Pages

7 ventajas de jugar a videojuegos


Desde pequeños hemos tenido una mala imagen de los videojuegos, proporcionada por nuestros padres y por miembros de la comunidad educativa que no veían con buenos ojos este tipo de entretenimiento. Numerosas broncas para apagar la consola o dejar de jugar porque llevábamos mucho tiempo y no era bueno para nosotros. Eran reacios a que pasáramos las horas delante de la pantalla pues eso afectaba en nuestro rendimiento. Nos portábamos mal y no estudiábamos lo suficiente por culpa de los juegos.

Por suerte con el paso de los años este patrón ha ido cambiado. Todavía quedan voces escépticas pero ya son muchos los que afirman los beneficios que tiene en los usuarios jugar a la videoconsola. Además se ha convertido en una de las industrias de entretenimiento más importantes del mundo, sólo superada por el cine. Aunque se espera que en los próximos años sea la número uno.

¿Qué ventajas tiene jugar a videojuegos? Son muchas pero éstas son las más relevantes:

• Ayudan a superar problemas físicos

Es uno de los principales puntos de la investigación realizada por la científica Daphne Bavelier determinando los numerosos beneficios que tiene jugar a videojuegos a la hora de tratar enfermedades. Los resultados muestran que sus pacientes mejoraron la corteza visual y el procesamiento de imágenes gracias a shooters como Call of Duty. 
Con ello se pudo tratar a personas diagnosticadas con ojo vago. Los resultados no sólo se produjeron en niños si no que los adultos también mostraban signos de mejora tras haber pasado por el tratamiento. 

• Eliminan el estrés

Estamos en una sociedad cada vez más preocupada por todo lo que le rodea. Prácticamente 3 de 4 personas han sufrido algún síntoma de estrés en su vida y de este grupo más de un 50% está bajo esta situación de forma permanente. Jugar sirve para desconectar de la rutina, por unas horas olvidarse de los problemas que se pueda tener y que provocan esas cargas en el cuerpo.

Hay jugadores que tienen estrés por contenerlo durante todo el día, por eso la mejor solución es jugar a títulos de acción, deportes, disparos y peleas. Es ahí donde pueden canalizar hacia fuera todo lo acumulado. En el lado contrario están los que se alteran con facilidad y necesitan tranquilizarse. Para ellos es mejor videojuegos más pausados, que requieran de una acción más lenta y el desarrollo del pensamiento.

• Aumentan las capacidades cerebrales

Los patrones de los videojuegos modifican el comportamiento cerebral y hacen que se adquieran habilidades que antes no se tenían. Pasa lo mismo con cualquier otro tipo de actividad. Este componente se acentúa si el proceso se realiza desde una edad temprana, pues la capacidad de aprendizaje es mucho mayor. Entre ellas destaca una mayor reacción a lo que sucede delante así como adaptabilidad al entorno que rodea al jugador. 

Es más sencilla la toma de decisiones rápidas y no se siente tanta presión cuando el tiempo no es el más adecuado. La capacidad intelectual es más eficiente donde se gestionan mejor los recursos que se tienen y las soluciones escogidas son más óptimas. A ello se le suma la gran capacidad de concentración. Unos procesos que serán de mucha ayuda en las situaciones de la vida real, especialmente en estudios o trabajo.

• Crean habilidades profesionales y sociales

Puede parecer contradictorio pues hay quien piensa que estos dispositivos llevan a las personas a esconderse en su propio hogar, a no interactuar, pero todo lo contrario. Es una nueva forma de socializar, más adaptada a la actualidad donde se crean vínculos a través de los canales de comunicación que permite la red. Contactas con gente que tiene tus mismos gustos por lo que los lazos suelen ser muy fuertes.

Se forma parte de una comunidad donde esas relaciones pueden servir para un futuro. Además cualquier persona líder de un clan o equipo está aprendiendo y realizando con éxito tareas de mando relacionadas con el liderazgo y la organización para que el grupo mejore su rendimiento.Jugar abre mentes y saca la pasión de muchas personas que se dedican al mundillo, creando y diseñando videojuegos. Hay quien monta un negocio o web especializada en la materia.

Ahora está de moda la creación de canales en Youtube. Al final es todo un negocio donde se impulsan las decisiones empresariales. Se establecen contactos con personas influyentes en el sector y te desenvuelves con dotes comunicativas para llegar al espectador. Al obtener dinero se aprende a gestionarlo, a saber ahorrar y dosificar las ganancias. 

• Eliminan los límites

Ahora es muy común encontrarse con videojuegos que te dejan hacer literalmente lo que quieras. No hay que ceñirse a un patrón y puedes crear la aventura de la forma que prefieras, dejando que la imaginación vuele. Los títulos de construcción impulsan al cerebro a realizar las obras más espectaculares, donde la mente no tiene límites. Un proceso que desarrollan al máximo las capacidades de las personas.

• Crean interés por otros temas

Son muchos los videojuegos basados en contextos históricos o en personajes reales. Gracias a ellos se conocen nuevas culturas o se aprecian países de una forma diferente a la que se conocía. Hay una inmersión profunda en otras temáticas. Llevan al jugador a interesarse por libros o películas en los que están basados. 

Uno de los puntos fuertes es mejorar en inglés, conocer nuevas lenguas. Títulos que nunca se han traducido o que tienes que consultar guías en este idioma. Comunicación por foros angloparlantes o webs especializadas. Crean un interés en esta materia que de otra forma sería impensable, con mucha más desgana.

• Entretienen

El punto clave que envuelve a todos los demás. Si no entretuviesen, si no hiciesen pasar horas y horas alejadas del aburrimiento, no tendrían sentido. Captan la atención al máximo y hacen sentir experiencias fantásticas. Una forma fantástica de pasarlo en grande y desconectar. 

ultimapantalla net

ultimapantalla / videojuegos / tecnologia / ocio / cine / ilustración / animación / desde 2006.

Publicar un comentario en la entrada