Pages

Ryozo Tsujimoto, productor del juego, habla sobre el éxito de "Monster Hunter"


Llega a España vestido con chaqueta verde purpurina y llamas de fuego estampadas. Sus zapatos son de punta y su pelo está engominado hasta Torre Europa. Uno solo se viste así cuando puede hacerlo. Ryozo Tsujimoto (en adelante, Ryozo-San) no lo hace en condición de estrafalario, sino en la de estrella. Estrella del videojuego moderno. Ryozo-San puede permitirse toda la indumentaria que quiera durante su sesión de iDÉAME MAESTRO (las clases magistrales organizadas por la Universidad Complutense de Madrid para futuros desarrolladores de videojuegos) porque es el productor de Monster Hunter, una de las sagas de videojuegos más vendidas de la última década en el paraíso del entretenimiento electrónico, Japón. 

Según VGChartzs, Monster Hunter 3 Ultimate, a la venta en Europa para Wii U y Nintendo 3DS el 22 de marzo, ya ha vendido en el País del Sol Naciente más de dos millones de unidades. Pero la locura por Monster Hunter no remite con los años, sino que es exponencial: la próxima entrega de Monster Hunter ha sido declarada por Famitsu (la biblia de los videojuegos en Japón), de lejos, como el videojuego más esperado del año. Teniendo en cuenta que la industria española del videojuego está todavía por despegar (según Alberto González Lorca, presidente de ADESE, Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, "somos el quinto mercado europeo en consumo de videojuegos, pero todavía estamos a la cola en producción "), ¿por qué no aprender de la primera división? Pues ese ha sido el razonamiento del Master de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid para organizar la primera clase magistral de Ryozo-San en exclusiva para futuros desarrolladores de videojuegos "made in Spain" en uno de sus ya clásicos iDÉAME MAESTRO. 

España todavía no llega a los índices de fama que Ryozo-San cuenta en Japón, pero va camino de ello. Después de especular sobre la llegada del ídolo a Madrid en redes sociales, decenas de fans se han acercado hoy al Museo Nacional de Ciencias Naturales para contemplar en directo a las "criaturas" que han servido de inspiración a Ryozo-San en la popular saga de videojuegos, y de paso, hacer cola para que les firmara todo tipo de objetos: posters, consolas, juegos... y otros inenarrables. 




¿Qué tiene Ryozo-San que vuelve locos a los jugadores más avanzados del planeta? Sinceramente... Mucha mala leche. Generalmente, en un videojuego vas venciendo a pequeños enemigos hasta que llegas al "malo difícil", es decir, el jefe final. Pero resulta que en Monster Hunter no hay jefes finales, sino que todos los malos son difíciles. Si tu función es ponerte en la piel de un cazador y eliminar a las bestias que te topas por el camino, prepárate para estrujar tu cerebro y deducir qué estrategia seguir para acabar con él. Tu plan requerirá a) observación: mira cómo se mueve, qué come, qué piensa, cómo se comporta, qué grito emite...; b) análisis: descubre cuáles son sus puntos fuertes y, sobre todo, los débiles; c) aliados: o formas una legión de cazadores bien avenida con el modo multijudor de Monster Hunter o la presa vas a ser tú; y d) ataque: decide con tus compañeros de fatiga cómo vais a acabar con la bestia antes de que ella lo haga con vosotros. 

Lo que se ha propuesto Ryozo-San con el desarrollo de Monster Hunter 3 Ultimate es hacerte la vida un poquito más imposible de lo que te la hizo en Monster Hunter Tri, lanzado en 2010 para Wii. El resultado es 30 especies de monstruos nuevas, más retos, más localizaciones por explorar, aunque también 2000 armas más para defenderte. Como ha explicado él mismo en su sesión de iDÉAME MAESTRO, el nivel de trabajo y perfección exigido a su equipo ha sido especialmente exigente: los únicos monstruos que pasaron el filtro de Ryozo-San para incluirlos en la nueva entrega de Monster Hunter 3 Ultimate son los que reunían una única condición indispensable: "Tenían que cumplir a la perfección con el concepto 'jugable' que se requería". En otras palabras, o superaban un nivel de jugabilidad a la altura de las criaturas creadas anteriormente por Ryozo-San, o el trabajo se quedaba en balde. 

Monster Hunter 3 Ultimate, con más de dos millones de unidades vendidas en Japón, llega a España el 22 de marzo para Wii U y para Nintendo 3DS. Te hagas con la versión que te hagas, te darás cuenta de que nunca te habías enfrentado a las bestias de la misma manera. En Monster Hunter 3 Ultimate para Wii U, además de ver por primera vez a tus enemigos en alta definición, tendrás que sacar el máximo partido a tu GamePad si quieres salir del paso en tu caza de monstruos. Utiliza el micrófono y el chat del mando con otros jugadores online y descubrid entre todos la manera de cazar a los monstruos. En cambio, para la versión de Nintendo 3DS, fíjate bien dónde te colocas, porque la perspectiva (y por tanto, la estrategia) cambia por completo gracias a la visión en tres dimensiones de la consola.

ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.