Pages

Análisis de Call Of Duty Black Ops 2

Activision cuenta desde hace unos años con dos "hijos" en su haber: Infinity Ward y Treyarch. Dos estudios que le ofrecen la posibilidad de tener disponible un juego por año sin perder calidad. Como buen "papá", Activision presume de querer por igual a los dos, dejando la saga Call of Duty en manos de estos dos estudios que tienen personalidades independientes y distinta manera de trabajar, pero el gran público siempre le han tenido más cariño a uno que a otro. 

Y es que dentro de las dos variantes de Call of Duty, Modern Warfare y Black Ops, la primera cuenta con más "clubs de fans" que la segunda, aunque dudamos que después del estreno de Black Ops 2, la diferencia siga siendo tan amplia. 

Call of Duty Black Ops 2 llega por lo tanto de la mano de Treyarch y da un giro de tuerca a lo visto hasta ahora en la saga, trasladando la misma a un futuro con bastante más tecnología de la que contaban hasta ahora sus juegos. Su "futuro" más inmediato no pinta fácil, ya que sus antecesores alcanzaron cifras de ventas espectaculares: Modern Warfare 3 alcanzó los 775 millones de dólares (573,9 millones de euros) en sus primeros cinco días en el mercado, mientas que su primera parte, CoD: Black Ops, consiguió 650 millones de dólares (481,1 millones de euros). 

Black Ops 2 lleva a la franquicia a un nuevo nivel, trasladando a los jugadores al futuro del 2025, donde el armamento avanzado, la robótica y la tecnología de los aviones no tripulados, son una realidad. La historia comienza justo después de los acontecimientos del primer Black Ops, con un Alex Mason que da paso a Frank Woods mientras el juego intercala flashbacks entre 1986 y 2025. La trama de la campaña y la manera de plantearla hace de Black Ops 2 uno de los juegos de la saga con mejor historia, no en vano tras ella se encuentra David S. Goyer, guionista de las tres películas del Batman de Christopher Nolan. El guión, como decimos, ha sido escrito por David S. Goyer, guionista por ejemplo de El Caballero Oscuro, que ha creado un modo campaña explosivo y cinematográfico, y ha creado quizás al villano más siniestro de Call of Duty, al que por cierto pone la voz Jordi Mollá. 




Así, por lo que respecta a la Campaña, el juego supera lo visto con anterioridad, manteniendo la espectacularidad clásica de la saga, pero teniendo un nexo de unión entre misiones bastante más coherente que en anteriores juegos de la franquicia. En su intento de perder la linealidad de juegos anteriores, Black Ops 2 opta por darnos algunas decisiones a tomar durante la campaña que pueden afectar, minimamente, el trascurso de la misma o incluso a la visión de distintos finales. Con historias ramificadas se acerca, manteniendo las distancias, a un sandbox, dándonos la oportunidad de cambiar el resultado del juego con múltiples finales para una historia épica. 

Pero Black Ops 2 llega en un paquete mucho más completo. Y es que el multijugador ha evolucionado de lo visto en los Modern Warfare adaptandolo integramente a Call Of Duty Elite y consiguiendo que la sensación nos parezca distinta a la de su "competidor". El servicio Call of Duty Elite pasa a ser gratuito para Call of Duty: Black Ops 2, con nuevas características integradas, como las novedades en el modo de juego por clanes, la zona de clasificaciones, y más que os contamos a continuación. 

El multijugador de Call of Duty: Black Ops 2 incluye un sistema de creación de clases, que ofrece una personalización de juego distinta a lo visto en otros juegos, que se adapta a cada estilo de jugador. Accesible para los jugadores de todos los niveles, incluye los sistemas League Play, play-by-play y CODcasting. 




El modo Liga, nos permite competir en una clasificación general y dota al juego de mayor competitividad. Tras unas obligadas 5 partidas de adaptación, participamos en una liga que se disputa en varios modos y con todo desbloqueado, es decir, armas, ayudas, etc... para igualar la contienda al máximo. El modo Liga nos da la posibilidad por primera vez en la saga de trasmitir en vivo nuestras partidas vía streaming y youtube como plataforma. Sin necesidad de grabadoras ni capturadoras y tan solo con activarlo antes de empezar (nos obliga a tener un mínimo de diez espectadores) podremos incluso activar otra cámara para que se nos vea como nos "emocionamos", "enfadamos" o "alegramos" durante la partida. Gran Hermano edición Black Ops 2.

Una de las novedades que nosotros en particular agradecemos enormemente es la del cambio de racha de bajas. Ahora las bonificaciones por rachas en vez de ser de bajas o de muertes son por puntos, obteniéndose por la acumulación de puntos que conseguimos tanto por muertes como por cumplir objetivos. Esto hace que "por fin" la gente colabore en cumplir objetivos como tomar banderas o colocar explosivos. 

El resto de modos es poco mas o menos lo visto en otros juegos como Baja confirmada, todos contra todos, Captura de bandera, Demolición y demás ya conocidos y sumándoles varios nuevos como Punto Caliente y Guerra de Fondo. 




Para personalizar nuestro personaje todo es una mezcla de futuro y presente a partes iguales. Por ejemplo contamos con varias armas futuristas y otras actuales, ayudas clásicas como los perros con otras futuras como las torretas microondas, que "fríen" a los enemigos cuando entran en una zona. Lo mismo sucede con los accesorios,desde las clásicas miras Acog o Punto Rojo, hasta las más modernas como la fijadora de objetivos que nos facilitará la identificación de enemigos en el escenario. Nada que sorprenda especialmente, pero si es algo distinto y a nuestro entender, un soplo de aire fresco a lo visto en los últimos juegos. En su conjunto la personalización nos depara un total de 10 ranuras en las que mezclar a nuestro antojo, una vez compradas y desbloqueadas mediante fichas, armas, apoyos, perks y gadgets. 

Por lo que respecta a los mapas, estos hacen un total de 13, muchos de ellos exclusivos de algún modo en particular, y en general bastante activos por su pequeño tamaño. A nosotros nos han encantado en su mayoría y distan bastante de lo visto ultimamente en los shooters bélicos. Esta vez el neón y el aspecto futurista prevalece por encima de los pueblos afganos. Si tenemos que elegir,nos quedamos con: Hijacked, que sucede en un crucero de lujo; Express, que nos pone en una estación de tren que nos recuerda a Gears Of War ya que si no estamos hábiles pareceremos un mosquito en el limpia parabrisas de los trenes; o Carrier, un superportaaviones militar. El resto son casinos, hoteles de lujo, mega mansiones y también algunas zonas urbanas tanto en pueblos como en ciudades. 




En el modo cooperativo es donde entra en juego el modo Zombie. En el tenemos la posibilidad de jugar solos, a pantalla partida o en multijugador online con amigos y enfrentarnos a una horda implacable de muertos vivientes. Call of Duty: Black Ops 2 incluye tres modos diferentes de juego para sobrevivir al apocalipsis zombie que cuentan con una mini historia en la que desvelar los misterios de una Tierra moribunda en Tranzit, luchar contra las interminables oleadas de zombis en el modo supervivencia, o competir en el modo duelo 4Z4. 

Este modo Zombie ya es un clásico en la saga y se agradece ya que da frescura al juego, pero le echamos en falta más mapas propios y algún modo de juego más survival horror que se agradecería bastante. Por pedir... 

Graficamente Black Ops 2 nos deja con un sabor cuanto menos raro. Si bien en su conjunto están bastante bien y al nivel de lo requerido a estas alturas de generación, algunas cosas como las explosiones o sombreados no rinden como debieran. Luego la sensación que nos da en general es de "decorado". Es un poco como Nuketown pero sin ser forzado. Nos explicamos: la sensación es de que todo parece un poco irreal, tipo plató de cine o televisión y que si nos salimos de la zona prefijada todo se ve pobre en detalle y con bastantes fallos. Como un gigantesco decorado creado para la guerra. Esto le resta realismo a las localizaciones. 



Por lo que respecta a los personajes el efecto es totalmente el contrario a los escenarios. Aquí se muestra el buen trabajo realizado con la Captura de Movimientos y los soldados se mueven de forma realista, recargando, saltando, tapándose los ojos si les deslumbran, etc... Para este realismo colabora también el audio, con voces y gritos de los soldados durante toda la partida que crea bastante más inmersión que tan solo música.

Y hablando de sonido, Call of Duty: Black Ops 2 ha contado con la colaboración del oscarizado compositor Trent Reznor, del nominado al BAFTA Jack Wall, y del grupo musical Avenged Sevenfold. Eso por lo que respecta a la BSO. Por lo que respecta al sonido en general, todo está cuidado con mimo, desde el sonido de las armas, los aviones, las voces y gritos, hasta las explosiones, todo mantiene un nivel bastante alto. 

Las voces nos llegan como es habitual en perfecto castellano contando con actores de doblaje de gran calidad y en el que brilla con luz propia Jordi Mollá quién interpreta a Raul Menendez. 





Finalizando nuestro análisis intentaremos daros nuestra impresión respecto a este Black Ops 2 teniendo en cuenta la cantidad de palos y flores que le han echado tanto los foreros como la prensa "especializada" respectivamente. 

Black Ops 2 es un Call of Duty, con lo bueno y lo malo que ello conlleva. Con esto queremos decir que muchos lo comprarán tan solo por tener el nombre que tiene y otros muchos por contra se "cebarán" con él por eso mismo, por ser más de lo mismo. Entonces: ¿Es Black Ops un buen juego?. Para nosotros sin duda.Quizás no llega a las cotas de Modern Warfare pero innova lo suficiente en varias cosas como para evolucionar levemente la formula. ¿Se esperaba más de él?...pues posiblemente, pero eso no le hace mal juego ni desmerece el producto final. La ambientación del juego en conjunto hace que varíe un poco de la mecánica que nos han estado ofreciendo los últimos Call Of Duty y los shooters bélicos en general. 

No es un producto perfecto. Cuenta con gráficos algo estancados y todo se ve demasiado ficticio, con un estilo muy de plató. Por lo que respecta al multijugador tiene cosas bastante mejorables como el que a veces renazcas justo delante de enemigos, o que los rifles de francotirador sean excesivamente certeros y dañinos, pero nada que no se pueda resolver mediante alguna actualización, como ya hace habitualmente EA con su Battlefield, el cual va rediseñando el daño de las armas según las quejas de los usuarios. También echamos en falta personalización de personajes tipo ropa y demás que diera variedad de aspectos en multijugador. 




Si lo vemos como un Call Of Duty más, no será el mejor de la historia y a muchos quizás defraude respecto a su saga "hermana". Pero sucede lo contrario si se mira como lo que es, un shooter bélico que entretiene y aporta horas de juego en multijugador suficientes como para rentabilizar su precio con creces. Incluso si no tienes conexión a internet en la consola, estamos ante la campaña más rejugable de toda la saga gracias a varias decisiones que nos hacen tomar durante la campaña, por lo que incluso así, te dará más que muchos otros juegos. .



 Nos Gusta:

-La ambientación futurista.
-La campaña es de las mejores de la saga, rejugable y variada.
-Cantidad y variedad de mapas multijugador y todos muy jugables.
-La BSO y el audio en general están de sobresaliente.
-Los zombies en cooperativo nos deja momentos únicos.
-Leves mejoras (como racha de bajas) imprescindibles en multijugador.
-La posibilidad de subir nuestra partida vía youtube.


No Nos Gusta:

-Algunos fallos gráficos y la sensación de "plató" en los mapas multijugador.
-El modo Zombis podía ser más completo.
-Le sigue faltando personalización de ropas en multijugador.
-El Pase de Temporada (4000MP) es casi exclusivo para miembros con Visa Oro.
-Algunas armas siguen teniendo demasiada eficacia y los "respawn" suelen dejarnos vendidos.
-La IA en campaña tiene momentos bastante "tontunos".




Os dejamos con el trailer de lanzamiento:







Plataforma: Xbox 360, PS3, Wii y PC.
Disponible: Ya con precio recomendado de 59,95 €
Desarrollador: Treyarch
Distribuidor: Activision
Género: Acción, Primera persona (FPS) (Bélico)
Jugadores: 1-18 (Competitivo: 2-18 / Cooperativo: 2-4)
Idioma: Manual: Español, Textos: Español, Voces: Español
Lanzamiento: 13 de noviembre de 2012
Pegi: +18

ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.