Pages

Análisis "Zone of the Enders HD Collection"



 Konami nos está trayendo últimamente la reedición en HD de sus sagas más míticas. Silent Hill Collection, Metal Gear Collection y ahora nos llega a las estanterías Zone of the Enders HD Collection, la reedición de dos de los mejores juegos de mechas de la historia, de la mano de High Voltage Software. 

Desarrollado por Kojima Productions y High Voltage Software, Zone of the Enders HD Collection incluye el juego original,Zone of the Enders, y la edición especial europea de la secuela Zone of the Enders: The 2nd Runner. Esto representa la primera aparición de la popular saga desde 2003, exhibiendo la gran capacidad narrativa de Kojima Productions. Esta redición ha sido mejorada con efectos visuales en Alta Definición, conservando las increíbles batallas galácticas que les otorgaron tanta fama. Pero el "regalo" para los aficionados a los juegos del señor Kojima se remata con la exclusiva demo de uno de los títulos más esperados del próximo 2013: METAL GEAR RISING: REVENGEANCE. La demo nos ofrece la oportunidad de experimentar por primera vez la mecánica cortante del arma de su temido protagonista Raiden. 

Pero volviendo a lo que nos interesa, a continuación pasamos a dejaros nuestras impresiones de los dos juegos incluidos integramente, y comenzamos, como no, por el inicio de la saga. 

Mezclando increíbles batallas robóticas en un escenario interplanetario futurístico, Zone of the Enders HD Collection nos pone a los mandos de increíbles robots armados que vuelan a elevadas alturas, agarran a sus enemigos, desatan increíbles ataques con sus sables y muestran su sorprendente potencia de fuego a distancia a sus rivales. La compañía desarrolladora de West Studio de Konami tardo más de dos años en poder plasmar su particular visión de esta batalla entre Mechas pilotados por humanos y que se convirtió en objeto de culto en Japón. Para ello Konami confió en Noriaki Okamura, reconocido por las series Tokimeki Memorial, y la supervisión de Hideo Kojima, productor de ZOE, que sin duda otorgaría la calidad que el producto merecía. Todo esto sucedió hace más de diez años y en una generación de videoconsolas pasada, por lo que no esperéis encontraros un producto visualmente de esta generación, aunque en jugabilidad e historia supere a muchos juegos actuales. 




Zone of the Enders llegó cuando la PS2 tan solo llevaba un año en el mercado y su mayor reclamo fue la inclusión de una demo del esperado Metal Gear Solid (como sucede con el juego actual, una estrategia muy "Kojima"). Su primera parte se convirtió en imprescindible con el tiempo, sobre todo una vez salió su segunda parte que mejoraba ostensiblemente todo el juego original, tanto en historia como en gráficos dotando a la saga de un juego mucho más épico y dinámico, con una historia aún más trabajada y dramática. Para colmo la versión que nos llegó a España, con el retraso ya habitual, lo hizo supervitaminada con mucho más material que el original de Japón. 

Ambos títulos están centrados en una guerra interplanetaria, en el que asumimos el rol de un piloto mecánico que, junto a sus compañeros, se verán inmersos en espectaculares batallas.

La historia de ZOE nos sitúa en el siglo 22, con la humanidad en plena colonización espacial, en la que controlaremos a Leo Stenbuck (pasando a Dingo Egret en su secuela), un joven muchacho habitante de Antilia, una colonia espacial en órbita con el séptimo satélite de Júpiter. Los habitantes de Antilia reciben el nombre de "Enders" por vivir en el fin (end en inglés) del mundo. Cuando dos modelos experimentales de Orbital Frame, el Jehuty y el Anubis son transportados en secreto hasta la base de la NUSP, las fuerzas paramilitares de Antilia, conocidas como Zone Of Enders (ZOE) deciden atacar la base con varios de sus Orbital Frame (mechas), con el objetivo de hacerse con los dos modelos experimentales que transportan y destruirlos. Durante este juego y su secuela, se va desgranado una gran historia que nos engancha lo suficiente como para disfrutar con ambos juegos. 




En el País del Sol Naciente su éxito fue tal que se creo un OVA (película), y una serie anime de televisión de veintiséis episodios a modo de precuela de toda la saga. 

Gráficamente ambos juegos fueron de lo mejor de su generación, poniendo el listón muy alto en las PS2, pero el primero vio la luz con la consola poco exprimida, mientras que su secuela lo hizo con la generación ya avanzada, por lo que graficamente fue muy superior. La combinación de estética manga, con espectaculares vídeos dignos de una serie de televisión, junto con la calidad gráfica, en la que sobresalían los efectos lumínicos de las explosiones y los disparos, hicieron de ZOE un juego rompedor gráficamente hablando. El HD le otorga un leve mejora sobre todo en The 2nd Runner ya que este aún contando con gráficos muy superiores a su precuela, contaba con texturas algo borrosas que son mejoradas en Alta Definición.

Los diseños de los robots están cuidados hasta el más mínimo detalle y cuentan con 6 tipos distintos de estos robots a lo largo de todo el juego, número escaso en su momento y que no se ha visto ampliado para su reedición. 

Por lo tanto la calidad gráfica vista hace diez años impresionaba, pero traspasada a esta generación de gráficos fotorealistas se quedan algo cortos y no serán por ellos por los que este juego triunfará. Lo hará más bien por traernos de nuevo una jugabilidad a la antigua usanza, con jefes finales espectaculares y mucha acción desenfrenada. Aún así, comparados con vídeos de los juegos originales, la aplicación del HD se aprecia considerablemente, consiguiendo que las explosiones, los lásers, propulsores, campos de fuerza y demás efectos luzcan de una forma aún más impresionante. La cantidad de efectos que llegan a juntarse en pantalla durante los combates son más espectaculares si cabe.




Por lo que respecta a la jugabilidad, los robots ofrecen un increíble nivel de control, pudiendo realizar de manera sencilla increíbles espirales en cielo abierto para despistar y que la mira de los rivales no se centre en nosotros. Contamos con dos botones para cada tipo de disparo y nos resulta bastante sencillo pasar de usar armas de mano a armas de larga distancia en un abrir y cerrar de ojos. A poco que os gusten los juegos de mechas, hayáis visto sus mangas o animes, o fuerais fans de la saga en la anterior generación, os beberéis sus 4 enemigos finales y sus 26 misiones. 

Zone of the Enders HD Collection incluye una presentación animada completamente nueva realizada por el legendario Sunrise Studio, al mismo tiempo que incluye representaciones completamente actualizadas de las animaciones introductorias de los juegos originales. Pero lo que nos sigue impresionando en su brutal Banda Sonora compuesta por temas techno y dance muy suaves, que acompañan a la acción de forma que se acelera y endurece cuando se acercan enemigos, en especial cuando estos son Jefes Finales. Respecto al tema que oiremos bastantes veces,"Beyond the Bounds", tan solo decir que nos tiene enamorados. Por lo que respectan a las voces, está son las mismas que el manga original y se mantienen en perfecto ingles. Los subtítulos nos llegan en castellano en los dos juegos.




Ambos juegos no cuentan con ningún modo multijugador y tan solo su segunda parte, The 2nd Runner, cuenta con pantalla dividida para dos jugadores.

Resumiendo: ¿Merece la pena hacerse con Zone Of Enders HD Collection? Un rotundo sí, si te apasionan o interesan todo lo relacionado con los mechas, ya sean mangas, animes o videojuegos. Si es así, estás ante un producto de compra obligado a no ser que ya disfrutaras en su momento de ellos, pero incluso así, seguramente querrías volver a disfrutarlos sin necesidad de desempolvar la PS2 y con una ligera mejora visual. 
Si por contra, no has disfrutado nunca de este tipo de juegos, lo primero que debes conocer es que estamos ante un producto de marcado corte japonés, con lo bueno y lo malo que esto representa. Su dificultad es bastante alta por momentos y la historia muy del estilo japonés y sus múltiples mangas de mechas. La ausencia de modos multijugador y que sea un producto que vio la luz hace 12 años, echará por tierra las opciones de compra de muchos jugadores, pero desde aquí os recomendamos que le deis una oportunidad y que si tenéis dudas, rebusquéis entre los extensos análisis que existen de ambos títulos y que los colocan como unos de los mejores juegos de su generación. La secuela,The 2nd Runner, mejora bastante el juego original tanto gráficamente como en jugabilidad e incluso añadiendo mayor cantidad de enemigos en pantalla y un efecto de las explosiones aún más espectacular. 




 Nos Gusta:
-Los frenéticos combates.
-Los vídeos de introducción es como estar viendo los mejores mangas.
-La historia se va desgranado y nos sitúa bastante bien en la piel del personaje protagonista.
-La banda sonora, Made in Japan, nos encanta.
-El control de los mechas es bastante intuitivo y se hace sencillo de jugar.
-Tener los dos juegos en un disco...y la demo de  METAL GEAR RISING: REVENGEANCE en otro!!!
-Todo lo que huele a Hideo Kojima


No Nos Gusta:
-Se siguen viendo bastante antiguos gráficamente a pesar del HD.
-Algunos momentos son bastante confusos entre tanto efecto lumínico.
-Se podían haber implantado algún modo que alargara la vida del juego.
-Desarrollo por momentos algo monótono y simple.



ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.