿Que queréis jugar la misma final entre el Getafe y el Granada bajo el himno de George Friedric Handel en el estadio Ciutat de Valencia del Levante?...pues también. Acostumbrados a que no se adapten los juegos a nuestro idioma, o que tal o cual título no llegue a nuestras fronteras, esta vez podemos considerarnos privilegiados de ser españoles en el mundo de los videojuegos, ya que han adaptado un título tan para nosotros, que bién parece haberse hecho en exclusiva para nuestro pais.

El que suscribe lleva muchos años considerándose fan de Fifa y durante el último año he jugado a él practicamente todos los fines de semana con los amigos en el modo Club. Pues bien, visto lo visto, este año deberé hacerme un "planing" para mezclar PES con Fifa, algo con lo que no contaba pero con lo que pienso divertirme como nunca.

-El cambio en la jugabilidad.
-Las competiciones oficiales, en particular la Champions League.
-Todos los estadios de la liga BBVA fielmente reflejados.