Pages

Cavamos, exploramos y luchamos mientras probamos "Terraria" en consola



Gracias a 505 Games hemos podido probar de primera mano uno de los próximos títulos que llegarán en formato descargable a las consolas y que lo harán precedidos de su rotundo éxito en PC. Hablamos de Terraria.

Terraria es como debieron de sentirse los colonos americanos al llegar al Oeste. Un mundo por descubrir, lleno de peligros y en el cual deberemos luchar por sobrevivir haciendo desde las cosas más básicas, como recolectar comida y materiales o construir nuestra casa, hasta convertirnos en exploradores del averno, cavando y cavando hasta llegar al mismísimo infierno. 

Terraria es nuestro lienzo y la tierra misma es nuestra pintura. El juego tiene lugar en mundos enormes que se pueden explorar de forma abierta, con énfasis en la construcción de estructuras y la creación de objetos. Para ello se nos pone en pantalla una gran variedad de ecosistemas con los que deberemos convivir en una aventura llena de acción en la que el siguiente paso está a un pico de distancia...El limite esta en nuestra imaginación y aquí el peor de los arquitectos creara una casa maravillosa, el peor de los modistos hará una armadura increíble y cualquiera será capaz de dar rienda suelta a su imaginación, construyendo o destruyendo a su antojo. 




Todo esto que hemos comentado hasta aquí, sonará a chino a más de un jugador de consola. Pero se lo podrán saltar, ya que se lo sabrán de memoria, los jugadores de PC. Y es que Terraria es de sobra conocido en el mundo de los compatibles por ser el rival de Minecraft en cuanto a juegos de construcción de mundos se refiere. Pero sería complicado saber cual es mejor, ya que incluso entre sus creadores se tienen admiración y cada uno alaba el trabajo del otro. En si, aunque su mecánica es similar, su puesta en escena es bastante diferente, ya que Terraria se muestra como un juego de scroll lateral, sin profundidad, todo lo contrario de Minecraft. 

 Re-logic, el estudio de su desarrollador y creador Andrew Spinks, lanzó Terraria en 2011 y desde entonces ha recibido el reconocimiento internacional con más de un millón seiscientos mil “Terrarios” que han salido en busca de aventuras. Gracias a un enorme catálogo de materiales y objetos, "Terraria" ofrece una experiencia limitada únicamente por nuestra imaginacion con un mundo entero para explorar y modificar. 




Las novedades con que contará Terraria en consola serán las siguientes: 

• Sistema de control específico, fácil interface y un completo nuevo tutorial que nos permitirá experimentar Terraria perfectamente en PSN y XBLA. 
• Multijugador Online más sencillo, con hasta 8 jugadores. Pantalla partida para multijugador 2-4 jugadores (solo en HD). 
• El contenido adicional incluye nuevos enemigos y un jefe final, así como armas definitivas, nuevas armaduras y mascotas nunca antes vistas. 
• Nueva música del compositor original de Terraria. 
• World-Map - una nueva herramienta para ayudarnos a navegar fácilmente por el profundo y ancho entorno de Terraria. 

Entre la características que se mantiene de PC están las más de una docena de diferentes entornos (incluyendo mazmorras, islas flotantes, selvas) que van desde las extremidades de la tierra, ya sea en el cielo o bien camino hasta las profundidades más inhóspitas del mundo. Dispondremos de cientos de armas, armaduras y otros elementos para elaborar, mientras avanzan nuestros personajes. Exploraremos para encontrar materiales diferentes y hacer pociones exóticas, pistolas láser, varitas mágicas, lanzallamas, equipo de buceo, botas de velocidad, garfios, motosierras, espejos mágicos, etc. La cotas de construcción son altísimas ya que contaremos con más de 25 diferentes tipos de bloques para construir cualquier cosa que imaginemos. 




Pero no nos encontraremos solos en esta aventura, ya que el juego cuenta con NPC´s y un enjambre de enemigos (más de 100 tipos), incluyendo duendes, wyverns, unicornios y-payasos-GASP. 

Hasta aquí la teoria, ahora comencemos con la práctica. 

Una vez con el pad en la mano, descubrimos que uno de los principales problemas con que suelen contar las adaptaciones de juegos de PC a consolas, el control, está muy bien implantado, permitiéndonos incluso variar entre dos tipos distintos. Cierto es que requiere unos minutos de aprendizaje y que al principio cavaremos cuando queramos abrir una puerta, soltaremos un arma cuando queramos cambiar de ella, y demás percances lógicos de un novato.

El tutorial nos enseña como movernos por el fantástico mundo de Terraria y como interactuar con nuestros menús e inventario. La mecánica es sencilla. Debemos sobrevivir en un mundo hostil y para ello comenzamos creándonos un hogar que nos sirva como refugio, y al cual más adelante le podremos poner todas las comodidades típicas de un palacio....o construirnos el propio palacio. Para ello creamos una mesa de trabajo desde la cual ir construyendo todo los objetos que vamos necesitando, una vez recolectados los correspondientes materiales. Que necesitamos madera, pués toca talar arboles, que necesitamos piedras, pués a picar se ha dicho. Toda aventura tiene un comienzo.




Para movernos el juego nos sitúa en una pantalla de scroll lateral, pero que a pesar de lo que pueda parecer, nos da un terreno de juego de un tamaño muy considerable. Lo pudimos comprobar entrando en el menú de mapa y viendo lo que teníamos descubierto, para comprobar que si nos alejábamos de las zonas marcadas, todo lo que nos rodeaba era oscuridad, y durante un buén rato de mover el pad, tan solo oscuridad. Es decir que la zona que nos quedaba por descubrir/rellenar de mapa era brutalmente grande. ¿Y lo mejor? Que este mapa era de los pequeños !!!

Los minutos se pasan volando mientras cavamos, picamos, talamos, recolectamos, cazamos y vamos descubriendo nuevas zonas subterraneas llenas de seres extraños y de tesoros por descubrir. Varias veces llegamos a zonas por las cuales no podemos avanzar y toca construir en vez de destruir, creando un puente que una de un lado a otro. Las posibilidades, como pudimos comprobar, son casi infinitas.

Por lo que respecta a los enemigos y demás fauna, estos son de todo tipo y condición, y practicamente la cosa más extraña que nos podamos imaginar, tiene cabida en este mundo. ¿Que queréis un ejemplo? Pues un unicornio rosa, pirañas, tiburones, demonios, zombies, globos de gelatina, arpías, murcielagos... ¿y hemos dicho un unicornio rosa?. 

Mientras probábamos Terraria pudimos contemplar varias veces el ciclo día/noche implantado en el juego. Un ciclo que no es meramente decorativo ya que los enemigos se vuelven mucho más numerosos y agresivos por la noche. También pudimos comprobar multitud de efectos como la luminosidad de los entornos, cambiando entre interiores y exteriores o por ejemplo iluminando estancias o cuevas que permanecen a oscuras. También el modo en que se comportan los distintos materiales está muy bién recreado. El agua o la arena nos podrán jugar malas pasadas si cavamos en el lugar equivocado o por el contrario podrán ser nuestras aliadas si sabemos usarlas con cabeza. 




En definitiva, que creemos que Terraria tienen material suficiente para triunfar en consolas y más particularmente en Xbox Live Arcade y PSN. Su mecánica es sencilla pero terriblemente adictiva y frente a Terraria los minutos se convierten en horas y las horas en días, pidiendonos cada vez un poco más de tiempo para crear ese mundo que tenemos en nuestra cabeza. Una vez más se vuelve a demostrar que no son necesarios gráficos de última generación para engancharnos a un juego y que hay muchos que en su sencillez tiene su grandeza.

Terraria lo distribuirá 505 Games en este 2013 para PSN y Xbox Live Arcade. Os mantendremos informados de posibles fechas de lanzamiento.

ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.