Análisis Forza Horizon

"Libertad para disfrutar de la conducción automovilística", esta podría ser la frase con que acabara el anuncio. En el podría verse a un guepardo cruzar las llanuras a toda velocidad, como el de una conocida marca alemana, sintiéndose libre para recorrer las carreteras a su antojo. Esto podría ser el spot de televisión de cualquier marca de coche, pero también podría ser el anuncio del producto el cual os analizamos  continuación: El juego Forza Horizon para Xbox 360.

Forza Horizon nos plantea algo que ya hemos visto en otra saga automovilistica de renombre, Test Drive, pero lo envuelve de una manera que lo hace único, convirtiéndolo en el summum de los juegos de conducción y alzándolo al olimpo de los videojuegos, convirtiéndolo en una futura saga que promete ir inaugurando nuevas generaciones de consolas.

Forza Horizon es el resultado de juntar auténticos apasionados de los juegos de conducción, partes pensantes de las mejores sagas de la historia, y darles un presupuesto casi ilimitado para realizar el juego que ellos siempre han deseado hacer. Con ingredientes de Turn 10, Criterion, Codemaster de por medio y con el respaldo de una gran compañía como es Microsoft, de esta marmita sale Forza Horizon, un "spin off" de la saga Forza presentado como un "action racing game" y que nos presenta un mundo abierto en el estado de Colorado bajo el trasfondo de un Festival Musical que combina DJ´s, música, baile y como no , coches, muchos coches.

En esta ocasión el juego lo desarrolla Playground Games y Turn 10. Cuenta con los sistema de físicas y daños de Forza 4, para presentar una experiencia de conducción basada en diferentes tipos de terrenos, carreras y coches que completan una de las experiencias de conducción más interesantes que hay en el mercado.

Los creadores de Forza Horizon dedicaron muchos meses a recrear la increíble versión virtual de Colorado en que podemos competir, conducir y explorar. Para ello se grabó cientos de horas en vídeo y realizó decenas de miles de fotografías durante varios viajes a Colorado en los que se documentaron para recrear fielmente su paisaje y trasladarlo al enorme y apasionante mundo que conforma Forza Horizon. Desde los escarpados y soleados acantilados de Red Rock, al ritmo imparable del Festival Horizon, Colorado se ha convertido en un escenario de conducción repleto de intensa acción y sorpresas en cada giro.

El Horizon Festival es el telón de fondo de Forza Horizon, un festival automovilístico y musical con un sencillo objetivo: competir hasta la cima y conseguir el reconocimiento de ser el mejor conductor del Festival Horizon. Este Festival es el epicentro en el que gira todo el mundo de Forza Horizon y se sitúa en el centro del mapa de juego. En el podremos comprar y vender coches, personalizarlos y mejorarlos interna y externamente, crear clubes de conductores, taller de pintura en el que crear nuestras propias creaciones y compartirlas, y un sinfín más de opciones que todos los aficionados a esta saga reconocerán.

Así que básicamente eso es lo que nos motivará a conducir y coleccionar coches mientras disputamos desde carreras en circuitos acotados, carreras ilegales entre las calles de una ciudad, hasta competiciones off-road en medio del desierto de Colorado. Entre medias las opciones son casi infinitas y podremos conducir por el placer de conducir libremente descubriendo ubicaciones en las que fotografiarnos y subir la mejor foto, retar a conductores por todo el mapa en carreras de punto a punto, competir contra aviones, helicópteros y globos al más puro estilo Top Gear y un largo etcétera en un mundo con una calidad gráfica brutal y con cambios lumínicos gracias a los ciclos de día y noche. Y es que a los que no sean fan acérrimos de la saga Forza, por donde les entrará de principio este juego será por la vista.

Graficamente estamos ante el juego de conducción definitivo de esta generación. Todo se ve como nos imaginábamos cuando comenzó esta  generación de consolas, de lo más real. Incluyendo ciclos de día/noche de unos 20 minutos de duración y cantidad de movimiento en pantalla. Desde aviones , pájaros y hojas que caen de los arboles o se mueven a nuestro paso, hasta cantidad de vehículos en movimiento por las más de 200 carreteras que componen el estado de Colorado. Todo luce de lujo, pero es el aspecto lumínico lo que nos deja con la boca abierta en más de una ocasión. Ver con la vista interna como cambia de color el cielo ha medida que se hace de noche y como se encienden todas las luces internas de nuestro vehículo es espectacular. Lo mismo sucede con los amaneceres, en los que nos costará no cerrar un poco los ojos para que el sol no nos deslumbre. Otro detalle que se nos ha grabado en la retina es el conducir por la noche a más de 200 km por hora por una recta interminable mientras divisamos en la lejanía las luces de neón y los fuegos artificiales del Horizon Festival. Impresionante.

Lo mismo sucede con la recreación de todos los vehículos y sus reacción en carretera, con detalles como la suspensión que recrean fielmente como se comportan en la vida real. Pero a esto ya nos tienen acostumbrados en la serie Forza.

Otra de las cosas que nos ha sorprendido de Forza Horizon es la increíble sensación de velocidad, una de las mejores que hemos visto últimamente. Quizás a parte de por la tasa de frames, esto sea más marcado gracias al tráfico con que cuentan las distintas carreteras, que si bien no es demasiado intenso, si lo suficiente para notar la diferente velocidad entre "ellos" y nosotros.

Por lo que respecta al sonido, Forza Horizon hace honor a la saga que representa y los sonidos de los vehículos son lo más espectacular que existe en consolas. Cada vehículo suena como lo haría su homologo real, y lo más fanáticos de los coches sabrán reconocer si el motor del vehículo que les sigue es un V8 o un V6 con tan solo escucharlo acercarse. La música remata con calidad este apartado con la inclusión de varias emisoras de música de diferentes estilos en los que reconoceremos los temas más sonados del momento entre otros menos conocidos pero igual de espectaculares. La variedad de estilos, desde electrónica hasta Rock, hará que casi cualquier piloto encuentre una emisora que vaya con su estilo musical. La emisoras y sus estilos con los que se promocionan son las siguientes:

-Estación 1 - “Horizon Bass Arena”: “Una mezcla explosiva de lo último en música electrónica y de baile, desde dubstep hasta electro o drum&bass. Si tiene graves, lo encontrarás aquí”.
    -Estación 2 – “Horzion Pulse”: “Una ecléctica selección de los favoritos de la música indie, remezclados para seguir al volante”.
    -Estación 3 – “Horizon Rocks”: “Si tiene guitarra, lo encontrarás aquí. Tanto si los grupos han llegado a la escena festivalera por primera vez en 2012 o si se trata de leyendas del rock ofreciendo un último concierto, encontraras una variada selección de música.”

Las voces del juego vienen en un perfecto castellano, y eso se agradece, sobre todo con la "cansina voz" de nuestro querido GPS. Por último debemos comentar también el genial uso que se ha dado a Kinect en Forza Horizon. Gracias a el, podremos de forma fácil mandar que el GPS nos indique el lugar al que ir. Con palabras sencillas se nos va abriendo un menú en pantalla que nos permite no tener que parar el juego para ir al mapa y nos dota de más realismo al título.

Por lo que respecta a la lista de vehículos incluidos en Forza Horizon, esta es casi la misma que en Forza 4 pero ampliada con algún que otro "último modelo". Por lo tanto conducimos todo tipo de coches como el Ford GT del 2005, el Lotus Exige Cup, el Mercedes-Benz ML 63 AMG de 2009, el  Nissan Fairlady Z 432 de 1969, el   SSC Ultimate Aero de 2010 o incluso el más reciente Ford Shelby Mustang GT500 de 2013.Todas las marcas mas prestigiosas están incluidas y cuentan con algún tipo de vehículos entre las ya clásicas clases con que cuenta la saga Forza.

Por lo que respecta a la jugabilidad del título, esta bebe integramente de la saga, pero la redondea con una mezcla de lo mejor de otros juegos de conducción. Así no tendremos tan solo que competir con otros coches, si no que también habrá controles de velocidad con radares tanto de lugar como de punto a punto por tramo. Pero es que además el juego nos va puntuando casi por cada cosa que realicemos según circulamos, desde llevarnos por delante vayas y señales, hasta adelantar a coches a toda velocidad, y esta puntuación repercutirá en nuestra valoración como piloto.

La interacción con nuestros amigos también es parte integrante de esta jugabilidad, ya que nos invitará a competir con las "sombras" de nuestros amigos una vez finalizadas las carreras. También nos ira informando en todo momento de los recods de velocidad que nos van superando, con lo que los "piques sanos" están asegurados.

El espíritu de conducción de Forza Horizon se mantiene y es potente y muy bien definido. Fuera de la discusión clásica de si es arcade o de simulación, Forza Horizon nos da la posibilidad de cambiar distintos parámetros, incluso antes de cada carrera, tanto de dificultad como de realismo, pudiendo elegir entre tres tipos de conducción, desde más arcade hasta simulación casi real. La inclusión de la técnica de rebobinado que tan de moda está en los juegos de coches ultimamente, también esta presente y será cuestión nuestra hacer uso de el o no. Esta posibilidad es ilimitada, por lo que la podremos usar tantas veces como queramos.

Las opciones y "minijuegos" con que cuenta este juego alargan la vida de este ostensiblemente, teniendo no solo que competir si no que también, como decimos en unas lineas anteriores, participar en puntos de control de velocidad, hallar carteles de descuento para nuestras compras, descubrir más de 200 rutas por todo el mapa o incluso buscar vehículos clásicos abandonados, que una vez reparados pasan a formar parte de nuestro garaje. Otra opción que nos ha gustado mucho es la de retar a los diferentes vehículos que nos encontramos circulando y con los que competiremos en una carrera de punto a punto durante tres kilómetros. Ver pasar un Enzo y decidir retarle es donde se demuestra el valor de un piloto ¿no?. Todas estas posibilidades hacen que estemos ante un juego que puede rondar las 35 o 40 horas para finalizar todo, sin contar las horas que nos podremos tirar conduciendo tan solo por el placer de conducir, o por los modos multijugador.

Y es que el multijugador de Forza Horizon une las posibilidades de crear clubes en los que invitar a amigos, compartir coches y competir, con los marcadores y tablas de clasificación globales e individuales. Pero lo redondea con los clásicos modos de partida pública o privada en los modos de Circuito, Punto a Punto y Carrera Callejera, los modos de Gato y Ratón, Infectado y Rey ya clásicos de los últimos Forza, y con la posibilidad de conducir libremente junto a otros 8 jugadores superando retos y haciendo el "cabra". Este modo le falta algo de "chicha", pero el descubrir cada rincón de Colorado junto a nuestros amigos, hay que reconocer que es entretenido.

Lo que también se mantiene en Forza Horizon es la posibilidad de cambiar cada parámetro de nuestro vehículo, por lo que los más "mecanicos" se encontrarán como en casa.

En definitiva Forza Horizon es un paso adelante en los juegos de conducción en general y en la saga Forza en particular. Un "spi-off" que acerca las competiciones automovilísticas a los jugadores menos hardcore que los fans de la saga y que, casi con seguridad, tendremos de forma asidua durante varias ediciones más, convirtiéndose casi en una saga individual. Todas sus partes encajan a la perfección; gráficos increíbles, sonido espectacular y cantidad y variedad de modos de juegos y de minijuegos para mantenernos enganchados a el durante bastante tiempo. A nosotros nos ha encantado y "viciado" tanto como sus hermanos mayores, pero reconocemos que nos ha aportado bastante más que estos al permitirnos conducir tan solo por el mero placer de hacerlo, aprovechando cada tiempo libre para recorrer las carreteras sin prisa por el simple hecho de disfrutar conduciendo. Si os gustan los coches estáis de enhorabuena, y si no, es un buen momento para adentrarse en este género de manera muy entretenida.

-Gráficamente impacta.
-El Sonido se mantiene a la altura de la saga.
-Cantidad y variedad de pruebas.
-El espíritu que atesora de amor por los coches y la conducción.
-Los efectos lumínicos son increíbles.
-Los modos multijugador siguen siendo adictivos.
-Los tres niveles de conducción se adaptan a todos los jugadores.
-El uso de Kinect para el control del GPS.

-Tráfico algo escaso.
-Los daños del vehículo, en particular los cristales rotos, no se aprecian internamente.
-Los daños resultan menos reales que en Forza 4 y no repercuten en la conducción.
-Por pedir nos hubiera gustado un multijugador online con amigos en el mismo mapa.

Plataforma: Xbox 360
Disponible:  26 de octubre de 2012
PVPR: 59,95 €
Desarrollador: Playground Games
Distribuidor: Microsoft
Género: Conducción
Jugadores: 1-8 (Competitivo: 2-8 / Cooperativo: 2-8)
Soporta: Kinect
Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Español
Pegi+3

A partir de noviembre, los fans de Forza Horizon recibirán cada mes, DLCs de packs de coches, a los que los usuarios con el Pase de Temporada de “Forza Horizon” podrán acceder al instante en el momento de su lanzamiento. Cada pack de DLC mensual incluirá seis coches para su disfrute en Forza Horizon,, e incluirán desde revolucionarios superdeportivos hasta clásicos de la conducción, pasando por todo tipo de sorpresas. Cada pack DLC de coches costará 400 Microsoft Points, pero los usuarios con el Pase de Temporada podrán acceder a los seis primeros packs mensuales de DLC, que se publicarán entre noviembre de 2012 y abril de 2013, sin coste añadido alguno. Como de costumbre, los fans podrán utilizar sus coches DLC en diversas pruebas, concursos y desafíos mensuales de la comunidad pensados para dichos DLC, entre los que se incluirán concursos fotográficos, pruebas del Modo Rivales, y mucho más.
También estará disponible para su salida la Edición Limitada de Forza Horizon, que incluye una caja metálica con el disco de juego y un Ticket de Festival de “Forza Horizon”. Esta entrada te proporcionará acceso a una valiosa serie de contenido in-game exclusivo, incluyendo un Pase VIP de “Forza Horizon”.

Forza Horizon contará con Pase de Temporada  en Xbox LIVE, a partir del próximo 26 de octubre por 4.000 Microsoft Points y  así ahorrar más del 15% si compraras cada pack de DLC´s por separado