Pages

Análisis F1 2012

Justo cuando la temporada actual empieza a ponerse interesante, Codemaster nos mete de lleno en el mundo de la Formula 1 con F1 2012, la actualización anual del único juego que cuenta con licencia oficial de la temporada 2012 del campeonato de Fórmula Uno y que incluye todos los equipos, pilotos y circuitos oficiales. Vuelve a utilizar el Ego Engine 2.0 como motor gráfico y, como decimos, incluye los 20 equipos y 24 conductores de la temporada 2012, además de 20 circuitos.

Tras las buenas críticas de medios y jugadores de su edición 2011, esta vez regresan dispuestos a mejorar todo lo que su anterior edición fallaba para redondear uno de los mejores títulos de conducción de la actual generación de consolas. 

Esta nueva entrega incluye varias novedades y mejoras respecto a F1 2011, entre ellas la incorporación de la "Prueba para Jóvenes Pilotos", climatología variable durante zonas del circuito, nuevo sistema de conducción, divertidos retos nuevos, una experiencia de pilotaje mejorada, una leve mejora técnica, inéditas opciones de juego y pequeñas pero sugerentes innovaciones que le hacen convertirse en el mejor título de Formula 1 jamás diseñado. 

Esta vez el juego se adapta más y mejor a toda clase de jugadores ya que han intentado llegar a los "pilotos" más casuales, pero las mejoras más importantes son para los jugadores hardcore. El juego mezcla mejor que en su anterior entrega la división entre simulación y recreación de los acontecimientos del mundo real, con un estilo de juego más arcade.


 Como hemos podido ver durante toda su fase de desarrollo, Codemaster ha puesto especial énfasis en recrear todo lo que vemos cada fin de semana en la televisión, de forma fidedigna a nuestras consolas. Prestando especial atención en recrear la tensión que se vive en cada carrera y los nervios de no saber si nuestra elección en estrategia es la correcta o no. Para ello, seguimos pudiendo regular un montón de parámetros del coche así como elegir varias opciones de carrera y entrada en boxes. Vuelve a convertirse en imprescindible el uso de Kers y el DRS, lo que nos hace sentirnos como auténticos pilotos. Para los que no sepan que significa, decirles que el Kers es un dispositivo que recupera la energía cinética usada en el frenado del coche para convertirla en energía que puede ser usada para impulsar la aceleración del vehículo. Mientras que el DRS se trata de activar un ajuste en el alerón trasero, que cambia su forma facilitando los adelantamientos. 

Una vez terminada la "WikiFórmula1", pasamos a analizaros los distintos parámetros del juego.

Gráficamente el juego se ve muy parecido al anterior. Esto no es ni mucho menos malo, ya que este rallaba a un gran nivel. Pero si es cierto que si nos fijamos bien se aprecian leves mejoras tanto en los brillos y reflejos de los vehículos, como en los efectos de lluvia, suciedad y ambiente en los circuitos. Su mejora más significativa es la posibilidad de que nos llueva en distintas partes del circuito, haciendo que en zonas el asfalto este mojado mientras que en otras se muestra seco. Esto favorece la jugabilidad y le otorga un mayor realismo, ya que será de nuestra elección si cambiamos de neumáticos, arriesgandonos a echar por tierra la carrera o por contra a decidirla en nuestro favor. 

La recreación de los circuitos vuelve a ser casi perfecta, pero donde más luce sin duda es en el GP de Singapur nocturno. Las luces y los distintos reflejos de los neones en los vehículos resulta de lo más espectacular. 

Otro de los cambios más llamativos ha sido los menús del juego, desapareciendo el "paddock" que nos hacia las veces de oficina, con las modelos recibiendo fotos, los periodistas esperando sus entrevistas y todo lo que rodea el motorhome que nos hacia de cuartel general, y adaptando unos menús más actuales de diseño algo más futurista. A nosotros nos gusta bastante más. Se mantiene la información en los tiempos de carga de todo lo que hemos hecho al volante de nuestro monoplaza, muy al estilo de los últimos títulos de conducción de Codemaster. 


Un punto negativo que le seguimos encontrando gráficamente a esta franquicia es la recreación de los daños en los vehículos, ya que no representa con fidelidad el impacto de los coches a más de 300 km/h con otro vehículo o con los muros, y tan solo se reflejan leves daños como desprendimientos de alerones o arañazos en la pintura. 

Por lo que respecta a la jugabilidad del título, esta practicamente se mantiene, incluyendo los "flashbacks" por si hemos cometido uno de los muchos descuidos que se pueden producir en una carrera de Formula 1. Pero la conducción esta vez requiera más técnica y más atención a los detalles, ya que cualquier mínimo descuido puede suponer mandar al traste toda la carrera. Entre las mejoras más visibles está el hecho de haber adaptado un poco mejor las dificultades, ya que esta vez resulta más sencillo que un nivel que se adapte a nuestra pericia. Ya no nos sucederá lo clásico de que con un nivel todo sea un paseo y con el otro se convierta en un infierno. 

La conducción vuelve a ser bastante delicada, cosa que unida al realismo de las reglas, harán que nos penalicen en bastantes ocasiones. Pero se trata de realismo, y todo en estos coches funciona "casi" como funciona en la realidad. Eso supondrá que tengamos que cuidar el desgaste de los neumáticos, el calentamiento de los frenos, y demás parámetros que pueden convertirnos la carrera en un infierno. Esta vez notaremos mayor perdida de control si tomamos demasiado piano, y debemos de tratar de tomar las zonas limpias para que no se nos adhiera cachos de gomas a los neumáticos. En definitiva realismo para sentirnos como un autentico piloto. 

El sonido de este F1 2012 no supera al del anterior juego, pero mejora levemente el sonido de los motores, haciéndose estos más reconocibles según la marca del monoplaza. Las voces desde boxes continúan siendo en castellano y la música es casi calcada a la de la edición anterior, con temas electrónicos en su mayoría. 


F1 2012 incluye además integración completa con RaceNet mediante una descarga automática que estará disponible poco después del lanzamiento del juego. RaceNet es la sede de la trayectoria profesional en Codemasters Racing, donde el jugador centraliza sus progresos, carreras y rivales de todos los juegos de Codemasters. Se amplían así las horas de juego de F1 2012 a los eventos semanales de RaceNet donde los jugadores podrán comparar sus tiempos de vuelta y carrera con los de sus colegas y resto de la Comunidad, y puede hacer un sencillo seguimiento gráfico de sus avances en el juego. Todos los miembros de RaceNet además recibirán, gratis, tres exclusivos cascos para el juego. Reconocemos que nos gusta RaceNet, y mucho. 


En cuanto a opciones del juego, este ha implementado algún modo nuevo y mejorado alguno ya existente. La primera que nos encontramos es la "Prueba para Nuevos Pilotos", que a modo de tutorial nos explica todos los detalles a tener en cuenta si queremos convertirnos en el mejor piloto de la temporada. Estas "clases practicas" se suceden en el circuito de Abu Dhabi. 

La segunda opción de juego es el "Modo Campeones" en el que nos enfrentaremos a duelos directos con los mejores pilotos del mundo, los seis pilotos que siguen en activo en la actualidad. Este modo finaliza con un evento en el cual nos enfrentamos a los seis al mismo tiempo, para demostrarles quién manda en el asfalto. 

El tercer modo en discordia es el "Mundial exprés" en el que deberemos mostrar nuestra valía en un campeonato reducido a 10 pruebas. 10 circuitos a 5 vueltas y con clasificación de una sola vuelta para coronarnos como Campeón del Mundo.


El modo carrera nos sonará del anterior juego y nos pone en la piel de un piloto novato intentando hacerse un hueco en el "Gran Circo". Poco a poco deberemos ir ascendiendo de los equipos más modestos a los más competitivos mientras luchamos tanto con los rivales como con nuestro compañero de equipo. 

Por último quedaría el modo online, del que poco podemos explicar que no sepáis. De 2 a 16 jugadores, con tablas de clasificación y con una gran adicción, hará que disfrutemos del juego casi hasta que salga su nueva versión. También tenemos la posibilidad de jugar todo un campeonato en cooperativo, es decir, con un amigo controlando a nuestro compañero de equipo contra los demás pilotos controlados por la maquina. 

F1 2012 se convierte así en el juego de Formula One más accesible y absorbente para aficionados de todos los niveles. Los jugadores vivirán la incomparable sensación de convertirse en piloto del "Gran Circo de la Formula Uno" y probar un abanico de novedades y de mejoras técnicas y de jugabilidad, y rematarlo con amplias opciones multijugador. F1 2012 engloba todos los equipos, pilotos y circuitos oficiales de la temporada 2012 del FIA Formula One World Championship, incluyendo el debut del Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Tejas, y el retorno al calendario del famoso circuito alemán de Hockenheim. 

Como positivo encontramos las mejoras que le convierten en una recreación "casi" fidedigna de lo que vemos en la tele, y la única manera de sentirnos en la piel de un piloto de monoplaza. Climatología cambiante por zonas, nuevo circuito, nivel de dificultad algo más accesible y un sin fin de razones más lo ponen en lo más alto. Pero también hay cosas que no nos han gustado. 


Entre ellas, una de las que más nos ha "molestado" es la de la degradación de los neumáticos. Una opción que en su juego anterior triunfó, esta vez no ha sido adaptada tan bien como deberían. La cuestión es que esta puesto para un escalado en carreras de 100%, es decir a vueltas reales (60 vueltas de media). Esta degradación a menos porcentaje de carrera no se aprecia ya que suele comenzar sobre la vuelta 23 aproximadamente y esto no se ha adaptado a carreras de menos vueltas como la del 25%, que son 15 vueltas. Esto supone que no haya degradación de neumáticos en carreras inferiores a 50%. Entendemos que el modo más realista será el de 100% de carrera, pero no todo el mundo tiene dos horas para disputar una sola carrera y al hacerlo a menos, se pierden parte del realismo que otorga la degradación de los neumáticos. Creemos que no hubiera costado mucho adaptarlo según la duración de la carrera y más cuando en la edición del 2011 si estaba fielmente reflejado en todos los porcentajes de carrera. 

Los escasos daños de los vehículos y la, aún, algo escasa inteligencia de los rivales (que no les hace errar demasiado en sus trayectorias) son también puntos negativos de esta edición de F1 2012. 

En definitiva, que si queréis saber que alegría se siente haciendo "los pajaritos de Alonso" una vez ganado un Gran Premio, o la desesperación de ver como rompes el motor del vehículo a falta de dos vueltas para subir al podio, F1 2012 es vuestro juego. Ningún otro refleja mejor el "Gran Circo" de la F1, con sus alegrías y sus tristezas, con sus triunfos y sus derrotas. Solo falta que inventen un ambientador con olor a "gasolina súper sin plomo" para que la experiencia sea completa. 


Nos Gusta: 
-La climatología cambiante. 
-la recreación del pilotaje, cada vez más parecido a la realidad. 
-Graficamente esta muy bien. 
-El online engancha. 
-Los nuevos modos de juego. 
-El nuevo circuito de Austin y el regreso de Hockenheim. 

No Nos Gusta: 
-La recreación de daños le resta realismo. 
-El paso atrás en la degradación de los neumáticos. 
-La IA aún necesita mejoras. 
-No estarían mal algunos temas licenciados en la BSO. 
-Que no os guste la Formula 1. 


Plataforma: PlayStation 3, PC y X360 
PVPR: 59,95 € 
Desarrollador: Codemasters 
Distribuidor: Codemasters 
Género: Conducción, Fórmula1 
Jugadores: 1-16 (Competitivo: 2-16 / Cooperativo: 2) 
Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Español 
Lanzamiento: Ya disponible (21 de septiembre de 2012) 
Pegi: +3

ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.