Pages

"La-Mulana" aterriza en WiiWare

Reiniciar un nivel más de tres veces al caer en una trampa de pinchos o quedarse atascado en una fase durante días era algo que estaba a la orden del día en los videojuegos de hace 30 años. Pero que lograr que la fórmula triunfe en pleno siglo XXI con los jugones de ahora, no parece muy factible. Sin embargo, eso es precisamente lo que ha conseguido un nostálgico “jugón” japonés con La-Mulana, un nuevo juego de aventuras que hoy se estrena en WiiWare, el canal de descarga de juegos digitales de Wii, gracias a la distribución del estudio catalán Enjoy Up Games para toda Europa. 

En 2001, Takumi Naramura comenzó a desarrollar una idea: crear a principios de siglo XXI un juego que destilara todas las bondades de los videojuegos retro de los años 80. Se trataba de emprender una aventura casi en solitario, como aficionado, en sus ratos libres: crear un videojuego que homenajease a los títulos de exploración y aventura para MSX (ordenadores creados para jugones en los 80). Entonces, no podía imaginar que miles de jugadores esperarían con ansias el aterrizaje en Occidente de este pequeño juego con corazón y dificultad retro. Y aún menos que su creación, nacida de una motivación meramente pasional, terminaría dando luz a una empresa, Nigoro, o que su principal distribuidor fuera de Japón sería... ¡un español! 

Así, en 2005 vio la luz La-Mulana, un juego de aventuras con un diseño de niveles endiablado, paletas de colores traídas directamente de las máquinas de 8 bits y una dificultad más que exigente. En La-Mulana debes ayudar al arqueólogo Lemeza Kosugi a explorar los corredores y salas de la tumba dentro de cripta La-Mulana. Armado en un principio únicamente con su látigo, el protagonista debe adentrarse en las profundidades laberínticas de la cripta, donde le esperan cientos de trampas, zonas ocultas, retos y criaturas peligrosas que protegen un ancestral misterio. 

Mezclando elementos de varios géneros de los videojuegos como las plataformas, la exploración o los juegos de rol, Naramura logró tal éxito de crítica con La-Mulana, que decidió embarcar a su desarrolladora, Nigoro, en el proyecto de crear un remake para Wii. En éste, ofrecería una experiencia visual remozada, una banda sonora completamente orquestada y un diseño más atractivo para los nuevos jugadores. Hoy por fin vemos en Europa los frutos de su trabajo gracias al estudio español Enjoy Up, un especialista ya en el desarrollo y la distribución digital de juegos para las consolas de Nintendo. No en vano, Enjoy Up es el estudio responsable de Football Up, también disponible en WiiWare y número uno en ventas de esta plataforma en Europa desde su lanzamiento en diciembre de 2011. 

En La-Mulana, los jugadores más nostálgicos disfrutarán de un título plagado de referencias a clásicos como Castlevania y películas como "Indiana Jones". Incluso los propios sistemas vetustos están por cada píxel de la pantalla. No te pierdas desde hoy mismo La-Mulana, disponible para WiiWare, dentro del Canal Tienda de Wii, por 1.000 puntos Nintendo.

ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.