Pages

Análisis FIFA 13


Si hay una saga que ha evolucionado durante los últimos años en la industria de los videojuegos esa ha sido la saga futbolística de EA. Fifa ha pasado de ser un producto de segunda linea mirando desde atrás siempre a la competencia de Konami, ha convertirse en un modelo a imitar por el resto de juegos deportivos. El producto que nos ofrecieron el año pasado ya rozaba la perfección pero fallaba en varios parámetros, sobre todo multijugador, que se convertían en quejas por parte de sus seguidores. Pero el de este año lo supera con creces y lo acerca un poco más al juego deportivo definitivo.

Los que no jugaran a fondo a la edición del año pasado y no hayan jugado demasiado a esta, apreciarán pocos cambios en las lineas generales del juego. Gráficamente es muy similar, los comentarios son practicamente los mismos, y los modos se mantienen con pocos cambios. Pero esto es rascar muy poco sobre este Fifa 13, ya que si se mira más a fondo, se descubren un montón de cambios que redondean un producto casi perfecto y lo que es mejor, demuestran que Electronioc Arts ha tenido muy en cuenta para este año todas las quejas de los jugadores mas asiduos, arreglando la mayoría de errores con que contaba su anterior versión. Queda patente con esto que muchos de sus representantes entran en los foros más influyentes de cada país sobre videojuegos para pedir opinión a sus usuarios. 

Gráficamente hay poco que comentar de este Fifa 13. Podríamos copiar linea a linea lo escrito hace un año para su juego anterior y sumarle que han mejorado la ambientación general que rodea un partido de fútbol. Por fin se puede ver a los entrenadores en su zona acotada de banquillos e incluso a los jugadores suplentes calentado en el fondo del campo. Los cámaras siguen los movimientos de la pelota y alrededor del campo hay más "ajetreo" que de costumbre.


Por lo tanto graficamente Fifa 13 mantiene el altísimo nivel que le caracteriza, recreando de manera fidedigna tanto a los jugadores como a los estadios. Aunque de estadios este año pierde la batalla con su rival, ya que en este apartado PES 2013 raya la perfección.

Lo que sigue aumentando es el número de licencias, con la inclusión de nuevas ligas así como las amplias posibilidades que da el modo club. En dicho modo, hasta un máximo de 11 jugadores pueden disfrutar de un realismo total, controlando cada persona a un jugador. Este año al modo club le han implementado ascensos y descensos de divisiones y temporadas de copas que le otorgan más competitividad a un modo que sin duda es el gran triunfador del juego de EA. Y en este modo es donde se aprecian mejor las modificaciones que han hecho al juego teniendo en cuenta todas y cada una de las quejas de los jugadores. Si el juego del año pasado pecaba de poder marcar goles con el gatillo de calidad disparando casi desde cualquier zona cercana a la portería (muchos equipos tan solo se basaban en eso para ganar partidos) ahora esa posibilidad ha desaparecido y los partidos son bastante más reales. También han activado la posibilidad de elegir varios parámetros de los partidos y de coincidencias con otros clubs, como que el número de jugadores por equipo sea el mismo. Lo que sigue fallando y que esperamos que de una vez por todas consigan penalizar de alguna manera, es el abandono por parte de muchos equipos antes del minuto 5 de partido si encajan un gol, lo que anula el partido y no les resta puntuación. Esto vuelve a repercutir en el hecho de que los 5 primeros minutos practicamente no se disputen y se deje correr el reloj. Una pena.

El modo Ultimate Team, que tanta fama (y dinero) ha dado a EA en sus últimos juegos deportivos, vuelve esta vez mejor implantado desde el principio en el disco del juego, como ya sucedió el año pasado. Este modo creamos un equipo comprando sobres de cromos, participando en subastas de jugadores y jugando partidos para ganar experiencia y dinero con el que mejorar nuestro club. 


El modo Carrera vuelve a ser el epicentro del juego ofline y nos da la posibilidad de tomar las riendas de un solo jugador hasta convertirlo en una estrella, o de hacer de managers del club para llevar a nuestro equipo favorito a lo más alto. El control total del club nos hará fichar, decidir cesiones e incluso decisiones económicas y deportivas... el juego pone a nuestra disposición con una amplia cantidad de herramientas que usar para ello.

La gran novedad para un jugador en modo ofline es el modo entrenamiento que nos pone como protagonistas de una serie de minijuegos de habilidad. Regates, tiros a puerta, pases por alto y por bajo, lanzamiento de penaltis y faltas, etc.. y todas y cada una de ellas pudiendo comparar nuestras puntuaciones con las listas de amigos. 

El sonido de juego es en casi su totalidad un calco al de la edición anterior, sin practicamente mejoras ni imnovaciones. Tan solo la inclusión del periodista Antonio Ruiz a pie de campo para comentar las incidencias de lesionados, que da algo de variedad. En cuanto a la BSO, este fifa vuelve a reunir a distintos artistas, casi todos desconocidos para el gran público, si bien no llegan al nivel del juego anterior, quitándole algo de personalidad al título. En definitiva el sonido es quizás el apartado que más estancado se ha quedado en las últimas ediciones de Fifa, aunque le favorece el hecho de que en su rival tampoco brillan demasiado.


La jugabilidad del nuevo Fifa 13 ha cambiado y eso se aprecia desde el primer partido. La principal novedad la notaremos con la implantación del control al primer toque. Este sistema nos permitirá realizar movimientos más ágiles con los jugadores más habilidosos y al mismo tiempo nos demostrará lo impredecible y aleatorio que puede ser el comportamiento del balón en el campo. Ahora será mucho más complicado controlar los "melones" que nos tirarán algunos compañeros y veremos que el control de balón cambiará si estamos bajo presión o en mala posición para recoger un pase. Esta novedad repercute de manera increible en los partidos y le otorga al juego mucho más realismo, quitando de golpe esa sensación de magnetismo que acompaña a la saga desde sus inicios. Aunque cierto es que puede llegar a desesperar por momentos ya que algunos jugadores no controlan bien el balón ni aunque se lo pongas entre algodones. 

La mejora en la IA de los jugadores también se ha visto mejorada y ahora los jugadores que controla la consola se adaptan mejor a los espacios libres, se esfuerzan más por subir al ataque e incluso toman mayores riesgos tanto en ataque como en defensa. La mejora de sus rutinas hace que mejoren la visión de juego y que sean capaces de ejecutar mejores jugadas. 

Por último también se ha mejorado el motor de impactos de los jugadores y ahora cualquier forcejeo por un balón se ve más real, utilizando los jugadores el cuerpo para desequilibrar al rival y forcejear por la posesión del balón. 


En definitiva estamos ante el mejor juego de fútbol del mercado y uno de los mejores de la historia de los videojuegos. Cuenta con suficientes mejoras respecto a su antecesor como para no ser una simple actualización de plantillas. Mención especial merece los cambios que han efectuado en todos los apartados que traían de cabeza a su comunidad de jugadores, escuchándolos y teniendo muy en cuenta sus propuestas. Fifa 13 es la evolución de una franquicia que practicamente había tocado techo y de la cual aparentemente había poco que mejorar. Sus cambios en la jugabilidad cambian de forma radical el sistema de control del título y las estrategias a seguir durante cada partido, haciendo estos mucho más impredecibles gracias al control al primer toque que hace que cada partido sea totalmente diferente. Sin duda EA mantiene el trono un año más.

Nos Gusta:
-El nuevo sistema de control y su repercusión en la jugabilidad.
-Cantidad de ligas y licencias.
-Han tenido en cuenta las quejas de los usuarios.
-Ambientación general.
-El modo Club nos depara horas y horas de "compañerismo".

No Nos Gusta:
-El control del balón puede llegar a desesperar.
-El audio en general no evoluciona.
-La BSO no resulta tan espectacular como antaño.
-Seguimos "necesitando" la liga Argentina.
-La ausencia del Camp Nou y de las principales competiciones de clubes europeas.



Plataforma: PlayStation 3, PC, Xbox 360, Wii, 3DS, PSP, Vita, PS2, iPhone, iPad, Android, Wii U Disponible: Ya
PVPR: 64,95 €
Desarrollador: EA Games
Distribuidor: EA Sports
Género: Deportes, Fútbol
Jugadores: 1-22 (Competitivo: 2-22 / Cooperativo: 2-11)
Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Español
Lanzamiento: 27 de septiembre de 2012
Pegi: +3

ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.