Análisis Transformers: La Caída de Cybertron

Los transformers regresan a la pantalla, pero esta vez en exclusiva para las consolas, aunque visto el resultado bien podrían preparar una película a la altura de este título. Y es que hablamos de Transformers: La Caída de Cybertron, la continuación del juego que salio hace un par de años bajo el nombre de Transformers: La Guerra por Cybertron y que aún es considerado uno de los mejores juegos de estos robots transformables, que se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de los últimos meses dada la poca expectativa que nos creaba el título.

Lo primero que debemos comentar para los que no jugarais a La Guerra por Cybertron, es que Transformers: La Caída de Cybertron sucede antes de la llegada de los Autobots y los Decepticons a la Tierra. Es una precuela de todo lo sucedido en las películas y nos cuenta el inicio de la guerra civil que deparó el exilio de los Transformers. Es la historia épica de los Transformers desde la partida de su lugar de origen. Así utilizando como base la historia original de Hasbro, Transformers: La caída de Cybertron ofrece a los jugadores la posibilidad de vivir las horas finales y más oscuras de la guerra entre Autobots y Decepticons, que les llevará a abandonar su planeta. Con un desarrollo más grande y completo que en anteriores entregas, nos vemos inmersos en un viaje apocalíptico y repleto de acción, donde las habilidades únicas de cada personajes y sus combinaciones – como el Dinobot lanzador de fuego, o el colosal Bruticus – jugarán un papel destacado.

Por lo tanto la historia nos sitúa en plena Guerra Civil en Cybertron en la que vivimos la batalla desde los dos puntos de vista, controlando a personajes de uno y otro bando para conocer las razones que llevaron a ambos a abandonar su planeta natal para asentarse en la tierra y trasladar su combate a ella.

Para ello hacen uso de un sistema de juego dinámico, que permite disfrutar de la inmediata transformación de los personajes, en cualquier momento, y nos meten de lleno en una acción desenfrenada en busca de la supremacía total.

High Moon Studios ha hecho un gran trabajo para dar vida a la colosal batalla que dio lugar al éxodo de los Transformers desde Cybertron. Y eso es lo que nos ha encantado,lo distinto que es a su antecesor El Lado Oscuro de la Luna y lo que entretiene su jugabilidad al más puro estilo Call of Duty pero con robots.

Bajo un shooter en tercera persona nos encontramos con un juego variado y con suficientes novedades como para convencer a los mas escépticos. Entre estas novedades se encuentran los nuevos Dinobots y Combaticons, auténticos "malaspulgas" que dan variedad al juego.

La principal novedad respecto a sus juegos anteriores recae en el suelo donde se combate. Las calles, edificios y coches de la tierra dan paso a naves y estructura futuristas en las que se producen espectaculares combates entre multitud de robots. Por momentos nos veremos comandando escuadrillas de Transformers guiándolos al combate como si de un shotter de acción bélica se tratara (léase Medal Of Honor o Call of Duty).

Las misiones son variadas y tan pronto tendremos que conseguir piezas para continuar la aventura, o controlar una mega torreta para defender una ubicación, como tendremos que escapar ágilmente transformados en vehículo o nave(aún no son coches ni vehículos terrestres obviamente). Los movimientos son practicamente los mismos que vimos en su título anterior, es decir sencillos e intuitivos, por lo que no sera complicado transformarnos, disparar y propulsarnos casi todo al mismo tiempo.

También tenemos a nuestra disposición y repartidas por el mapeado dispensadores a modo de tiendas en los que comprar habilidades y mejoras para las armas primarias y secundarias.

Gráficamente el juego hace uso del motor Unreal Engine 3 y lo hace de manera más que digna juntando cientos de robots, explosiones y destruccion de entornos sin la más mínima ralentización. Todo tiene un acabado muy bueno haciendo mención especial al de los propios Transformers y sobre todo al de los cambios que sufre el escenario en tiempo real. Nos referimos a que estamos en un mundo totalmente mecanizado, como si de una gran fábrica se tratara, y en algunos momentos (fase 2 y 7 en particular) los pasillos por los que nos movemos se transforman por obra de engranajes, pistones y demás mecanismos, en escaleras. O una pared se abre apareciendo ante nosotros una salida. Todo de manera espectacular y que consigue que estemos deseando que suceda para disfrutar de ello.

El sonido esta a la altura de lo que vemos en pantalla y los sonidos de la maquinaria así como de las explosiones y las armas, llegan a un gran nivel. El audio viene con voces en ingles y subtítulos en castellano. Mención especial tiene la BSO del juego y en especial el tema de cabecera que es espectacular.

La duración del título supera las 10 horas (unas 12 para ser exactos) y se ve ampliada con los modos multijugador, en especial con el modo cooperativo a cuatro.

Tras disfrutar del modo historia la acción se traslada el modo multijugador online. Transformers: La caída de Cybertron cuenta con el sistema más completo de personalización de la franquicia con el que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación diseñando nuestros propios personajes, incluyendo detalles únicos en cabeza, hombros, brazos, piernas, ruedas, alas, vehículo de transformación, armamento, colores y muchos otros detalles, hasta conseguir el personaje Transformer con el que siempre hemos soñado. La customización de personajes también se podrá disfrutar en las partidas multijugador, y en los combates para cuatro jugadores en el modo cooperativo.

Y es que Transformers: La caída de Cybertron cuenta con una especie de "modo horda" a lo Gears of War llamado Escalation. En el, junto con tres amigos, tenemos que ir acabando con oleadas de enemigos durante las 15 fases con las que cuenta. Como es lógico el nivel y la cantidad de enemigos crece con cada fase y para superarlos debemos adaptarnos al tipo de Transformers que controlamos ya que el juego nos va cambiando entre Autobots o Decepticons.

El resto de modos multijugador pasan sin pena ni gloria por los clásicos Team Deathmatch o Captura la Bandera.

En definitiva insistimos en que estamos ante una grata sorpresa que desde el principio atrae al jugador a jugar más, incluso por momentos engancha, para descubrir la razón que llevo a los Transformers a abandonar su planeta e instalarse en la Tierra. La acción dobla en intensidad a la de sus antecesores y la variedad de misiones y de robots controlables hacen que no aburra en ningún momento. Esta claro que no hablamos de ningún "GOTY" del año, pero merece darle una oportunidad a poco que te gustara alguno de sus juegos anteriores, ya que quizás estamos ante el mejor Transformers de esta generación.

-Descubrir la historia que produce el exilio.
-Variedad de misiones y de Transformers controlables.
-Algunos momentos épicos.